Yunza o Cortamonte

Yunza o Cortamonte

Últimas entradas de Miriam Chu (ver todo)

“Aquel que comprende el camino de la naturaleza

lo comprende todo “

Lao  Tsé


Yunza ó cortamonte

La Yunza , el carnaval andino es una de las festividades más extendidas en todo el Perú desde tiempos inmemoriales,  el gesto ritual  de danzar alrededor del árbol ataviado de regalos y derrumbarlo ,  está representado en antiguos ceramios Moche, el  árbol de la vida ó “Mallki”  simboliza a los antepasados y sus brotes verdes a las nuevas generaciones.

Después del solsticio de diciembre , enero /febrero empieza la estación cálida y húmeda, se inician las lluvias y con ella la abundancia, la fertilidad de la tierra, los animales,  las plantas y  los ritos de pasaje  en los jóvenes y en el cielo las pléyades están en nadir.

De acuerdo al más antiguo calendario pre-inka  sideral y ritual se conmemora a la madre / agua  “Mamacocha”  otro aspecto de Pachamama, madre del mar, lagunas y manantiales.

En Perú y  Bolivia se celebra a la “ Virgen de la Candelaria” ó Virgen del Socavón la más importante  festividad en los andes que cuenta con 2000 años de antigüedad.   Mientras esto sucede en esta parte del hemisferio también en el hemisferio norte los antiguos Celtas celebraban Imbolc (en el vientre de la madre) , una de sus cuatro festividades del calendario asociado a la fertilidad, se honran a las semillas que crecen bajo la tierra y empiezan a germinar  y  el rebaño a multiplicarse. Se conmemora a” Santa Brígida” la diosa de los metales y el fuego.

Hoy los carnavales  tienen un carácter lúdico que une lo sagrado y lo profano,  el presente y el pasado.

Miriam Chiu

No hay comentarios

Publica un comentario