“El Perú es el país más chino de América Latina”. Entrevista al embajador Luis Quesada

“El Perú es el país más chino de América Latina”. Entrevista al embajador Luis Quesada

Patricia Castro

(Este artículo fue publicada el 11.27.2018 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2018/11/el-peru-es-el-pais-mas-chino-de-america-latina

Una “relación de oro” entre Perú y China camino a celebrar 50 años de vínculos diplomáticos, que por su naturaleza está llamada a brillar, y la proximidad de dos años claves, 2019 y 2021, que enmarcan actividades conmemorativas de alto nivel en ambos países, son los principales retos que asume el diplomático Luis Quesada Incháustegui como embajador del Perú en China.

En el 2019 se conmemoran 170 años de la Inmigración China en el Perú, 10 años del TLC Perú China y 70 años de la fundación de la República Popular China, mientras que en el 2021, además de los 50 años de relaciones diplomáticas, se celebran el Bicentenario de la Independencia del Perú y un siglo de la fundación del Partido Comunista de China.

Para el embajador Quesada, la inmigración china en el Perú “ha reforzado la relación humana entre los dos países y este vínculo hay que aprovecharlo”. Subraya que “el Perú es el país más chino de América Latina”, y las familias peruanas de origen chino que representan el 8 por ciento de la población enriquecen nuestra identidad.

ESTADO ACTUAL DE LOS VÍNCULOS

 

Visita del canciller Néstor Popolizio a China. Con el embajador Luis Quesada y el diplomático Jaime Casafranca. (Foto tomada de Xinhua).

¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales, a partir de los ejes político, diplomático, económico-comercial, y educativo-cultural?

Excelente en todos los campos. No podría ser mejor, políticamente hay un gran entendimiento. Esto se vio durante la visita del Canciller Néstor Popolizio en agosto. Él tuvo un encuentro muy productivo con el canciller Wang Yi donde se hablaron de temas muy importantes para ambos países.

¿Se ha previsto visitas de Estado?

El marco de la conmemoración de los 170 años de la inmigración china en el Perú (2019) y el próximo cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países (2021) es un escenario propicio para que se produzca un encuentro presidencial. Sería muy significativo que el presidente Vizcarra pueda venir a China y que el presidente Xi pueda visitarnos en el Perú. Eso es algo que tenemos que concretar ambos gobiernos.

¿Qué mecanismos ayudan a profundizar la Asociación Estratégica Integral con China?

Tenemos el Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (tercera reunión) y el de Consultas Político Diplomáticas (décima reunión), el canciller Popolizio vino para las dos. Con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el punto más saltante ha sido la presentación de 51 proyectos con los cuales nos podemos asociar con China. Hay proyectos sobre una gama de temas, mayormente infraestructura, transporte y energía. En estos momentos está en la cancha de la comisión y de las empresas chinas interesadas.

¿Cuál es la situación del TLC Perú-China que cumple una década en el 2019?

La idea es hacerle una optimización porque el comercio internacional evoluciona y van apareciendo nuevos temas como el comercio electrónico, por ejemplo. En estos momentos hay conversaciones entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Comercio de China (Mofcom) para buscar el momento de reanudar el diálogo, perfeccionar el tratado y hacerlo más moderno. Los TLCs deben revisarse porque siempre van a surgir nuevos temas y es la voluntad de las dos partes.

¿Cómo evalúa el eje económico comercial?

Es el más fuerte y el que tiene un enorme potencial. China es el primer inversionista en nuestra industria minera. Sí, nos gustaría ver más inversión china en otros rubros. Los que tienen más posibilidades son el agroindustrial y el textil. La introducción de productos agroindustriales a China ha sido un éxito enorme. Somos el tercer abastecedor de paltas y el segundo proveedor de arándanos. Hay negociaciones en curso con la entidad estatal que ve los temas fitosanitarios en China y tenemos toda una cola de productos que al Perú le interesa exportar a este gran mercado.

¿Cuáles son los siguientes productos en el mercado chino?

Próximamente tendremos a la quinua y la granada. Nuestras OCEXs están trabajando activamente para promover las exportaciones de estos productos que se complementa con el trabajo de la Embajada porque también hay un manejo político con la entidad estatal china para los permisos. Grandes posibilidades tenemos con la pitahaya o la fruta del dragón, los higos, la papa, los productos lácteos, los productos cárnicos como la carne de caballo y otros.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar para impulsar los vínculos comerciales?

Ahora están yendo a Lima autoridades del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) para revitalizar un acuerdo que tenemos con ProInversión sobre un Consejo Empresarial Perú-China. Ojalá que se materialice y participen los gremios empresariales nuestros como CONFIEP, ADEX, COMEX, y otros. Un Consejo importante de empresarios de los dos países puede ayudar a impulsar la interacción entre empresarios chinos y peruanos.

¿Qué está sucediendo con las becas para estudiar en China?

Tenemos 50 cupos para estudiantes peruanos que no se llenan. Para un estudiante peruano le resulta más cómodo EE.UU., Europa o América Latina por un tema cultural. Pero en China hay universidades de excelente nivel. En los rankings de universidades de primera línea, hay muchísimas chinas. Otra dificultad que puede encontrar un estudiante es que aprender chino le puede tomar más tiempo que aprender inglés o francés.

¿Cree usted que hay oportunidades concretas?

Mucha gente joven se está dando cuenta que esta es la segunda potencia mundial y dentro de algunos años será la primera, y que la actividad económica en el caso de nuestro país con China seguirá creciendo. Cuando converso con los estudiantes peruanos aquí en China, ellos saben que hablar chino y estudiar en una universidad china va a ayudar en su currículo laboral tremendamente. Estos jóvenes son visionarios. A mí me hubiera encantando ser joven y venir a estudiar a Pekín.

 

LA INCIATIVA Y EL PROYECTO

El embajador Luis Quesada en la sala de los embajadores peruanos en China.

¿Cuál es la posición del Perú frente a la Iniciativa la Franja y la Ruta de China?

El Perú la ve con mucho interés. Un aspecto muy interesante de esta iniciativa china es la inversión en infraestructura para mejorar la conectividad. Como todo esquema de cooperación, los intereses de ambos socios tienen que estar presentes. El Perú posee una de las legislaciones para la inversión extranjera más abiertas y más transparentes que existen, de manera que cualquier proyecto de infraestructura y mejora de la conectividad tiene que someterse a nuestra legislación. En el Perú hay licitaciones en la que todos concurren y se decide qué empresa ofrece las mejores ventajas. Pienso que la legislación y la estabilidad macroeconómica del país hacen mucho más viable la participación del Perú en un esquema como este.

¿Cómo afrontaremos los riesgos?

Otros países habrían tenido problemas financieros pero el marco macroeconómico de esos países no puede compararse con lo que el Perú ofrece. Así que espero que nuestra participación sea positiva, pero siempre dentro del interés nacional y de la adecuación a nuestra propia legislación que es una de las mejores que existe en la región. En estos momentos estamos en conversaciones, hay una propuesta china y hay una contrapropuesta peruana. Entonces, estamos viendo la manera de llegar a un mensaje que sea adecuado para ambas partes.

¿Sobre el proyecto del Tren Bioceánico, el tramo por Bolivia es el más factible?

Esa es la idea, por la vía de Bolivia. Ahí hay empresas de países que están muy interesados en el proyecto, sobre todo europeos. Si hay varias empresas y gobiernos interesados es porque deben haber visto en los estudios de factibilidad que hay posibilidades interesantes. Podría ser una buena opción porque habría un comercio de ida y vuelta entre Perú, Bolivia y Brasil.

¿Se ha descartado definitivamente la otra vía del norte?

Que yo sepa no se ha vuelto a hablar de ella. No soy experto pero había otro considerando que es el tema ecológico. Habríamos tenido que deforestar una zona grande. Con tanta área de nuestros bosques que se ha perdido por la minería ilegal, creo que esto también habría sido un problema. El Perú ha perdido muchísimas áreas que son importantes para mantener nuestra ecología y si nosotros propiciamos un desarrollo sostenible para la gestión de nuestra economía habría sido un problema, no solo ambiental sino también político.

 

METAS DURANTE SU GESTIÓN

Presentación de las cartas credenciales del embajador Luis Quesada al presidente chino Xi Jinping. (Foto tomada de Internet)

¿Cómo podemos impulsar los vínculos académicos entre universidades peruanas y chinas?

El tema es ver que haya un intercambio de académicos. (Universidades como Ricardo Palma y la Pontificia Universidad Católica tienen catedráticos peruanos en universidades chinas). Hay muchos temas que pueden ser de interés para los dos países. Vamos a fomentar que las universidades peruanas y chinas tengan acuerdos y además intercambios. Es una manera importante para que se conozcan ambos países.

¿Cuál es su proyecto más próximo en el ámbito cultural?

El año que viene vamos a organizar una exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega en el Instituto Cervantes y estamos tratando de invitar a especialistas peruanos. Lo del Inca Garcilaso es interesante porque es el primer migrante peruano. Vamos a buscar auspicios de empresas peruanas y chinas. La tarea es ir despertando el interés y la cooperación del sector privado y público para tener exhibiciones o presentaciones con más amplitud. Necesitamos proyectos de mayor envergadura.

¿Qué tipo de eventos necesitamos promover?

Si hay algo que nos falta es tener más exposiciones para que se conozcan las culturas del otro. Somos una civilización tan antigua como esta y podríamos tener un origen común. Aprovechando el cincuentenario de las relaciones diplomáticas y el bicentenario de la independencia podemos ver la forma de tener exposiciones del Perú aquí y de China allá. Una gran exhibición peruana en un lugar que tenga relevancia en esta ciudad me parece importante. Estamos haciendo un mapeo de esto y voy a ir visitando algunas instituciones para evaluar las posibilidades.

¿Qué otras urgencias debemos atender?

Siendo un país con una cultura tan rica, ojalá que en el futuro pueda haber un mayor presupuesto para una mayor proyección cultural del Perú hacia el mundo. Nosotros como embajada hacemos un trabajo de proyección cultural a través de conferencias o festivales de cine, por ejemplo, pero no es suficiente, se podría hacer mucho más en China. Hay eventos pero pequeños. Necesitamos eventos mayores, este es el momento.

¿Cómo potenciar aún más la relación del Perú con China?

Más visitas de autoridades. Me gustaría recibir a más ministros y viceministros. Si queremos promover el país debemos invertir en que nuestras autoridades, de los campos donde hay más oportunidades, vengan a China. En estos campos la relación personal, cara a cara, es muy importante. Las autoridades chinas tienen mucha iniciativa, la demanda de productos es tremenda. En nuestro caso, nosotros podemos ser un gran proveedor de bienes y servicios a China. Hay que fomentar un mayor contacto personal entre estas autoridades, eso ayudaría mucho. Hay ahí un trabajo enorme que hacer y lo vamos a hacer con mucho entusiasmo.


El embajador Luis Quesada, en la embajada del Perú en China.

No hay comentarios

Publica un comentario