¿Cómo trabaja un compositor? – Segunda parte

¿Cómo trabaja un compositor? – Segunda parte

Nilo Velarde
Últimas entradas de Nilo Velarde (ver todo)

La composición del ballet “La Agonía de Rasu Ñiti” (Parte II)

Continuando con nuestra disertación sobre cómo trabaja un compositor, pasaremos a explicar el inicio del trabajo creativo de este, usando como ejemplo el proceso de composición de mi ballet “La Agonía de Rasu Ñiti”.

Como parte del encargo para la creación del ballet, el ministerio de Cultura me pidió utilizar como idea generadora un pequeño fragmento melódico que tradicionalmente usan los Danzak[1] en sus interpretaciones, y que según aseguran perteneció a José María Arguedas, el escritor del cuento “La Agonía de Rasu Ñiti”, quien, además, era músico.

Fig. 1

https://soundcloud.com/user-934296119/fig01-tema-de-la-agonia-jm-arguedas

Utilizando técnicas de transformación de motivos, un compositor puede manipular un material base (en este caso la idea musical de Arguedas), para que, tomando en cuenta ciertas características como el perfil melódico, los patrones interválicos y los patrones rítmicos, crear un nuevo material musical, es decir, nuevos motivos, que sin dejar de ser originales contengan algunas características del material base.

El tema principal de mi ballet “La Agonía de Rasu Ñiti”, fue creado citando parte del tema de la agonía, pero desarrollando las ideas musicales para darle una personalidad propia, tal y como puede apreciarse a continuación.

Fig. 2

https://soundcloud.com/user-934296119/fig02-tema-principal-de-la-agonia-de-rasu-niti-nilo-velarde

Habiendo compuesto el tema principal, pasamos a crear los temas que darán vida a las diferentes escenas que forman el ballet, en cuya composición se incluyó algunos elementos característicos del tema principal pero adaptados al carácter requerido por cada escena. Es decir, todos los temas deben de tener su propia personalidad, pero sin que se pierda la relación entre ellos, lo cual ayuda a mantener la unidad musical en la obra.

Tema de ingreso de las Chiririnkas o moscas de la muerte

En este tema, el ingreso de las Chiririnkas o moscas de la muerte es tratado de una manera jocosa. El tema, aunque de un carácter muy distinto al del tema principal del ballet, utiliza el intervalo de tercera y la nota repetida, como elementos de construcción compartidos.

Fig. 3

https://soundcloud.com/user-934296119/fig03-ballet-la-agonia-de-rasu-niti-las-chiririnkas-nilo-velarde

Con el material temático creado, el compositor necesita pensar en el medio sonoro en el cual se expresarán sus ideas musicales. ¿Escribirá para un instrumento solista, para un ensamble instrumental, o para una orquesta? ¿Y qué tipo de orquesta?, ¿una de música popular?, ¿una big band o una orquesta sinfónica? En el caso de “La Agonía de Rasu Ñiti”, el encargo incluía escribir para la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, lo que implicaba que todas las ideas musicales deberían ser orquestadas, es decir, escritas especialmente para la orquesta utilizando técnicas de orquestación, aquellas que un compositor sinfónico aprende durante su época de estudiante.

A continuación, mostramos una página de la orquestación del tema principal del ballet. Son las mismas ideas que hemos presentado en la figura 02, pero desarrolladas y amplificadas en una orquesta sinfónica.

Fig. 4

Las texturas[2] a utilizar, y el estilo en el cual se escribirá la música, dependen de cómo el compositor ha conceptualizado la obra. En el caso de “La Agonía de Rasu Ñiti”, la historia me llevó a plantear un paisaje sonoro relacionado con el mundo andino y especialmente con el tipo de música que utilizan los Danzak en sus interpretaciones. Es así, que aun cuando la música es mayormente para orquesta, el violín y el arpa tienen muchos pasajes a solo o en dúo, tal y como se utilizan en la tradición de los danzantes de tijera del centro del Perú. Por otro lado, ya que en la tradición de los Danzak el agua es considerada un elemento mágico, los arpegios del arpa ayudaron a transmitir esa idea musicalmente. Como podemos ver, muchas veces los instrumentos le ayudan al compositor a dibujar un paisaje sonoro.

Aunque para un compositor cada obra viene acompañada de un nuevo reto, esperamos haber podido mostrar con este artículo, de una manera resumida y sistemática, el trabajo de un compositor académico al crear una nueva obra musical.

 

Lima, 28 de enero de 2018

Nilo Velarde Chong

Compositor

 

 

La Agonía de Rasu Ñiti links YouTube

Cap. 05 – Inicio del ballet “La Agonía de Rasu Ñiti”

http://www.youtube.com/watch?v=VKrS8ArkeYs

Cap. 06

http://www.youtube.com/watch?v=YrxhbpVR_q4

Cap. 07

http://www.youtube.com/watch?v=8KwgNqSxyfk


 

[1] Danzantes de Tijeras

[2] La forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos trabajan juntos en una composición musical

No hay comentarios

Publica un comentario