Expediente China

Expediente China

Marco Carrasco

Por: Marco Carrasco

Las relaciones entre Perú y China datan formalmente de 1849, cuando por primera vez se dio un flujo de migrantes chinos al Perú, siendo este no el primer flujo de chinos hacia nuestro país, y uno de los primeros hacia América Latina. Esto devino en un sincretismo cultural muy interesante, que nos permite contar hoy con la colonia china más grande de la región. Además, estas raíces chinas, tan presentes en la sociedad peruana actual, han sido notorias en distintos ámbitos que van desde nuestra conformación social hasta nuestros gustos culinarios, lo cual sin duda es un importante recordatorio de los vínculos culturales e históricos que mantenemos con China.

No obstante, los años han pasado, y con ello China ha venido ganando una mayor notoriedad, no solo en materia social o cultural, sino en materia económica, tecnológica, geopolítica y diplomática. Esto no ha pasado desapercibido por este lado del mundo, y por ello, resulta hoy más que nunca muy relevante el poder conocer más a la China actual, su sociedad, su cultura, y sin dudas su interesante desarrollo económico. Con ello, sin dudas, todos esperamos poder contribuir a que los lazos que de hoy en adelante nuestro país estreche con China, se forje basado no únicamente en nuestros vínculos históricos (que sin duda son muy importantes), sino también en un mejor entendimiento y comprensión de las metas y retos que comparten nuestras naciones.

Es con este espíritu que me animo a dar apertura a esta serie de columnas bajo el nombre “Expediente China”. A través de mis próximas columnas, trataré de contribuir -al menos un poco- en esta dirección de entendimiento, principalmente en materias de economía, sociedad, tecnología, y relaciones internacionales. Finalmente, solo me queda agradecer al equipo de Tusanaje por el interés en mi persona y su amable acogida en su portal. Sin duda espero que los próximos posts les resulten interesantes para juntos ir conociendo poco a poco más sobre el gigante asiático.

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario