La copa mundial en China

La copa mundial en China

Patricia Castro

Fotografía: La selección peruana de la misión diplomática en China. Foto Mary Huaitalla.

 (Este artículo fue publicada el 05.20.2018 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2018/05/la-copa-mundial-en-china)

Sí, ya sabemos que China no va (nuevamente) a la Copa Mundial que este año no es en China (todavía) sino en Rusia, pero ha sido aquí en Beijing donde se ha disputado el campeonato entre las misiones diplomáticas de los países clasificados, organizado por la Embajada de Rusia en China. Y como buen augurio, la selección de la misión diplomática peruana, liderada por el capitán Rony Miranda, conquistó el 4to lugar del torneo.

Rony Miranda y su papá, Nilo Miranda, DT de la selección. Foto proporcionada por Nilo Miranda.

Faltan apenas 12 años para que China, según sus aspiraciones, se convierta en la sede de la Copa Mundial 2030. Para materializar “el sueño chino”, el gobierno chino, la Federación China de Fútbol y las grandes empresas chinas han puesto en marcha un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir a China en una “superpotencia mundial de fútbol” en el 2050, es decir, 20 años después de organizar su primer Mundial y 30 años después de convertirse en el mejor de Asia.

El equipo femenino de fútbol  en el puesto 17 del Ranking FIFA.

¿Un cuento chino?  Actualmente China ocupa el puesto 73 en el Ranking FIFA (62 posiciones después del Perú) y solo ha clasificado una vez para el Mundial en el 2002, sin embargo, ha colocado al fútbol, el deporte más popular del mundo, en su agenda de prioridades, y está construyendo 20.000 academias de fútbol y 70.000 canchas en todo el país. Según sus cálculos, en el año 2020 al menos 50 millones de niños y adultos chinos practicarán este deporte; en el 2030 China contará con un estadio de fútbol profesional por cada 10.000 habitantes, y en el 2050 habrá equipos locales en 100 ciudades chinas.

Patrocinadores chinos de la FIFA.

Además de las multimillonarias contrataciones de jugadores extranjeros en clubes locales para elevar el nivel del fútbol chino, cada vez más empresas chinas son patrocinadoras de la FIFA. El grupo Dalian Wanda ha firmado un contrato como patrocinador de primer nivel hasta el 2030, año en que China tiene proyectado albergar el Mundial. Se espera que entre ese año y el 2050, China gane su primera Copa del Mundo. El mayor hincha del fútbol en China, es el presidente Xi Jinping que desde el 2012, apenas iniciado su mandato, se puso los chimpunes y metió solito su primer gol.

Xi Jinping, el goleador. De esta foto se han inspirado muchos artistas.

“Tú metes el gol y nos traemos la Copa en el 2050″.

El Perú, dentro de los cuatro mejores

El equipo peruano con sus familias en Beijing. Foto: Mary Huaitalla.

De un total de 16 equipos distribuidos en cuatro grupos, la selección de la misión diplomática del Perú alcanzó la cuarta posición al final del torneo en Beijing, después de Francia que campeonó, China y Rusia, además de colocarse como el primer sudamericano del campeonato.

El equipo de Francia celebrando su triunfo. Foto: Alfredo Rolando.

Anote estos nombres: César Villavicencio, Alfredo Rolando, Gian Marco Alarcón, Luis Ronchi, Francisco Chia, Javier Cam, Wilson Burgos, Carlos Ramos, Juan Chia, Felipe Esparza, José Luis Chávez y Rony Miranda (nuestro capitán). Estos tres últimos jugadores también destacan en Añejo, el club de hispanohablantes en Beijing que acaba de ascender a primera división.

El equipo peruano conquistó el cuarto puesto. Foto: Nilo Miranda.

“En la primera fase, jugamos tres partidos, ganando dos y empatando uno. En los octavos de final enfrentamos a México y les ganamos 3-1. En cuartos de final perdimos ante Rusia 1-2 en un partido muy ajustado, ocupando el cuarto lugar después de 9 horas de competencia y con 7 jugadores en la cancha”, comentó José Luis Chavez, nuestro arquero, que además es fundador y miembro directivo del Club Añejo en Beijing.

El portero José Luis Chávez. Foto proporcionada por José Luis Chávez.

El DT del equipo, Nilo Miranda, destacó que “fuimos el único país latinoamericano que llegó hasta la semifinal después de cinco encuentros. Fue un merecido cuarto puesto y un gran logro haber llegado hasta la semifinal, disputar el último partido con el país anfitrión Rusia, como preámbulo de la justa mundialista, lo considero un buen augurio para nuestra selección”, adelantó.

El DT del equipo peruano Nilo Miranda. Foto proporcionada por Nilo Miranda.

Los goleadores peruanos del torneo fueron: Cesar Villavicencio, Carlos Ramos, Felipe Esparza y Rony Miranda. Este último fue premiado como “el mejor jugador” del campeonato. Rony Miranda de 17 años de edad concluyó la secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, y en Beijing es estudiante de idioma chino en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE). Ha militado en la categoría infantil de Alianza Lima y Cantolao. Tiene proyectado continuar sus estudios universitarios en China y según dice “jugar algún día por la selección peruana”. Algunas jugadas de Rony Miranda (Fotos: José Luis Chávez)

La Barra Brava:

Familia Celis.

 

Mary Huaitalla, Ana Manrique y Georgina Vasquez.

* Con fotos e informaciones proporcionadas por María Huaitalla, Nilo Miranda, José Luis Chavez,  Alfredo Rolando. 

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario