Xi’an: una de las cuatro grandes capitales históricas de China

Xi’an: una de las cuatro grandes capitales históricas de China

Antonio Chang

Fuente de la imagen: On the go tours

Introducción

Este artículo es el tercero de cuatro dedicados a cada una de las capitales históricas de China (Pekín, Nankín, Luoyang y Xi’an). El primer artículo y el segundo estuvieron dedicados a Pekín y Nankín, ciudades han intercalado el rango de capital en los siglos más recientes de la historia China. Ambas ciudades han sido la sede del gobierno chino durante el transcurso de las últimas dinastías imperiales y el establecimiento de la República de China (1912) y la República Popular China (1949).

A diferencia de las dos primeras ciudades, Louyang y Xi’an tienen en común el haber sido capitales de China en tiempos más antiguos. En esta oportunidad presentaremos a Xi’an, ciudad vinculada al Qin Shi Huang, el primer emperador de China, a la histórica Ruta de la Seda y a la Estela nestoriana, el monumento cristiano más antiguo del país.

Hechos relevantes de Xi’an como capital histórica de China

Xi’an (西安 – Xī’ān) significa “La Paz de Occidente”. Es la capital de la provincia de Shaanxi. Xi’an se escribe con apóstrofe para distinguir a los dos sinogramas que conforman juntos el nombre de la ciudad. De no usar la apóstrofe, Xi’an podría confundirse con el término Xian, el cual podría poseer diversos significados dependiendo del tono, el sinograma y el contexto lingüístico.

Xi’an cuenta con una población superior a los 8.5 millones de personas. La ciudad se ubica en las inmediaciones del río Wei, el mayor tributario del río Amarillo. A través de su historia ha sido capital de varias dinastías chinas, entre las que destacan la Zhou del Oeste, Qin, Sui, Han del Oeste, y Tang.

Xi’an fue el punto de partida de la famosa Ruta de la Seda, la cual remonta sus orígenes al siglo I a. C. y hace referencia a las rutas terrestres y marítimas que articularon el intercambio comercial y cultural entre Asia, Europa y África. La citada denominación fue acuñada en el siglo XVIII por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen, aludiendo a la seda, fibra de origen chino que era altamente apreciada por la aristocracia romana.

  • Dinastía Zhou: Es la tercera más antigua y la de mayor duración de todas las dinastías históricas de China. La dinastía Zhou se desarrolló entre los siglos XI al III a. C, siendo su etapa inicial denominada como Zhou del Oeste (hasta el año 771 a. C.). Fue en esta etapa inicial que se estableció al sudoeste de la actual ciudad de Xi’an la capital doble de Fenghao (沣镐 – Fēnghào). Fenghao estaba compuesta por dos ciudades, separadas una de la otra por el río Feng (afluente del río Wei). En la margen oeste del río se fundó Fengjng (沣京, Fēngjīng) mientras que en la margen este Haojing (鎬京 – Hàojīng). El ocaso de los Zhou del Oeste llevó al abandono de Fenghao.

 

  • Dinastía Qin: Es la primera dinastía imperial de China. Durante su efímera existencia (211 a. C. – 206 a. C.) se designó Xianyang (咸阳 – Xiányáng) como nueva capital. Xiangyang se ubica al noroeste de la actual Xi’an.

 

  • Dinastía Han: Tras la caída de la dinastía Qin y la consolidación de su poder, Liu Bang, primer emperador de la dinastía Han (Han del Oeste), proclamó a Chang’an (長安 – Cháng’ān) como la nueva capital de China en el año 202 a.C. Chang’an significa “La Paz Duradera” y se ubica en el actual emplazamiento de  Xi’an.

 

  • Dinastía Sui: Yang Jian, el fundador de la efímera dinastía Sui (581 d. C. – 618 d. C.), rebautizó a Chang’an como Daxing (大兴 – Dàxīng), nombre que significa “La Gran Prosperidad”. Daxing fue designada capital entre finales del siglo VI e inicios del siglo VII.

 

  • Dinastía Tang: El surgimiento de la dinastía Tang le permite a Chang’an recuperar su estatus de capital en el año 618 d. C. Aquellos fueron años de prosperidad y de esplendor para China y su capital. La Ruta de la Seda convirtió a Chang’an en una de las ciudades más ricas y pobladas del mundo.

 

Tras el final de la dinastía Tang, Chang’an entró en un periodo de decadencia. Durante la dinastía Ming, Chang’an fue rebautizada como Xi’an. Finalmente, en el periodo de la República de China, la ciudad volvió a uno de sus antiguos nombres del pasado, Xijing (西京 – Xījīng) o “La Capital del Occidente” entre los años 1930 a 1943.

Patrimonio histórico de Xi’an

Mausoleo de Qin Shi Huang

Qin Shi Huang es el fundador de la dinastía Qin y el primer emperador de China. Su mausoleo se ubica en el distrito de Lintong, y está diseñado siguiendo el modelo urbanístico de Xianyang, la primera gran capital imperial. Si bien existen registros históricos  de hallazgos aislados y ocasionales de piezas menores pertenecientes al complejo funerario en el transcurso de los últimos siglos, el descubrimiento científico del sitio arqueológico se realizó recién en 1974 y a partir de las perforaciones realizadas por los campesinos locales durante las labores de búsqueda de agua subterránea. El Mausoleo de Qin Shi Huang fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

La tumba del emperador Qin no ha sido todavía excavada. Sin embargo, en los alrededores del mausoleo se han encontrado las famosas esculturas de terracota, gran parte de las cuales todavía permanecen bajo tierra. Las esculturas de terracota pueden ser clasificadas en dos grandes grupos. El bloque principal está conformado por el famoso ejército de terracota, y el bloque menor está compuesto por los cortesanos y personal encargado del entretenimiento (música y acrobacias).

Se llama ejército de terracota a la guarnición que protege al mausoleo del emperador y se divide en fuerzas de infantería y caballería. Por un lado, la infantería es el elemento más numeroso del ejército, y está compuesto por cerca de 8 mil soldados. Por el otro lado, la caballería dispone de 150 caballos individuales, además de 130 cuadrillas, cada una de las cuales está tirada por un equipo de cuatro caballos.

Las figuras humanas, así como las cuadrillas y caballos han sido elaborados en tamaño real. Originalmente las esculturas estaban pintadas con vívidos colores, y el ejército portaba armas reales. Sin embargo, hoy en día las estatuas lucen decoloradas y desarmadas a causa del pillaje y los efectos del deterioro. Se debe destacar que las esculturas humanas presentan rasgos corporales y faciales individuales. Es posible apreciar diferencias en edad y contextura física, y también diferencias en los uniformes y rangos militares.

Si bien el principal bloque de esculturas de terracota están conformado por el ejército imperial, muchas veces los medios de comunicación suelen omitir la existencia del bloque menor, compuesto por figuras no militares. En ese sentido, este artículo sugiere que se utilice el término esculturas de terracota para designar al conjunto de figuras. Calificar a las figuras únicamente como guerreros de terracota ensombrece la complejidad del hallazgo arqueológico.

Fuente de la imagen: Traveler Corner

 

Fuente de la imagen: Traveler Corner

Estela nestoriana

Es el monumento cristiano más antiguo de China, erigido en el año 781 d.C., en el periodo de la Dinastía Tang. Posee escritura en chino y en siriaco, y describe a las primeras comunidades cristianas establecidas en el norte del país. La estela fue redescubierta en el siglo XVII y actualmente se encuentra en el Museo Beilin de Xi’an.

Fuente de las imágenes: Wikipedia

 

“El autor de la presente columna es responsable solo de sus propias opiniones, y no necesariamente apoya o comparte las opiniones de otros escritores y otros contenidos de la web y sus redes sociales.”

No hay comentarios

Publica un comentario