Indentidad cultural tusán por José Huerto Wong

Indentidad cultural tusán por José Huerto Wong

Carlos Chong

El artista visual Carlos Chong, responsable de los contenidos de arte plástico del proyecto Tusanaje-秘从中来, se complace en presentar al pintor y grabador tusán José Huerto Wong. A continuación, una presentación del puño y letra de Huerto Wong y fotografías de una breve parte de su extensa obra, tomadas por el mismo Carlos. Disfruten.

 

Identidad cultural tusán en el Perú

Veamos. Cuando señalamos a una persona como “tusán” estamos indicando que es de ascendencia china, pero que está fuera de ese país. Los primeros migrantes chinos que llegaron al Perú -para trabajar en las labores agrícolas en la costa peruana- fueron, en su mayoría, cantoneses. Pero no solo llegaron al Perú. También lo hicieron a EE.UU., Canadá y Brasil. Al Perú llegaron en 1849 y reemplazaron a los esclavos negros como fuerza de trabajo.  Entre 1849 y 1874 desembarcaron 100,000 coolies que se fueron adecuando a la población originaria peruana, pero en forma poco cohesionada en cuanto a su producción cultural y a su identidad.

Es así como vemos que la identidad cultural del tusán en el Perú ha tenido desde sus inicios asedios y olvidos, muchas veces desde el mismo grupo étnico pero también desde el Estado peruano. Esto ha conducido a una situación que no permite aglutinar y promocionar eficientemente la gran variedad de productos culturales en sus diversas manifestaciones: plástica, literatura, teatro, danza, poesía, música, etcétera.

Es por esto que, mientras no se consolide una idea amplia y profunda de un proyecto integrador de los tusanes que participan en la producción mental y material, el problema no será resuelto.     La identidad cultural tusán está en estrecha relación con las políticas del Estado de la nación en que se vive (Perú), también del país del cual vinimos (China).

Una Luz

No es toda la comunidad tusán –aún- pero es notorio que un buen grupo del sector artístico de las nuevas generaciones trabaja en el proyecto Tusanaje para crear caminos, para hacerse ver y escuchar, y para ser reconocidos como un grupo social particular con sus propios planteamientos creativos y culturales.

Sabemos que, en general, la sociedad tiende a postergar lo «urgente” para solo atender lo “necesario». Quizá ahora, con el proyecto Tusanaje, podamos pensar que la concreción de esta visión es más real que nunca.

¡Juntos sí podemos!

Lima, octubre del 2017

José Huerto Wong

 

Obra artística: esculturas, grabados y pinturas

 

 

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario