Tusanaje | 200 tusanes del bicentenario
4111
post-template-default,single,single-post,postid-4111,single-format-standard,_masterslider,_ms_version_3.6.7,bridge,extensive-vc-1.9,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive,evc-predefined-style
 

200 tusanes del bicentenario

200 tusanes del bicentenario

Rodrigo Campos
Últimas entradas de Rodrigo Campos (ver todo)

El centro cultural digital Tusanaje-秘从中来, la biblioteca digital IdenTusanes y los miembros del colectivo presentaremos todos los días del 04 al 31 de octubre, 200 peruanos de ascendencia china. Esta campaña es parte de un objetivo central para Tusanaje: la inclusión de nuestra gente en la memoria colectiva ciudadana, en la Historia formal y en el discurso de la nación. ¿Cuántas de las figuras peruanas destacadas en las artes, la música, el deporte, o la cocina son tusanes pero es ignorado por las mayorías? ¿Cuántos tusanes merecen reconocimiento y, sencillamente, no lo tienen?

Pese a nuestros modestos esfuerzos (es de conocimiento público que somos una asociación ad honórem) el pleno reconocimiento del aporte de nuestra comunidad al Perú es una tarea pendiente. Solo basta darle una mirada a las actividades de Bicentenario y el MINCUL para darse cuenta que la inclusión de tusanes (entre otras diversidades de la interculturalidad peruana) es mínima. Pero en esta casa hay resiliencia. Nuestra herencia es la ayuda mutua como estrategia de desarrollo. Por eso, están invitados todos los jueves hasta el 2 de diciembre a ver el ciclo de conferencias que venimos organizando con el Instituto Confucio de la PUCP. En él, entre otros temas, tratamos de rendir tributo en vida a tusanes de una destacada trayectoria en algún campo de la actividad humana.

En esa misma línea, venimos discutiendo durante semanas la posibilidad de delinear cuáles serían los 200 tusanes que, en el marco del bicentenario y por distintos motivos, deben ser presentados a nuestros lectores y seguidores. No nos arrogamos la autoridad para trazar límites ni levantar jerarquías. Mucho menos aspiramos a proponer un stablishment de la comunidad tusán. Este listado, que contiene personas e instituciones/asociaciones, es solo el resultado de un ejercicio diario de Tusanaje: investigar y difundir la historia; observar la actualidad y el impacto de hechos recientes; y reflexionar hacia dónde vamos en el contexto de la relación bilateral. De esa lectura crítica de nuestros personajes históricos y de esa observación –y a veces difusión- de tusanes contemporáneos emana esta lista.

Entre estos 200, podremos encontrar un grupo importante de intelectuales, académicos, escritores, pintores y deportistas que serían incluidos en cualquier lista de tusanes destacados. El reconocimiento de ellos es consenso. A ellos Tusanaje ha decidido sumar –repetimos, no aspiramos a proponer un stablishment- a personas que contribuyen de otras maneras al desarrollo, unión, y construcción de espacios inclusivos en la comunidad peruano-china. También, guardamos un espacio para jóvenes tusanes que, desde nuestra perspectiva, se proyectan como destacados intelectuales y profesionales. Les tenemos fe. Por último, avisamos que en la ya mencionada categoría de aportes a la comunidad no hemos excluido a miembros de Tusanaje. Los que, ignorando esta introducción, se tomen demasiado en serio esta lista dirán que es una inelegancia incluirnos a nosotros mismos. Esta es la lista de los 200 de Tusanaje. No más. No menos.

Hemos decidido ordenar a los listados en categorías: Comunidad, Contribución académica, Personaje histórico, Trayectoria, Comunidad, Deportes, Vida para las artes, Políticos y Nuevos valores.

Lamentamos las posibles omisiones. Somos conscientes que pese a un intento imparcial de valoración de los actores de nuestra comunidad, se nos podrían escapar algunas personas. Lo valioso de las redes sociales es que permiten contar con el aporte de todos ustedes. No duden en escribirnos. Nos interesa recuperar a los líderes comunitarios de las asociaciones tusanes y chinas de provincia.

Toda lista es polémica aunque ese no sea el objetivo. Sin embargo, sin con ella logramos que los tusanes y todos los peruanos discutan sobre quiénes son los tusanes que han aportado al Perú, cómo, cuándo y desde dónde, habremos comenzado una pequeña revolución. Una vez más, abriríamos una conversación que antes no existió o se reservó para muy pocos.

¡Viva el Perú que en julio cumplió 200 años intentando ser libre! ¡Viva la RPCh que hace unos días cumplió 72 años! ¡Que no termine el intercambio de cultural, social y humano entre chinos y peruanos que empezó en octubre de 1849! ¡Que noviembre sea soleado en los primeros 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países! ¡Que este 15 de octubre Tusanaje cumpla 4 años y sean solo un suspiro respecto a lo que está por venir!

14229 Visitantes - 16474 Visitas
No Comments

Post A Comment