El turismo es la mejor inversión

El turismo es la mejor inversión

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 09.16.2016 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2016/09/el-turismo-es-la-mejor-inversion )

Para el magnate chino Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda, “el turismo es la mejor inversión”. Wang es propietario del primer complejo turístico de larga escala en el mundo: “La Ciudad del Turismo Cultural Wanda”. Una de las principales ramas de este conglomerado, Beijing Wanda Tourism Investment, está evaluando la posibilidad de invertir en el Perú.

Durante su visita a Beijing, el ministro del Mincetur, Eduardo Ferreyros se reunió con Hua Yitian, un alto ejecutivo de este conglomerado chino que reconoció el alto potencial del Perú como destino de inversión en turismo. El Perú cumple con los dos criterios que utiliza Wanda para seleccionar sus proyectos de inversión: el atractivo de la zona para los turistas chinos y el respaldo e interés del sector gubernamental.


El titular del Mincetur Eduardo Ferreyros y un alto ejecutivo de Wanda.

 

La reciente medida adoptada por el gobierno peruano de flexibilizar las visas de turismo y negocio para ciudadanos chinos ha abierto un abanico de oportunidades en este sector, y a la vez, ha despertado el interés de potenciales inversionistas chinos en infraestructura turística y hotelera, entre ellos, Wanda.

Con esta política, el Perú se une a los once países de Latinoamérica que han eliminado o flexibilizado las visas para ciudadanos chinos, incluyendo los miembros de la Alianza del Pacífico. El siguiente paso, según explicó el ministro Ferreyros al directivo chino, es “facilitar la estadía de los turistas chinos en el Perú”.

Como muestra de su interés por nuestro país, el grupo Wanda ofreció su apoyo para la promoción turística del Perú en China a través de sus once agencias de viaje físicas y una agencia de viaje en línea, LY.com, que registra más de 200 millones de usuarios. El grupo chino realizaría un viaje de prospección al Perú para familiarizarse con el entorno de inversión y medir su potencial turístico.

 

LA IMPORTANCIA

La ciudad soñada del grupo Wanda.

 

En el Foro de Inversión Internacional celebrado en Xiamen hace apenas una semana, el presidente de Wanda, Wang Jianlin, destacó el potencial de crecimiento de la inversión en turismo. “En el primer semestre del año la inversión se ralentizó. Sin embargo, la inversión en turismo creció 30% anual en el mismo periodo del año”, acotó.

“La inversión en turismo es la más duradera. Hay numerosos sectores en los cuales invertir. Varios de ellos se muestran atractivos en el momento pero luego de unos años se vuelven obsoletos. Aquellas empresas en las que todos querían invertir, poco tiempo después pierden la preferencia de los inversores”, reveló.

Según su experiencia en el mercado local y extranjero, “las inversiones en turismo tienen la característica única por la cual a mayor horizonte temporal de inversión, el lugar se vuelve más popular y el ingreso es más alto”. También subrayó que el “turismo es la inversión más ecológica que lleva a la prosperidad”.

El magnate afirmó que el turismo enriquece a la población. “Hay varios tipos de inversión de largo alcance como la infraestructura, sin embargo esas inversiones requieren primero un proceso de pagos y transferencias. El turismo es diferente, la inversión en turismo llega directamente al bolsillo del poblador, sea que trabaje como guía, vendedor de souvenirs, o cualquier otra labor”, manifestó.

 

LA EXPANSIÓN

Wang Jianlin, el magnate número uno de China con inversiones en turismo.

 

Wang Jianlin también es propietario de Wanda Tourism Holdings Company, la empresa de turismo más grande de China cuyos negocios e inversiones abarcan toda la cadena industrial turística. Wanda tiene inversiones en Londres, Chicago, Madrid, Sidney, Los Angeles, donde construye hoteles de 5 estrellas o más. Pero aún no cuenta con inversiones en América Latina, y de concretarse el interés, el Perú se convertiría en su primer destino en la región.

Según la revista Forbes, Wang Jianlin posee una fortuna personal de 35.000 millones de dólares, que lo convierte en el magnate número uno de China y el número 29 en el mundo. El grupo Wanda también cuenta con inversiones gigantescas en las industrias culturales. El año pasado adquirió una pintura de Picasso, “Claude y Paloma”, por 28 millones de dólares.

El magnate que ama el cine, está construyendo en la ciudad de Qingdao (noreste del país), un Hollywood chino que incluirá en una primera etapa veinte estudios de cine, hoteles cinco estrellas, un puerto deportivo y un parque de diversiones temático. El proyecto está calculado en 8.260 millones de dólares y estará listo en el 2017.

Wang Jianlin de sesenta años de edad ha declarado que después de su jubilación se dedicará a la filantropía y a cumplir una misión imposible: la copa de fútbol para la selección china. Por lo pronto, ya adquirió 20% de las acciones del Club Atlético del Real Madrid y pretende que los otros socios le vendan su parte para convertirlo en el Club Atlético del Real Madrid de China.


Wang Jianlin con la camiseta del Club de Fútbol  Atlético del Real Madrid.

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario