Ballet, la agonía de Rasu Ñiti

Ballet, la agonía de Rasu Ñiti

Nilo Velarde
Últimas entradas de Nilo Velarde (ver todo)

La Agonía de Rasu Ñiti

Ballet en 03 Cuadros
Música compuesta por: Nilo Velarde Chong
Sobre el cuento homónimo de José María Arguedas

El Ballet la Agonía de Rasu Ñiti está basado en el cuento homónimo de José María Arguedas, y el compositor Nilo Velarde compuso la música por encargo del Ministerio de Cultura del Perú en el año 2011. La dirección escénica y coreografía estuvo a cargo del maestro Jimmy Gamonet (hoy en día director del Ballet Nacional del Perú), y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional el maestro Fernando Valcárcel.

El cuento narra la historia de las últimas horas de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un célebre bailarín de tijeras o Danzak, quién luego de haber sido avisado por el Wamani (deidad andina) de que le había llegado la hora de morir, utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza.

Según la tradición de los Danzak, hay una serie específica de danzas que se deben bailar en la agonía. En presencia de su esposa, sus hijas, su discípulo Atok y gente del pueblo, Rasu Ñiti, desplegando un ceremonial grandioso baila hasta que muere.

Este bello relato abstracto llevado al ballet, condensa admirablemente la interpretación arguediana de la cultura andina. Rasu Ñiti muere satisfecho, sabiendo que ha mantenido su identidad y ha asegurado la continuidad de su cultura.

Pero para la cosmovisión andina, Rasu Ñiti no ha muerto, sino que su espíritu ha reencarnado en su discípulo Atok. Es por eso que, siguiendo esa premisa, la música en el ballet atraviesa por diferentes momentos: dramáticos, tragicómicos y de celebración por la vuelta a la vida. Las chiririnkas, o moscas de la muerte en la mitología andina, tienen una intervención especial en el ballet, pues son las encargadas de llevarse el cuerpo del Danzak en el momento en que este muera.

El Ballet la Agonía de Rasu Ñiti se presentó del 20 al 31 de mayo de 2011 en el teatro “Los Incas” del Museo de la Nación, compartiendo escenario con el Ballet Huatyacuri del compositor peruano Alejandro Nuñez Allauca. Tv Perú grabó una de las fechas para su programa “Noches de Espectáculo”.

 

 

La Agonía de Rasu Ñiti links YouTube

Cap. 05 – Inicio del ballet “La Agonía de Rasu Ñiti”

Cap. 06

Cap. 07

 

Nilo Velarde Chong

Compositor

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario