Artículo de Tusanaje sobre entierros chinos fue presentado en el XXV Coloquio de Lima en su Historia

Artículo de Tusanaje sobre entierros chinos fue presentado en el XXV Coloquio de Lima en su Historia

Antonio Chang

Foto: De izquierda a derecha: historiadores Antonio Chang, David Franco y Marcos Garfias

El Coloquio de Lima en su Historia es uno de los eventos académicos de más larga tradición en el calendario cultural de nuestra ciudad. Fundando en 1994 por el ilustre maestro sanmarquino Miguel Maticorena Estrada, el evento forma parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la fundación española de Lima. En sus veinticinco años de existencia, en el Coloquio de Lima han participado cerca de quinientos expositores y se han presentado cerca de un millar de ponencias, cifras impresionantes que nos permiten tener una idea de su enorme impacto y trascendencia para el desarrollo de la historiografía nacional.

Este 2018 el Coloquio de Lima en su Historia cumplió 25 años. En sus ediciones más recientes, el evento viene siendo organizado por el Instituto Seminario de Historia Rural Andina, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Gerencia de Cultura y la Oficina de ProLima de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no colaboré activamente en la organización del evento. Sin embargo, sí le logrado mantener mi participación en calidad de expositor, la cual vengo realizando de manera ininterrumpida desde la XVI edición (2009).

En esta ocasión, el Coloquio de Lima en su Historia se organizó en dos jornadas. La primera jornada se llevó a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de enero. La segunda jornada los días jueves 15 de febrero y 16 de febrero. En esta última fecha, realizada en el Museo Metropolitano de Lima, presenté la ponencia titulada “Entierros chinos en las huacas limeñas: siglos XIX y XX”. La citada ponencia está basada en el artículo que escribí para Tusanaje el pasado mes de diciembre, titulado “Preguntas y respuestas en torno al tema de los entierros de los trabajadores agrícolas chinos en las huacas o centros arqueológicos prehispánicos del Perú entre los siglos XIX y XX” (Véase el link http://www.tusanaje.org/2017/12/12/preguntas-respuestas-entierros-de-trabajadores-agricolas-chinos-en-las-huacas/).

Debido a un tema de cruce de horarios en mi agenda de actividades, la ponencia la tuve que reprogramar para ese mismo día en el horario de 1:10 p. m. a 1:30 p. m. Para finalizar, quisiera señalar en el marco de la ponencia realicé una presentación general de la plataforma virtual de Tusanaje, que incluyó la proyección de la página web y de mi columna en el auditorio. Espero de este modo contribuir a la difusión de los contenidos de Tusanaje en el público general.

A continuación se presenta unas imágenes correspondientes al programa del evento:

“El autor de la presente columna es responsable solo de sus propias opiniones, y no necesariamente apoya o comparte las opiniones de otros escritores y otros contenidos de la web y sus redes sociales.”

No hay comentarios

Publica un comentario