Chef china con sabor peruano

Chef china con sabor peruano

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 02.29.2016 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2016/02/chef-china-con-sabor-peruano  )

¿Sabes qué cosa es “yuanfen”? (缘分:Yuánfèn)? Se traduce como “suerte o destino” pero es algo más que eso. Esta es la historia de Jin Shi, una joven china de 28 años de edad, nacida en Beijing, hija única como ordenaba la generación de los 80. El nombre español de Jin Shi es “Gin” como Gin Tonic. Gin encontró su “yuanfen” en el Perú.

Después de tanto buscarlo, su “yuanfen” estaba en el Perú.

Gin estudió la carrera de ciencias de la salud en una universidad de la capital china. La terminó, se graduó pero nunca ejerció. En el último año empezó a estudiar español en Beijing. Quería entender lo que hablaba su madre y el español con el que se casó, en segundas nupcias.

En el 2009, Gin se fue a España y postuló a la Universidad de Salamanca para cursar una maestría en Patrimonio Cultural. La terminó, se graduó, pero tampoco ejerció. No recuerda cuándo ni cómo empezó a cocinar. Nunca antes lo había hecho.

Fue así que descubrió que quería ser chef. Pero como su padre no la había mandado a España para que sea cocinera, nunca estuvo de acuerdo. “Las chicas no deben trabajar en la cocina”, sentenció su papá. En China, la cocina es territorio de hombres.

Su padre tenía un buen amigo chino en un país latinoamericano que le ofreció un empleo como traductora. Después de ubicarlo en el mapa, en el 2011 viajó al Perú con la única idea de ahorrar el dinero que necesitaba para estudiar cocina en España.

“No sabía nada sobre el Perú, tampoco conocía su comida. Acepté el trabajo porque al final mi papá me dijo que con mi propia plata podía estudiar lo que quisiera. Pudo haber sido cualquier país, pero mi “yuanfen” estaba en el Perú”, asegura Gin.

Eso no lo sabía cuando llegó a Lima. “Al principio, no me gustaba el Perú. No era como vivir en Europa. La inseguridad, el tráfico, la burocracia y el desorden. Todo era muy lento. Todo comenzó a cambiar cuando empecé a estudiar cocina. Entonces, el Perú me encantó”, admite.

Como en el Perú, cualquier referente lleva a la comida, la ola de la cocina peruana la llevó mar adentro hasta sumergirla en nuevos sabores. Se olvidó de España y buscó una escuela donde aprender. “Fui al Instituto D’Gallia solo para preguntar y me invitaron a una clase. Me trataron tan bien que me inscribí en la carrera de cocina”, rememora.


Los amigos de Gin en la escuela de cocina.

Con la cocina como plato de fondo, llegó la entrada y el postre. Hizo muchos amigos en la escuela y con ellos empezó a recorrer el país y a probar sabores nuevos. Se enamoró del Perú, de la cocina peruana y hasta de un peruano. Aprendió pronto.

“Apenas empiezas a salir con un peruano te lleva a conocer a toda su familia y en cualquier evento familiar ahí estás tú. No pasa eso con los chinos, tienes que casarte para que te abran las puertas de la casa. Otra cosa que me sorprendió es el concepto de familia. En el Perú hasta los casados tienen que regresar al menos una vez por semana a comer con sus padres”, comenta.

Un par de años después, se había convertido en la primera chef china, experta en gastronomía peruana que ha estudiado cocina en el Perú. Esta vez si terminó, se graduó y ejerció en Lima y ahora en Beijing. Volvió a China en el 2015 para desarrollar su pasión por la cocina y promocionar platos peruanos en Beijing. Se fue de Lima con su sueño cumplido y un corazón tan peruano como el anticucho.


La primera chef china, experta en gastronomía peruana que ha estudiado cocina en el Perú.

 

PENSAMIENTO GIN

 

– El Chifa

“El Chifa es cocina peruana. Tuvo influencia china al principio. Las técnicas de repente son las mismas pero definitivamente es peruano, como el tusán. En el Chifa los trozos de carne son más grandes y se emplea más sillao que en la comida china. Un aeropuerto o un combinado no existe en China. El wantan frito aquí no se come. A mis amigos chinos no les gusta mucho el Chifa pero lo comen porque es lo más parecido a la comida china y además es muy barato, lo encuentras hasta en un mercado”.

 

– El secreto del éxito de la gastronomía peruana

“La cocina peruana tiene ingredientes y productos de alta calidad, mucha variedad debido a sus diferentes zonas y distintas maneras de cocinar. Además, tiene influencia de distintos países a través de la emigración. Como que tiene un poquito de cada sabor del mundo. Los peruanos han aceptado estas diferencias y con ellas, han creado nuevos platos, como sucedió con el Chifa. Un extranjero puede ir a un restaurante peruano y encontrar al menos un sabor que sin saberlo, le recuerda a su propia cocina. Allí está la riqueza y el secreto de la cocina peruana”

 

– El Top-ten de platos peruanos preferidos por los chinos según Gin:

  1.  Lomo saltado (sin arroz)
    2.  Ceviche (especialmente tiradito)
    3.  Arroz con pollo (mejor de pato)
    4.  Ají de gallina (con arroz)
    5.  Arroz con mariscos (con muchos mariscos)
    6.  Tallarines verdes estilo peruano (no existe nada igual)
    7.  Rocoto relleno (muy picante)
    8.  Aguadito (solo en invierno)
    9.  Cuy (llama mucho la atención)
    10. Anticucho (me gusta a mí)


Chef Gin, recorriendo el Perú.

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario