Tusanaje | Presentación del libro “Chinos en la sociedad peruana: presencia, influencia y alcances”
790
post-template-default,single,single-post,postid-790,single-format-gallery,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Presentación del libro “Chinos en la sociedad peruana: presencia, influencia y alcances”

Presentación del libro “Chinos en la sociedad peruana: presencia, influencia y alcances”

Por Valeria Wong

El pasado 30 de octubre se realizó la presentación del último libro de Humberto Rodríguez Pastor, ‘’Chinos en la sociedad peruana. Presencia, influencia y alcances’’, acompañada de un espacio para compartir preguntas y comentarios con los asistentes. Este último estudio sobre el impacto y presencia china en el Perú ha sido editado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y explora al chino como sujeto emigrante que con el paso de las generaciones logra construir y tejer vínculos multiétnicos en el Perú, como nuevo espacio de relaciones, al estar en constante dinamismo con el territorio.

En esa línea, este reciente aporte se suma a las valiosas aproximaciones de Rodríguez Pastor, quien desde Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850 – 1900). Migración, agricultura, mentalidad y explotación hasta Herederos del Dragón. Historia de la comunidad china en el Perú nos plantea el largo proceso de incorporación de las comunidades orientales a las actividades desarrolladas en diversos segmentos económicos a lo largo de las tierras agrícolas peruanas.

Este repaso genealógico y sensible, alrededor de las construcciones comunes a partir la convivencia entre emigrantes chinos y los peruanos, posibilita la consolidación de una identidad pluricultural y la creación plurívoca.

 

No Comments

Post A Comment