La asociación china de Mexicali

La asociación china de Mexicali

Yuriko Valdez Alcocer

Fotografía: Asociación China de Mexicali (1919).

Fomentar y conservar tradiciones es la consigna que ha perdurado desde 1919 para  la Asociación China de Mexicali, hasta el día de  hoy. La memoria colectiva de la Comunidad China de Mexicali, desde hace 102 años ha tenido claro el objetivo principal de que este  espacio  ha  albergado y seguirá albergando a sus miembros para atenderlos y respaldarlos.

El poder hablar de la Asociación China de Mexicali nos obliga a trasladarnos a principios del siglo XX, en la Frontera Norte de México en la ciudad de Mexicali. Para ese tiempo se tomó la decisión de impulsar  la  primera Asociación  por el acuerdo de 29 agrupaciones locales, que formaban la Colonia China asentada en la ciudad de Mexicali y su Valle.  Los primeros representantes que se integraron fueron  los señores (Wong Wah foy), (Wooing fook Yee) y (Tam Yo).  Presidente, Secretario y Tesorero de la mesa directiva.

“La Asociación China de Mexicali representa un albergue a todos los inmigrantes chinos necesitados por falta de familiares, económico y su adaptación en esta comunidad mexicalense.  Es el rescate de los principios fundamentales de la cultura china en este lejano horizonte de su país natal  y el eje principal en mantener la preservación de esta misma”. El propósito principal de las Asociación China actualmente  es conservar nuestra identidad, nuestra cultura de origen y el idioma natal preservando los valores fundamentales de nuestra tradición”.

–  Esteban León Ham

Director y coordinador de la Escuela Comunitaria de la Asociación China de Mexicali.

Para la Comunidad China, en esa época no solo era  importante el  tener un espacio comunitario para sus paisanos recién llegados en su mayoría de la  región  de Guangzhou. A finales de los años 1920, e inicio de los años 1930 se tomó la iniciativa de poder incorporar  la primera Escuela Comunitaria para los niños con el propósito de poder comprender el idioma chino mandarín e introducirlos a su cultura de origen. Mantener viva la identidad cultural, y las raíces para los chinos  asentados en el norte ha sido un soporte donde puedan reconocer y trasladar a las nuevas generaciones a su origen y  transmitir el mensaje que son  parte de una gran comunidad.

La Asociación China de Mexicali, tiene mucho que ofrecer. Actualmente cuenta con un aproximado de  200 alumnos según, Esteban León Ham director y coordinador de la Escuela Comunitaria menciona que “todos ellos son de padres chinos, inmigrantes de primera generación que llegaron de la región de Guangzhou  antes cantón)”. Dominando en su mayoría castellano, Inglés y en el idioma chino: dialectos Taishan  y Cantones.

La Asociación China de Mexicali, trata de visibilizar que hay una gran intención de poder fomentar sus tradiciones ante llevando el lema “Ser respetuosos con las tradiciones y costumbre nativas locales, coadyuvar con la comunidad mexicalense y   respetar las leyes de la localidad”. Fortalecer estos lazos, implica seguir trabajando en conjunto y el reflejo de la apertura hacia la comunidad mexicana.  La Asociación China de Mexicali, se encuentra ubicada en la zona del centro histórico de la primera sección de la ciudad de Mexicali, Baja California en el barrio chino popular y localmente conocido la “Chinesca” en la Avenida Juárez #120.

“La Comunidad China de Mexicali, busca involucrarse con su comunidad por medio de festejos conmemorativo del país de origen.  (Día de los muertos, año nuevo etc.), convivio comunitario local, fortaleciendo los valores culturales,  la presencia escolar del idioma chino y  la educación familiar de las costumbres chinas. Es importante el poder mencionar que existen integradas otras actividades para la Comunidad China  que son: la Danza China, Danza del León, Danza del Dragón y Caligrafía China”.

–  Esteban León Ham

Director y coordinador de la Escuela Comunitaria de la Asociación China de Mexicali


Fuentes: Entrevista realizada por Yuriko Valdez, a Esteban León Ham, Director y coordinador de la Escuela Comunitaria de la Asociación China de Mexicali. El día 9 de junio del 2020.

Fotografías: fotografías de los alumnos con banderas chinas, pertenece a la  Asociación de China de Mexicali, fotografía del año  de 1919 se consultó en el  Archivo Histórico Municipal de Mexicali, fotografías de la autoría de Armando Ruiz: fotos de Esteban León Ham, dando un discurso en el festejo año nuevo chino y fotografía donde aparecen  integrantes de la Asociación China de Mexicali, junto a una cabeza de león chino.

No hay comentarios

Publica un comentario