Tusanaje | Tusanaje-秘从中来 presenta en Shanghai el documental “El hilo rojo” de Xiaomei Espiro
1872
post-template-default,single,single-post,postid-1872,single-format-standard,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Tusanaje-秘从中来 presenta en Shanghai el documental “El hilo rojo” de Xiaomei Espiro

Tusanaje-秘从中来 presenta en Shanghai el documental “El hilo rojo” de Xiaomei Espiro

Tusanaje-秘从中来 organiza la proyección del documental “El hilo rojo”  y el conversatorio “Chinos de segunda generación en España” en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái

El pasado viernes 25 de mayo, la plataforma Tusanaje-秘从中来 organizó la proyección gratuita del corto documental “El hilo rojo”, de Gabriela Xiaomei Espiro Rosselló, en la Biblioteca Miguel de Cervantes, de Shanghái. Partiparon en el evento los coordinadores principales de Tusanaje-秘从中来, Rodrigo P. Campos y Paloma Chen; la invitada del coloquio posterior, Lai Lai Mao; Anita Wu, coordinadora administrativa y encargada de la traducción al chino de toda la actividad; y Alberto Sánchez, coordinador docente del Cervantes.

Más de treinta personas -tanto chinos como extranjeros- entre los que se encontraban interesados en temas culturales, identitarios, o relacionados con el idioma y la cultura españolas, pudieron disfrutar del documental “El hilo rojo”, corto vertebrado en una serie de entrevistas a tres jóvenes chinos residentes en Cataluña y con el propio testimonio de la directora, china adoptada por padres mallorquinos. Tras la proyección, en castellano y chino con subtítulos en inglés, el fundador de Tusanaje-秘从中来, Rodrigo P. Campos, entrevistó en vivo a Paloma Chen y Lai Lai Mao, pertenecientes, como los protagonistas del documental, a la segunda generación de chinos en España.

La entrevista y la exposición de los testimonios de vida de ambas fue de gran interés para entender las grandes diferencias tanto en circunstancias como en experiencias que acaecen a los chinos españoles. La entrevista discurrió sobre los temas de identidad y multiculturalidad de los que habla el documental. Las preguntas más relevantes fueron las de autoidentificación con un país u otro, la infancia, las relaciones familiares, la discriminación racial y estereotipación, la negación de la identidad china, la relación con ambos países en términos sociales y profesionales, o la importancia de la conservación de las raíces.

Para Paloma Chen, nacida de padres de Wenzhou en España y que vivió en un pueblo rural de 11.000 habitantes donde era la única joven china, el problema de la identidad y la pertenencia siempre la persiguió y siempre intentó buscar el equilibrio. En contraste, Lai Lai Mao, que estudió la Educación Primaria en Shanghái y con 11 años se mudó a la multicultural ciudad de Barcelona, nunca tuvo ningún problema en dominar ambos idiomas ni se sintió forzada a elegir entre una identidad u otra.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas y respuestas entre los participantes y el público, que se mostró activo e interesado en las historias compartidas y quiso saber más sobre cómo se vive en ese limbo cultural España-China.

No Comments

Post A Comment