Huawei, la empresa que desafía la cultura empresarial peruana

Huawei, la empresa que desafía la cultura empresarial peruana

Juan Diego Zamudio

En este primer aporte al espacio llamado “El arte de la inversión china”, hablaré sobre la Multinacional Huawei, y sus operaciones en Perú. Es un caso de estudio, en la cual una empresa China tiene éxito.

He tenido la oportunidad de estar por 7 años observando a la empresa. La primera vez que conocí a Huawei, ingresé a sus Oficinas, para solicitar una Orden de Compra, y su sistema era con formatos establecidos, y con menos burocracia, mejor que otros sistemas integrados de gestión. Se quedó en mi mente, ese orden y exactitud de documentos, así como una estricta supervisión, que debían pasar por un sistema de facturación electrónica y lo más importante, pagos puntuales en las fechas que indicaban.

Desde hace 3 años, he trabajado con la empresa, desde el lado de educación, en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, como: Seed for the Future, y el ICT Competition, en los cuales estudiantes de diversas universidades han ganado. Especialmente, estudiantes de San Marcos, lograron ganar la final global este año, en la categoría Cloud Track con un proyecto a base de Inteligencia Artificial, entre miles en todo el mundo, me acuerdo que compartí la noticia estando en Shanghái, para nuestro querido Perú.

Estos programas, demuestran el interés en el talento peruano para el desarrollo de sus operaciones, y conversando con la gerente de Recursos Humanos, tienen mucho interés por la calidad del talento peruano. Es importante mencionar, que los estudiantes chinos, han ocupado puestos altos en la prueba Pisa, mientras que Perú aún ocupa los últimos lugares, y que personalmente he constatado, los chinos son muy inteligentes, por una estancia de investigación que realicé en la Universidad de Fudan, la séptima universidad en todo Asia según el ranking QS.

Visité Huawei, en la ciudad de Shenzhen, el Sillicon Valley de China, y tienen no solamente celulares, sino una gran gama de productos y servicios de alta complejidad. Desde que ingresé al aeropuerto de Shenzhen, pude observar un ecosistema preparado para crear, financiar, y generar tecnologías disruptivas.

, ¿Qué estrategia tiene Huawei para el éxito?  Nació como una empresa que re-vendía interruptores a cargo de su fundador Ren Zhengfei, es una empresa privada china, empezaron con un capital muy bajo. Algo que resaltar, es que Huawei, invierte en promedio en investigación, más del 10% de resultado de beneficio. En el Perú, es la empresa China que más importa productos de China.

Su cultura empresarial, es particular, ellos tienen como principio trabajar mucho y por un largo plazo, más de 10 años, teniendo a la lealtad, como uno de los principios más importantes. Otro aspecto importante es la planificación, con plazos de 10, 20 y 30 años, inclusive indican que ya habían planificado con mucha anticipación un posible bloqueo de los Estados Unidos, y tenían un plan de contingencia para esto, hasta la publicidad gratuita, escuché este comentario, recientemente. Huawei, cuenta con el apoyo del Gobierno Chino, y de la población china, además del impulso de Ren Zhengfei, quien es miembro del partido comunista de China.

Estuve en el Huawei del Perú Summit 2019, hace pocos días, con motivo de sus 16 años en el Perú, donde mostraron tecnologías como 4G y 5G, que cambiarán la sociedad y las industrias. En el evento, se pudo constatar, el involucramiento del estado, las empresas, y las universidades. Por ejemplo, las principales empresas de Telecomunicaciones en el Perú, han trabajado con Huawei, teniendo como proveedor a Huawei, y socio. Recientemente tienen un nuevo CEO en Huawei del Perú, llamado Bao Getang (Bao), quien habla español, me tomé una foto con él.

No hay comentarios

Publica un comentario