Evento: La memoria en la escritura de mujeres con ascendencia oriental

Evento: La memoria en la escritura de mujeres con ascendencia oriental

Sumi Kori Rimari
Últimas entradas de Sumi Kori Rimari (ver todo)

El 8 de marzo de este año, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuatro escritoras se presentaron en el Centro Cultural de España en Lima para realizar el evento «La memoria en la escritura de mujeres con ascendencia oriental», donde se abordó la participación de las mujeres dentro de este arte. El conversatorio estuvo a cargo de las tusanes peruanas Julia Wong, Carolina Black y Eugenia Mont, y la americana con ascendencia coreana Michelle Har Kim, presente a través de Skype, quienes conversaron acerca de su ascendencia y la influencia de ésta dentro de sus trabajos, así como la de las escritoras Doris Moromisato, Sui Yun Wong y Natalia Livtinova.

En cada una de estas presentaciones, en cada historia, en cada frase y en cada verso, cada una de estas artistas parece compartir la misma esencia, esa memoria que lleva todo aquel que, tras haber nacido a kilómetros del nido de sus ancestros, muy allá en el Oriente, también sabe que lleva adentro.

Aquellos que descendemos de quienes -por diversas razones- decidieron buscar un futuro fuera del continente asiático llevamos con nosotros no solamente el apellido, el ojo rasgado o algún nombre «difícil de pronunciar». Llevamos memorias y recuerdos que, aunque no experimentamos, tenemos: memorias en nuestro día a día, en nuestras costumbres al comer, al hablar, al organizar nuestros hogares con colores rojo y dorado, al utilizar adornos que nos dan alegría; y a nuestros padres o abuelos, nostalgia del lugar que alguna vez decidieron dejar.

Todo aquello que no podemos expresar y que sentimos muy nuestro y con mucho orgullo se desplaza en cada gota de tinta escrita por estas escritoras. A continuación, una galería de fotografías de lo que fue el evento.

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario