Receta de Jiao zi o Kao zi

Receta de Jiao zi o Kao zi

Últimas entradas de Huixian Lin (ver todo)

En el artículo de hoy haré una pausa sobre temas biográficos, ya que, estamos en  la semana de la gastronómica de Mistura. Así que quiero dar a conocer  la receta de un plato que disfruto  desde que era  una niña,  los “Jiao zi” (chino mandarín) o “Kao zi “(cantones). Sin embargo, antes de dar el secreto de cómo preparar este manjar, vamos a conocer un poco su historia.

Los jiaozi (ravioles chinos rellenos de carne) son  una comida tradicional en China, y frecuentemente ese platillo reúne a las familias ya que representa el respeto y hospitalidad para ellos.

Antiguamente, los jiaozi eran la principal comida de una fiesta, sobre todo en la víspera del Año Nuevo del calendario solar y lunar. Básicamente son indispensables en la mesa para los chinos.

Su historia se remonta a la dinastía Han, hace unos 2 mil años atrás. En esa época era costumbre del pueblo chino alimentarse de un platillo llamado “Hundun” nombre que proviene de una palabra filosófica que significa “No tiene una forma fija y no hay agujeros en su envuelta”. Su método de preparación es envolver los rellenos con una envuelta delgada de  masa trigo hervida en agua.

Aproximadamente en el siglo VI,  los habitantes del norte del país hicieron algunas modificaciones al Jiaozi.   Aumentaron el volumen de los rellenos, dándoles forma de media luna y los consumían sin sopa. Así nacieron los verdaderos Hundun.

Cabe resaltar que, en una tumba de la dinastía Tang se encontró un tazón de madera en que había varios ravioles idénticos a los actuales. Con esto se demuestra que hace  1300 años atrás los ravioles fueron trasladados a las áreas fronterizas.

El nombre Jiaozi viene de una frase que dice “viene el nuevo año en la hora cero” que nace en la dinastía Ming, donde se introdujo de manera paulatina la costumbre de consumir este platillo en las fiestas de primavera, noche vieja, etc.

Actualmente, los ravioles son muy variados y se pueden preparar con distintos tipos de rellenos, usando diversas carnes, frutas y vegetales. Inclusive se puede hacer de distintos sabores desde salado, dulce y picante, además existen distintas formas de cocinarlos, pueden ser a vapor, hervidos, fritos, asados, etc.

Ahora sí, sin más preámbulos voy a dar la receta de como preparo los jiaozi:

 

Ingredientes:

Para la masa

  • 1 Masa de wantan (de preferencia para siumai)
  • 1 huevo

 

Para el relleno:

  • 1 taza de carne de pollo molido.
  • 1 taza de carne de chancho molido.
  • 1 atado de ajo chino cortado en Brunoise
  • ½ col corazón cortada en Brunoise
  • Ajo molido
  • Kion molido
  • Sillao al gusto
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 3 cucharaditas de aceite de ajonjolí
  • 1 huevo

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes para el relleno, dejarlo reposar por 1 hora.

Dentro de una hoja de pasta de wantan, introducir el relleno, envolverlo y darle forma de medialuna´.

Use el huevo batido para apretar y sellar los bordes del wantan.

  

Cocción:

Hervir agua en una olla grande, agregar un chorro de   aceite vegetal para evitar que se peguen los jiaozi y revolverlos suavemente con una espumadera. Ser cuidadosos de no desarmarlos.

Para saber si están cocidos compruebe de la siguiente manera:

Los jiaozi estarán listos para comer, cuando floten sobre la superficie del agua hirviendo.

Al servirlos no se olviden de acompañarlos con sillao.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Entrada previa
Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario