Marco Loo, un historiador de arte

Marco Loo, un historiador de arte

Carlos Chong

Marco Loo es un joven tusán, profesional en el diseño gráfico. Hace algunos días nos encontramos en una galería de arte haciendo lo mismo: un recorrido cultural, visitando las actuales exposiciones que son parte de la vida artística de nuestra ciudad. Había visto y escuchado a Marco anteriormente, en una conferencia en la que habló sobre la presencia tusán en el mundo de las artes plásticas del Perú. Esa mañana de nuestro encuentro, conversamos de Tusanaje-秘从中来, sabía de su existencia, y al invitarlo a que se uniera a nuestro proyecto, su respuesta, positiva, me fue dada con mucha amabilidad. Veo muy complacido cómo día a día se van sumando jóvenes profesionales a este proyecto cuya misión es mostrar la presencia de los tusanes en el mundo de la cultura.

Marco nos cuenta lo siguiente:

«Mis raíces son bien variadas, suelo bromear sobre eso diciendo que la casualidad me puso el apellido chino porque de cara no lo parezco. De hecho, siempre comento que es por ese apellido que decidí acercarme y estudiar la cultura china.

Tengo ascendencia peruana (tanto del norte como de Lima), además de la china por lado paterno y de la italiana y alemana por lado materno.

Por el lado de mi padre, mi bisabuelo vino de China, del pueblo de Panyu 番禺 en Guangdong en las primeras décadas del siglo XX. En su estancia en Ica conoció a mi bisabuela, y de esa unión nació mi abuelo y su hermano menor.

Lamentablemente, su primer matrimonio no duró demasiado ya que enviudó cuando radicaba en Lima. Muchos años después contrajo matrimonio nuevamente por el que nació su tercer hijo.

Respecto a mis estudios, tengo un título técnico en diseño gráfico, en lo que trabajo actualmente; y el de bachiller en historia del arte. Me encuentro en el trabajo de mi tesis de licenciatura que se enfoca en artistas con ascendencia china dentro de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Marcos. La cantidad de artistas tusanes no es mayoritaria, pero voy viendo que hay perfiles muy variados en cuanto a obra e intencionalidad. Lamentablemente, aún no hay escultores tusanes en la colección.

Por el momento, no me enfoco en el análisis de las obras de arte, sino en una clasificación de los artistas, y los tomo como excusa para revisar la migración china al Perú y cómo esta ha aportado al arte peruano tomando como muestra solo la colección de la universidad.

Aunque no todos los artistas tusanes entran en mi tesis –ya que son una gran cantidad– siempre que veo información en exposiciones o prensa guardo referencias para consultar más adelante. En eso también mantengo correspondencia con la Revista Integración porque cada que veo a un tusán en áreas de cultura, sociedad, deporte, etc. lo envío para que ellos lo tengan en cuenta para una entrevista. Igual con temas relacionados con China y la migración.»

Bienvenido a Tusanaje-秘从中来, Marco.

No hay comentarios

Publica un comentario