¿Quieres estudiar Maestría o MBA en China?

¿Quieres estudiar Maestría o MBA en China?

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 01.17.2016 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2016/01/quieres-estudiar-maestria-o-mba-en-china  )

Desde el 2009 que empezó la ola por los estudios en China, el perfil de los estudiantes peruanos que arriban a este país por motivos académicos ha variado drásticamente. La nueva generación está orientada a estudios de MBA (y sus variantes como MIB, EMBA) y maestrías muy especializadas. En este campo en particular, China es un océano de oportunidades.

Más de medio centenar de peruanos estudia en diversas ciudades chinas, una cifra que se aleja de los 7 alumnos en el 2001, y los 21 en el 2009. No solo las becas han aumentado (teóricamente de 10 a 50 cupos) sino que cada vez más peruanos costean sus estudios. A diferencia del pasado, hay mucho menos tusanes.

Una pequeña muestra compuesta por doce peruanos que están estudiando o ya terminaron una Maestría o un MBA en China, son un espejo de estos cambios. De este grupo once nacieron en los años 80, y uno en los 90s. Seis de ellos estudian con beca, cuatro con fondos propios, y dos con becas parciales y otros recursos.

Otra nueva tendencia es la creciente participación de importantes Escuelas de Negocios en China, como es el caso de la sede en Shanghai de CEIBS, o el programa que ofrece ESEUNE en Beijing. Del grupo mencionado, tres egresados de la Pontificia Universidad Católica de la carrera de Ingeniería han optado por estos campus.

La ingeniería y las universidades privadas son una constante en la nueva generación de peruanos en China que cursan un posgrado. De los doce peruanos, los ingenieros son cinco (3 industriales, 1 químico y 1 aeronáutico), y solo una mujer en todo el grupo proviene de una institución pública como es el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Una novedad en China son los peruanos que estudiaron un bachillerato fuera del Perú (en EEUU, Europa o Sudamérica), o de doble nacionalidad. De aquellos que nacieron en el país, dentro del grupo encuestado, dos son de Arequipa y uno de Ayacucho, los otros son limeños. Apenas uno es tusán.

Aunque la mayoría de peruanos se inscribe en posgrados de universidades chinas que se dictan en inglés, el nivel de chino certificado por el HSK sigue creciendo como la ola que los trae a China. De los doce estudiantes, al menos cuatro ya aprobaron el HSK4 (nivel medio) y uno tiene el HSK5 (nivel superior).

Si estás pensando estudiar una Maestría o un MBA en China, estos doce peruanos te ofrecen sus recomendaciones:

 

PARA MAESTRIAS:

Winston Lastra Castillejos  文斯通

  • (Lima, 1980)
  • Ingeniero Aeronáutico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú
  • Master en Global Navigation Satellite Systems de la Universidad de Beihang(BUAA)
  • Beca otorgada por Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO)

“China es un país que está creciendo rápidamente y al mismo tiempo promueve de manera eficiente la capacitación con tecnología de punta lo que nos permite estar a la vanguardia frente a los avances tecnológicos”, explica.

Winston fue el único latinoamericano del curso 2013-2015 y se graduó con altas calificaciones. Expuso sus investigaciones en un simposio desarrollado en Bangladesh. Integra el equipo especialistas peruanos en el tema espacial.

 

Nataly Echevarría Huamán  娜达莉

  • (Ayacucho, 1982)
  • Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Jiaotong de Beijing(BJTU)
  • Beca parcial otorgada por el Gobierno Municipal de Beijing

“Te permite interactuar con un ambiente multicultural, a la vez de ampliar tu red de contactos y tener una visión global de los cambios socioculturales que experimenta China”, explica

Después de graduarse, Nataly trabajó en el área de control de producción de artículos de exportación en Shanghai, y ha publicado en revistas académicas, lo cual le ha permitido ingresar a una red internacional de investigadores.

 

Carla Cieza Angulo  可兰

“Una maestría en China es de gran importancia para poder especializarse en el mercado asiático. Debido a su ubicación es un hub para los países del sudeste asiático. El método de enseñanza es de alta calidad con énfasis en las ciencias”, destaca.

Carla tiene como proyecto trabajar con las pymes y otras empresas peruanas con el fin de lograr la competitividad que necesitan para exportar a mercados internacionales mediante el ingreso a plataformas globales de ventas electrónicas.

 

Vanessa Delgado García  凡妮莎

  • (Caracas, 1985)
  • Comunicación social con mención en comunicaciones publicitarias en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Master in Enterprise Management en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing(USTB)
  • Beca de China Scholarship Council

“Actualmente Beijing, es la capital del mundo en el área de negocios. Desde conocer cómo se produce la mayoría de sus productos, hasta cómo los comercializa a otros países. Ellos son expertos por tradición, buenos conocedores de estrategias y negociadores de precios”, subraya.

Cuando Vanessa culminó su maestría en inglés, en lugar de buscar trabajo, decidió finalmente cumplir su sueño de estudiar el idioma chino, una meta que se había propuesto hace nueve años.

 

PARA MBA INTERNACIONAL:

Juan Francisco Chía Canchis   黄龙

  • (Lima, 1983)
  • Bachiller de Ciencias en University of Geogia (EEUU)
  • International MBA en la Universidad Tsinghua
  • Fondos propios y contribución del Banco de Desarrollo de China

“Un MBA en China es crítico si uno quiere entablar una carrera o negocios con China y no tiene pleno conocimiento de lo que este país como economía y cultura representa. Las amistades que uno entabla son esenciales para cualquier plan, y ser testigo de la realidad que cambia día a día es una ventaja que solo se puede aprovechar estando acá mismo”, considera.

Actualmente, Juan Francisco trabaja para HNA Capital, el brazo financiero del grupo chino HNA, como uno de los responsable del área internacional. Es además uno de los fundadores del bar peruano “Buena Onda” en Beijing.

 

Daniel Gutiérrez Sánchez   丹尼尔

  • (Arequipa, 1989)
  • Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid
  • IMBA en la Universidad Normal de Zhejiang(ZJNU)
  • Beca de China Scholarship Council

“Educación y capacitación de primer nivel,  aprendizaje y formación en un ambiente internacional con posibilidad de adquirir capacidades y experiencias únicas que aportaran en gran manera en su ámbito profesional como personal”, asegura.

Daniel ya está trabajando en la industria petrolera. Tiene expectativas de seguir aprendiendo y busca adquirir mayores conocimientos prácticos y experiencias en el mercado chino que sean útiles en el mercado peruano.

 

PARA LAS BECAS DEL MOFCOM:

José Castro Mendoza  何塞

“La tercera parte del dinero del mundo esta China, donde el mundo de los negocios es amplio y está evolucionado. Qué mejor que aprender un MBA dirigido a los negocios en China donde se ‘aprende en la cancha’”, comenta.

Hace dos años, José abrió una empresa en el Perú. Cuando concluya este MBA tiene como meta abrir una oficina en China. Su proyecto consiste en expandir su propia empresa tanto en China como en Latinoamérica.

 

Alejandro García Rojas   张 亮

  • (Lima, 1990)
  • Administrador de la Universidad San Ignacio de Loyola
  • International MBA en la Universidad Normal de Beijing(BNU)
  • Beca otorgada por MOFCOM

“Estudiar en China es una experiencia única, tanto a nivel académico, como personal. Al ser una de las potencias económicas, resulta conveniente conocer más acerca de este país para estar en mejores condiciones a la hora de negociar. Es una ventaja competitiva laboral”, considera.

Alejandro se está especializando en los sectores económico, comercial y financiero de los mercados emergentes para evaluar las oportunidades de negocio que existen con el Perú.

 

PARA ESCUELAS INTERNACIONALES CON SEDE EN CHINA:

José Carlos Feliciano Nishikawa  侯赛

“Si es que te interesan los negocios en China Continental, creo que es la manera más eficiente de aprender acerca del mercado chino y de explorar oportunidades concretas en él. El comercio y los negocios globales cada vez se mueven más en el Asia y tener un MBA de esta parte del mundo definitivamente es un diferenciador en cualquier ámbito”, afirma.

José Carlos es cofundador y director de Seed International, plataforma internacional con sede en China que organiza programas educacionales, eventos académicos y cursos en diversos países del Asia y Europa.

 

Betsy Figueroa Maldonado  贝西

 

“Es una experiencia de vida totalmente desafiante y plenamente gratificante, que si sabes aprovecharla te puede permitir desafiar todos los conceptos de nuestra cultura occidental, ampliar tu perspectiva y finalmente enriquecerte como persona”, evalúa.

Betsy está desarrollando un proyecto propio llamado “Grow.biz” que está orientado a brindar soporte y asesoría a empresas privadas y organizaciones empresariales en su proceso de crecimiento y expansión internacional hacia mercados emergentes como China y Perú.

 

Patricia Pérez Palomino  裴西亚

“Te ofrece la oportunidad no sólo de aprender sobre negocios con Oriente sino de redescubrirse uno mismo. Es un aprendizaje a todo nivel, académico y personal pero lleno de retos”, sintetiza.

Patricia desarrolla una iniciativa enfocada en promover la oferta turística de mercados emergentes hacia el mercado global y especializada en el turismo rural comunitario llamada “Landspot”. Su objetivo son los mercados de mayor potencial en la emisión de viajeros como el mercado Chino.

 

PARA LOS QUE PIENSAN ESTUDIAR PRIMERO CHINO:

Walter Sánchez More  沃特

“El Perú se ha convertido en un socio comercial estratégico de China, que registra el mayor crecimiento en los últimos tiempos. Estudiar un MBA permite entender el contexto y el protocolo de hacer de negocios con China”, comenta.

Antes de iniciar su MBA, Walter se dedicó a estudiar formalmente chino. Debido a su capacidad con el idioma, ha colaborado en distintas ocasiones con la Embajada del Perú en Beijing.

 

TODAS LAS BECAS que ofrece China Scholarship Council están AQUÍ

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario