!El Arte¡… ¿Qué es esto?

!El Arte¡… ¿Qué es esto?

José Huerto
Últimas entradas de José Huerto (ver todo)

Por: José Huerto Wong


El tiempo, adjudica a los mortales algo de poesía y locura. No debe resultar extraño que,  porenésima vez, nos sorprendan, circunstancias que conmocionan el espíritu creador,  sometiéndolo a la tiranía del comentario adverso. En nuestro medio, muchos «artistas» no dicen lo que deben decir, ellos son accesitarios al sistema crematístico, el que induce hacia una autoestima débil que, los conduce a la sobrevaloración de su «ego» nos referimos al  placer narcisista de «gustar», de ser admirados».


MARCO HISTÓRICO

El arte es una disciplina humana que posee tecnologías enraizadas en la estética (belleza) que, proporciona el mensaje. Estudiemos el tema desde un horizonte antropológico; el proceso de hominización se habría iniciado hace un millón de años aproximadamente. Por esas lejanas épocas, el hombre, es una criatura inerme, sin embargo, su gran cerebro, sus manos dúctiles, su visión frontal y su bipedismo actuaron como máquina de precisión venciendo la salvaje naturaleza; así surgió la creatividad y la germinación del arte, él que dio sus primeros pasos en la aurora de la humanidad.

El arte, desde sus primeros pasos, se manifiesta como una curiosa entidad de esencia bella, creativa y comunicadora. Paso a paso se manifestaron variadas, formas estéticas, la danza y la música en rituales  mágico – animistas; paralelamente en las cuevas de Altamira (España) y las de Lascox (Francia) se grafica el primer arte pictórico Parietal.

La belleza (estética) se estructura como una Entelequia que define su propio fin y da lugar, en el tiempo, a variadas escuelas y corrientes creativas; eso le define su propio fin y el arte se potencia como un agudo espíritu crítico que, aperturó nuevos horizontes, colmando todas las posibilidades de creación.

Pensadores de todos los ámbitos, insisten  en tratar de desentrañar la esencia del arte y la belleza en busca del desocultamiento de la verdad artística. Platón en su obra, «El Banquete» subraya, que: «La belleza constituye la forma que es más visible que la verdad; por ello el filósofo y el artista son contempladores de la belleza. Vemos, así, algo  esencial en la obra de arte, la relación entre: Forma (belleza) y contenido (Ideas) indesligables y complementarias, como el amor que es belleza y siempre buscado» *1

El tiempo! imparable, avanzo y, lo bello profundizo la comunicación plástica de tal manera que, hoy, arte sin mensaje es… decoración. La creatividad artística es alta síntesis de iconos, símbolos, signos, acciones, pasiones y conflictos al interior y fuera de nuestro entorno social de mensaje obligado.

 

ARTE DE RELEVANCIA ¿Qué teoría sostiene el arte de relevancia? Sostenemos que, sustantivamente, el mensaje social al interior de la estética, lo que supone una acción creativa que se oriente al bien social. Si la humanidad vive oprimida, resulta importante y perentoria su liberación, entonces… ¿De qué manera sirve la filosofía y el arte a la solución de este conflicto?

Consideramos que el arte de relevancia aporta, mediante, el mensaje y la praxis un primer  escaño de movimiento artístico lúcido, reivindicativo y liberador, en el presupuesto de crear un arte de acción comunitaria superior.

EL VITALISMO Este enfoque está unido a la concepción de la fuerza de la vida, como parte del proceso creativo. Friedrich Nitzsche propulsor de esta teoría filosófica-estética sostiene que: «Para explicar el acto creativo de relevancia artística se crear y accionar fuerzas que surgen de la naturaleza y que, como presupuestos impostergables del arte de relevancia afloran como «La Fuerza dionisiaca» y » El Orden apolíneo».       

Nietzsche expresa la tesis vitalista, que aglutina la «Fuerza dionisíaca» que despliega el contraste, lo gestual, la divergencia, la conectividad y, el «Orden apolíneo» dirigido al ritmo, armonía, equilibrio, composición y foco.  Relación armónica de opuestos, interacción de impulsos creativos que se fusionan y engendran la obra de relevancia.

Solo esta fuerza es capaz de impulsar la «Gran obra» de expresión inteligible, así, la fealdad se convierte en belleza. Marcel Dhamitpegue refiriéndose a la «Feo – bello» nos dice: «Todo lo feo puede ser bello, lo bonito jamás».

LA ÉTICA: ¿De qué manera la moral, participa del acto creativo? Sostenemos que las decisiones morales al entorno del acto estético emprende una desiderata y se adhiere para reforzar la moral en este tiempo, en el que los «artistas» se alojan en el facilismo recurrente e inmovista que transita parejo con el solipsismo pragmatista. El tema ético – plástico, ha sido tratado desde Heráclito de Éfeso, Sócrates y Aristóteles esto, porque el campo artístico y su pensamiento, es un océano de corrientes y contracorrientes que, al fin de cuentas es el mismo océano, como es el mismo hombre – artista y también el mismo hombre de decisiones a tomar a favor o en contra de sus impulsos. El artista está obligado a mirar hacia atrás y adelante, también hacia adentro, para tomar decisiones correctas en su mensaje plástico. Jean Paul Sartre, padre de Existencialismo, en su obra: «El ser y la Nada», afirma: » El artista, se convierte en tremendo mensajero de la verdad en tanto mensaje plástico comunicador. Es determinante que, frente a lo social tome decisiones éticas apriorísticas, en libertad y frente a la otredad».

LA IDEA CRÍTICA Este concepto responde a preguntas, necesariamente, socio – políticas como: ¿Qué relación tienen los contenidos con la autocritica?, ¿El artista es ajeno a la político? ¿Porque?, ¿Es dable que, el plástico viva de espaldas al sufrimiento del hombre?. Las respuestas a estas interrogantes inevitablemente, nos han de llevar al fundamento de «La Idea Critica». Los filósofos – científicos investigadores Walter Benjamín y Theodore Adorno miembros de la Escuela de Frankfart han dado respuestas validas y confiables al respecto, con sus teorías: «Conmoción por Emoción» de Adorno y sobre «El uso de iconos masificados y populares para la construcción del arte» de Benjamín. Surgirán, ante lo expuesto, los consabidos retractores que: «Cual mármol frío se endurecen pero jamás brillan».

Para finalizar, en esta inmensa soledad, un poema:

 

Las Imprecaciones

 

La noche pasará

pueden escupir las aguas

pueden fusilar los gorriones

pueden quemar los versos

pueden degollar el dulce lirio

pueden romper el canto

y arrojarlo a una cienaga

pueden ponernos frente a los fusiles

pero esta noche pasara.

Guardad para entonces lo soñado

soñad nomas, sin miedo

el poeta nombrara al pueblo.

_____________

Manuel Scorza

1955

 

 

 

 

*1 Marías, Julian, 1960, p57

*2 Jean Paul, Sartre. El Ser y la Nada. p60

*3 Ibíd.  pág. 45

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario