Wild Banana (3): Mujeres racializadas bajo la lupa occidental

Wild Banana (3): Mujeres racializadas bajo la lupa occidental

Paloma Chen

(originalmente publicado en el blog Wild Banana)

Quiero que este sea un proyecto donde la gente que tiene historias, cosas interesantes que contar, pueda dirigirse directamente a vosotras, las oyentes, sin intermediarios. En esta ocasión, podréis escuchar la de Sumi-Kori Rimari Lau, una peruana que tiene este nombre tan particular porque en él se mezcla lo quechua, lo chino, y lo hispano. Debo agradecerle que me contara parte de la historia de su abuelo, un chino de Cantón que llegó a Perú en los años 20.

La propia Sumi aún está recomponiendo la historia de su abuelo, y aún tiene muchas dudas y muchos huecos que rellenar sobre su historia china. Además, nos cuenta cómo es ser una persona con aspecto chino en Perú.

En la segunda parte del capítulo, hablo de «El harén en Occidente«, obra muy interesante escrita por la intelectual marroquí Fatema Mernissi en que habla de las opresiones de las mujeres occidentales frente a las de las mujeres musulmanas. Si bien las musulmanas se tienen que tapar con un velo, las occidentales tienen que «caber» en la talla 38 de la ropa disponible en los grandes almacenes, «violencia simbólica» como dijo Pierre Bourdieu contra la figura femenina y el «más potente sedante político» contra las mujeres según Naomi Wolf.

Wild Banana es un podcast sobre Asia, inmigración, interculturalidad, y otras historias desde la perspectiva de una española de origen chino.

Escúchanos en tu plataforma de podcasts favorito: también estamos en Anchor, Itunes, Google Podcasts, Spotify, Breaker, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic y Stitcher.

0:29 Introducción

1:53 Entrevista a Sumi-Kori Rimari Lau, peruana de origen chino fundadora de tusanaje.org

15:04 Reseña de “El harén en Occidente” de la intelectual feminista Fatema Mernissi, en que compara las opresiones de las mujeres occidentales con las de las musulmanas

20:07 Poema de Natalie Choi «Seven politically corret cat calls as told by a poet«

Canciones utilizadas:

Jeremy Allingham “Run Wild”

krackatoa “Running with wise fools»

1Comentario
  • Rafael Campos
    Publicado el 2018, Responder

    ¿El sabio era un oráculo chino? Acá estoy con el jefe del KMT.

Publica un comentario