Sicalíptica Tusán en Lima

Sicalíptica Tusán en Lima

Julia Wong

Nadie me ha preguntado porque amo a los griegos, pero debo confesar que su pertinencia para nombrar es tan acertada, que las concepciones sembradas por occidente sobre su maravillosa etimología, no solo quedan cortas sino muchas veces obscenas y mequetrefes: Impostadas.

Ahora que Carlos Chong lanza tres inmensos dibujos sicalípticos a la Muestra de arte erótico a realizarse en tres diferentes ambientes este otoño limeño del 2018; busqué dentro de nuestro imaginario oriental una palabra con la cual pudiera describir este despliegue erótico, sugestivo, finísimo, pícaro, detallista y estilizado emanado del pincel “ Chongiano” (en limeño la palabra Chongiano quizás evoque la imagen popular de algún establecimiento visitado por  caballeros,  con la intención de erotizarse en una absurda, racista , calumniadora y calumniada capital peruana).

Pero Carlos Chong, desde su plástica y su discurso sensual en el trazo, construyen una concepción de la existencia que está mucho más allá de palabras, términos, concepciones y conceptos en el mercado del arte.

Él tiene un alma tan antigua como la vida en el planeta, su propuesta es que la madre naturaleza hizo luz y tinieblas, belleza y fealdad. Rojo y negro. Pus y Sol.

En estos tres hermosos dibujos hay varias cosas que destacar. Ante todo, la pulcritud y la elegancia casi inyectadas por una jeringa magistral al trazar con tanta delicadeza los contornos evocativos de lo que significa las zonas erógenas de los cuerpos humanos. Más allá de los géneros y las afinidades u orientaciones electivas que estos suelen tener para saciar su placer. Hay zonas naturales que vienen con determinadas características, en buen castellano: si tocas allí, sonará la gran O del universo.

Sicalíptico viene del griego. sykon, vulva + aleiptikos, lo que sirve para frotar.

Vuelvo a mi gran simpatía por los griegos, porque este término que describe con ortodoxia oriental las tres logradas y plurales imágenes de Chong, provocan la tentación de ser mal interpretadas desde un desconocimiento del lenguaje como lascivas, lujuriosas o impúdicas. Precisamente la primera vez que se usara el término Sicalíptico fue en España y lamentablemente se le dio un matiz publicitario hacia lo pornográfico, cosa que no tiene nada que ver con la propuesta de Carlos Chong.

La otra coordenada para mirar estas tres maravillas, es la interrelación con el fino dibujo asiático y el erotismo programado en los grabados e imágenes imperiales tanto del Japón como China donde se mostraban las partes íntimas de los consortes, sirvientes, emperadores, guerreros, soldados, o cualquiera fuere su oficio, de  forma que se expusiera su  jerarquía en el reino. Carlos hace lo que un verdadero tusán logra en el Perú, se desviste totalmente del ropaje  que da las marcas nobles y de clase, e iguala  las partes íntimas, sin preponderar ni  a los caballeros , ni a  las damas y  sobre esto , no usa ningún otro elemento que es ese sagrado espacio  llamado “ Punto G” , consiguiendo el mayor placer humano que ninguna droga, arte, mancia o istmo ha podido superar.

Las ilustraciones están  sobre un mismo plano y aquí viene la tercera lectura global de este tríptico, el placer se logra no solo entre contrarios y para la procreación. Se logra con todas las combinaciones posibles que la humedad y el erigido paladar humano pueda sumar o multiplicar en una geometría de unidades y conjuntos sobre un plano inmaculado   más  la habilidad de un maestro como Carlos Chong han podido obtener.

Julia Wong Kcomt

 

No hay comentarios

Publica un comentario