La primera película de animación china y Dragon Ball

La primera película de animación china y Dragon Ball

Este artículo fue publicado originalmente el 19.06.20 en la página web de Proyecto Sugoi. Los artículos responden a la opinión de cada autor

Talia Vidal

La primera película de animación hecha en China fue “La princesa del abanico de hierro” (鐵扇公主) de 1941 (sí, recién en el ’41 y durante plena Guerra Sino-Japonesa).

La película está basada en un capítulo de “Viaje al Oeste”, una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china. El libro fue publicado de forma anónima en 1590 y narra la historia de un monje que emprende un viaje hacia India para encontrar unos textos sagrados budistas. Viaja con tres amigos inmortales entre ellos el Rey Mono en quien se basó Akira Toriyama para crear a Gokú. En esta parte del libro, el Rey Mono se topa con la Montaña de Fuego cuyo descontrolado fuego está amenazando al pueblo campesino cercano.

Editorial Siruela, una de las pocas editoriales en español dedicadas a la traducción de literatura asiática.

¿Y cuál es la única manera de apagarlo? Adivinaron bien, con el legendario abanico de hierro de esta princesa. Si les suena a cierto capítulo de Dragon Ball, es cero coincidencia. Es más, el personaje de Milk se origina en esta princesa como ya se pudieron dar cuenta.

Está dirigida por los hermanos Wan quienes fueron los primeros animadores chinos. Su primer trabajo de animación fue el corto de 1926 llamado “Uproar in the studio“. Tras ver en 1939 el largometraje “Blancanieves y los siete enanitos” de Disney, decidieron emprender un viaje hacia la creación de un largometraje animado con la misma calidad artística que le diera honor a su nación.

  

Guchan y Laiming Wan

 

Si desean ver la película, aquí una versión con subtítulos en inglés que pudimos encontrar:

Y aquí el cartel promocional del film:

No hay comentarios

Publica un comentario