Nuestra historia

El 15 de octubre de 2017 se funda la Asociación Cultural Tusanaje-秘从中来 en Shanghái y en Lima simultáneamente en conmemoración de los 168 años de inmigración china al Perú bajo el nombre de colectivo Tusanaje-秘从中来. La difusión del proyecto se inició meses antes con la campaña Soy tusán de los Censos nacionales (Perú). La idea central era conectar a los descendientes de las comunidades chinas en el mundo a través de historias y artículos compartidos a través de la web, y visibilizar a la comunidad de descendientes de chinos en el Perú.

 

Entre 2018 y 2019 se inició la proyección internacional y vinculación con las comunidades chinas de ultramar. Se realizaron eventos sobre identidad cultural con jóvenes descendientes de la comunidad china de España, y se iniciaron vínculos con instituciones de la comunidad peruano china.

 

En los últimos años Tusanaje-秘从中来 ha promovido, a través de sus eventos y contenidos, la difusión de la historia, la cultura, la literatura y el arte creados y practicados por los tusanes, y ha impulsado las ideas sobre la tusanidad, lo afrotusán, lo tusán amazónico, así como la identidad chino latinoamericana. La virtualidad ha permitido alcanzar nuevos públicos a través de los webinars, y fortalecer vínculos con comunidades académicas como la Red Sinolatina de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Confucio de la PUCP y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP y con miembros representativos de las comunidades chinas del Perú, América Latina y España.