Tusanaje en Shanghai International Studies University: «Más allá de los tusanes y chiñoles»

Tusanaje en Shanghai International Studies University: «Más allá de los tusanes y chiñoles»

Paloma Chen

El pasado martes 8 de mayo Rodrigo P. Campos y Paloma Chen, coordinadores principales de la plataforma Tusanaje-秘从中来, fueron invitados a dar una charla a los alumnos de segundo y tercero de Español de la Shanghai International Studies University en el campus universitario del distrito de Songjiang (Shanghái, China). Fue una actividad propuesta y supervisada por Guillermo Corbalán Matta, lector AECID en SISU.

Bajo el nombre de “Más allá de los 华裔: tusanes y chiñoles”, los coordinadores de Tusanaje-秘从中来 dieron un repaso histórico y hablaron de la cuestión identitaria con jóvenes chinos que están estudiando el idioma español y, por lo tanto, afín al espíritu de la plataforma, podrán construir puentes entre culturas.

En la primera parte de la exposición, se habló de las circunstancias históricas de las migraciones y las razones detrás de la diáspora china tanto en Perú como en España. Rodrigo P. Campos representó a los tusanes, los hijos de las olas migratorias más antiguas, iniciadas en el siglo XIX, cuya historia identitaria, influida por la mezcla racial, la consolidación de instituciones y asociaciones tusanes en el Perú y la sincreción de culturas, es muy distinta a la de Paloma Chen, hija de la nueva emigración, la de los años 90, proveniente de la provincia de Zhejiang hacia varios países europeos, y que permanece en España aún como comunidad relativamente aislada de la cultura local.

Sus historias sirvieron para explicar a los alumnos por qué habían desarrollado Tusanaje-秘从中来, y la necesidad de un espacio de tales características, como foro de discusión identitario entre todos los chinos de ultramar y descendientes de chinos.

Se realizaron dos sesiones en la mañana, una a cada grupo de alumnos, que tuvieron una gran acogida. En ambos casos, tras la exposición se realizó una interesante dinámica de preguntas y respuestas, en que los alumnos preguntaron sus dudas acerca de las historias personales de los conferenciantes, cómo podían colaborar con ellos, y sus propios comentarios y experiencias en España y Latinoamérica.

 

1Comentario

Publica un comentario