Mitzi Espinosa escribe sobre celebraciones de los chinos cubanos en La Habana

Mitzi Espinosa escribe sobre celebraciones de los chinos cubanos en La Habana

Mitzi Espinosa

La comunidad china en La Habana festejó el domingo 1 de abril del presente año una de las festividades más arraigadas del pueblo chino, elQinming, Día de la Limpieza y la Claridad, conocido en Cuba como el Día de los Fieles Difuntos Chinos.

De la calle Zanja, esquina a Manrique, partieron los buses con los miembros de las diferentes asociaciones chinas del Barrio Chino habanero. Antes de llegar al cementerio chino, se hizo una parada en el monumento ubicado en Linea y L en El Vedado que perpetúa la memoria de los chinos de Cuba que lucharon en las guerras de independencia contra el colonialismo español donde se hizo una ceremonia de conmemoración y se colocaron ofrendas florales.

En el cementerio chino, los asistentes realizaron ofrendas ante el panteón del Casino Chung Wah, centro principal de la comunidad china en Cuba. Después, los asociados, pertenecientes  a las distintas sociedades  visitaron sus panteones respectivos así como  las tumbas  de familiares y amigos ofreciendo  velas, inciensos, flores, comida,  frutas,  licores  y también se quemó papel moneda simbólico. Fue un día de unión familiar y de honrar a los ancestros que descansan lejos de su patria natal.

Al concluir la visita al cementerio, cada miembro asistió a sus sociedades respectivas para terminar la festividad con un almuerzo.

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario