La acuarela: pintando sobre el agua
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En la historia, se cuenta que, desde los valles formados por los ríos: Amarillo y el Yan Set en el Asia; la gran cultura civilizadora China testimonió grandes aportes culturales – entre ellos – la afluencia del gran cause del arte acuarelístico, consecuencia de la invención del papel y del primer libro: «El Sutra de Diamante» en la antigua Catay.
Básicamente «La aguada» se definió en tres técnicas: Gōngbǐ, Mógǔ y Xǐegǐe practicadas por sus artistas: Li Cheng, Shitao, Han Gan y Hua Yan, entre otros. De esta forma, la acuarela, como torbellino caudaloso en continuidad de movimiento de gran marea, desde China se asentó en Europa, luego en todo el mundo. La acuarela como genero pictórico se integró e influyó en la cultura mundial como deslumbrante y nueva estética, caracterizada por sus pigmentos transparentes, su obligada «reserva de blancos» frescura e inmediatez; esta disciplina pictórica, no admite correcciones ni pigmentos cubrientes, he ahí su fino y exigente reto metodológico. Bajo estas características la acuarela se constituyó en un arte de «Fuego líquido» desde los confines del universo chino hasta nuestros días…
Sea motivo, para presentar cuatro acuarelas: «Niños-Hombre».
Serie: Premio Nacional CONCYTEC.
¡Gracias! J. H. W.
Navidad que viene, ilusión del año.
Unos van alegres, otros van llorando.
Vieja realidad…
!moliendo esperanzas
…niños que trabajan¡
Socavantes sueños de Epifanía.
Aquellos que nada tienen… van llorando.
Maestra vida te da
armonías de burbujas
de violín incordado.
Niebla umbría de «Noche Blanca».
Los que todo lo tienen, van cantando.
Maestra vida te quita
cavilosos remordimientos.
!La falta de Ley es su ley!
!Para no llorar… río¡
«Noche de Paz», ilusiones…
como, esculpir el viento,
como, ascua opaca,
como, ola sin espuma.
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