¿Crees que Latinoamérica debe eliminar la visa para ciudadanos chinos?

¿Crees que Latinoamérica debe eliminar la visa para ciudadanos chinos?

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 03.21.2016 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2016/03/crees-que-latinoamerica-debe-eliminar-la-visa-para-ciudadanos-chinos )

Solo el año pasado, más de 120 millones de turistas chinos viajaron a 150 destinos del mundo. El canciller Wang Yi anunció que los ciudadanos chinos pueden viajar a 54 países y regiones del mundo sin necesidad de visado o con una visa que se obtiene en el punto de ingreso. Países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, entre otros, han flexibilizado los trámites de visado para turistas y empresarios chinos. En América Latina y el Caribe unos cinco países ya no exigen visa a los ciudadanos chinos mientras que otros seis han simplificado el procedimiento.

El último anuncio fue de Ecuador. Desde el 1 de marzo, no solicita visado a los turistas chinos y otorga 90 días de estancia. En contrapartida, China permite que los viajeros ecuatorianos ingresen y permanezcan en el país sin visa y hasta 30 días.

SIN VISA:

Ecuador se ha sumado a la lista de países en América Latina y el Caribe que han eliminado el requisito de visado a los ciudadanos chinos o han simplificado el procedimiento de forma oficial. En la región, los turistas chinos no necesitan visa para viajar a Ecuador (2016), Granada (2015), Dominica (2014), Bahamas (2014) y Jamaica (2014).

Ecuador es el primer país en Sudamérica en realizar esta concesión (Colombia lo hizo anteriormente pero por un período muy corto). Mientras que Boliviaotorga visado a los ciudadanos chinos al momento de llegar al país, aunque China ha dispuesto que Bolivia no puede ser el primer o único destino de viaje de los turistas chinos.

CON OTRAS VISAS:

Otro grupo de países en la región ha aligerado el proceso, permitiendo que los ciudadanos chinos viajen con visas de otros países, o incluso, anulado el costo del visado. Entre ellos, Chile (2015), Colombia (2015), Costa Rica (2013), Panamá (2012) y México (2010).

Si el ciudadano chino tiene alguna de estas visas puede ingresar libremente a este país:

– Con la visa estadounidense el ciudadano chino puede ingresar a Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia y México.

– De los países en la región, Panamá y Costa Rica permiten que los ciudadanos chinos viajen hasta con cinco tipos diferentes de visados.

– Chile y Colombia otorgan hasta 90 días de estadía. Si el ciudadano chino tiene que solicitar visa, Chile no cobra por este servicio. En contrapartida, China tampoco lo hace con ciudadanos chilenos.

EN CURSO:

En la región, Brasil (2014) y Argentina (2015) han suscrito acuerdos con China para simplificar los procedimientos de ciertos tipos de ciudadanos chinos.

Brasil y China están enfocados en los viajeros de negocios. Ambos países decidieron emitir para este grupo una visa de entradas múltiples de tres años y con una estadía de 90 días como máximo. Mientras que Argentina y China están trabajando con los turistas de sendos países.

SIN CAMBIOS OFICIALES:

Uruguay, Venezuela Perú son los tres únicos países en Sudamérica que no reportan políticas oficiales en la facilitación de visas a ciudadanos chinos (turismo o negocios) o reducción de los costos que estos procedimientos generan, aunque en la práctica los consulados de estos países están adoptando una posición cada vez más pragmática.

CASO PERUANO:

En una entrevista publicada en el Diario El Comercio, el embajador del Perú en China, Juan Carlos Capuñay declaró que “hay una voluntad por parte del Perú de llevar adelante este cambio. El presidente Ollanta Humala y el premier Li Keqiang suscribieron una declaración conjunta para ofrecer facilidades en el otorgamiento de visas. Pero para China, la voluntad es el otorgamiento, ya no el ofrecimiento. Nosotros nos hemos quedado en la etapa del ofrecimiento”.

De los cuatro países de la Alianza del Pacífico, solo el Perú no ha flexibilizado el visado para los viajeros chinos, a diferencia de las facilidades que han introducido México, Colombia y Chile. Según el embajador, “en China cada vez que se promueve el Perú, la primera pregunta que nos hacen es la visa”.

En la práctica, el embajador Capuñay ha dispuesto que se agilice el proceso de visado, considerando los casos de pasajeros chinos que poseen la visa de EEUU. o Schengen. También ha pedido que el trámite se reduzca notablemente de casi un mes a 24 horas. Sin embargo, la norma anterior para visados sigue vigente y es la oficial. Para el Gobierno Chino, no hay un cambio formal.

“¿Cómo podemos ser competitivos frente a otros países que aligeran el proceso para los turistas chinos? No es que el Perú vaya a dar un tratamiento especial a China, lo único que hará es equiparse. Se tiene que nivelar porque está en desventaja”, afirmó el jefe de misión en aquella entrevista.

 

¿Por qué el Gobierno Peruano no se suma a la tendencia de los 11 países en la región?

Desde Lima estos son algunos de los temores:

– Hay temor a la inmigración ilegal de ciudadanos chinos al Perú. Que las mafias (chinas y peruanas) usen al Perú como trampolín para otros países, entre ellos EE.UU. o Europa.

– Hay temor que los ciudadanos chinos les quiten el trabajo a los peruanos (un temor que aparece a principios del siglo XX, en las distintas olas de inmigración china al Perú).

– Hay temor que debido a sus recursos, los ciudadanos chinos se involucren en delitos como narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, explotación en zonas protegidas, etc.

– Hay temor que si el Perú solicita otras visas, nada nos garantiza que sea genuina y, de forma indirecta, estimulemos el mercado negro de visados.

… Y otros tantos temores.

La pregunta es, ¿Por qué los otros países de la región que están eliminando, facilitando, flexibilizando y hasta prescindiendo del pago del visado para viajeros chinos no tienen estos mismos temores?

Lo cierto es que en el pasado, el Perú se ha visto involucrado hasta en dos oportunidades en serias acusaciones por presuntos casos de visados irregulares a ciudadanos chinos. Dos ex cónsules peruanos en Shanghai fueron acusados por las autoridades debido a pagos irregulares por las visas.

Además, un número no precisado de ciudadanos peruanos y chinos, tanto en China como en el Perú, han sido detenidos y hasta arrestados por pertenecer a una red internacional de tráfico de personas e inmigración ilegal. Un mercado que al parecer, ya no es tan próspero.

 

¿Por qué este año es importante para impulsar el tema del visado?

Las agencias locales han reportado que los turistas chinos visitan hasta tres destinos por vez, cuando viajan a la región. Por varias razones (cercanía, facilidades, lazos históricos, etc.), el primer destino sigue siendo México aunque en coyunturas especiales (Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, etc.) ha sido Brasil. Los otros dos siempre son variables.

Para los ciudadanos chinos, el Perú es Machu Picchu y Machu Picchu es el Perú. Cuando viaja a Latinoamérica, el turista chino está en búsqueda de la naturaleza, la historia y la cultura, principalmente. Machu Picchu lo tiene todo.

El 2016 es clave para la relación bilateral Perú-China. El 24 de este mes se inaugura en Beijing el Año Cultural de América Latina y el Caribe en China, el 2 de noviembre se conmemora el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas Perú-China, y el 19 y 20 de noviembre, el presidente Xi Jinping visita Lima para participar en el Foro APEC 2016. Te lo cuento también AQUÍ.

¿Necesitamos más razones?

Periodista de la televisión china realizando reportajes en Perú.

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario