Columnistas

ARTES PLÁSTICAS, ARTES ESCÉNICAS Y LITERATURA

Conoce el trabajo de artistas y escritores descendientes de chinos y relacionados con la cultura china

RodrigoCampos1

Rodrigo P. Campos

Tusán de cuarta generación. Comunicador, artista y gestor cultural. Magíster en Lengua y Cultura China por Fudan University -复旦大学. Graduado en Comunicaciones con mención en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro de la Red Latina (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es miembro de la sede peruana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Perú). Es profesor y asesor en temas culturales en el Instituto Confucio de la PUCP. También se desempeña como activista cultural en temas concernientes a la relación Perú-China. Es uno de los más visibles promotores culturales y activistas comunitarios por la visibilización de la cultura tusán (cultura de los peruanos de ascendencia china), con ponencias en Perú, Cuba, España y China. Es director fundador y coordinador de relaciones públicas de la asociación cultural Tusanaje-秘从中来. Ha publicado el libro Hojas sobre raíces: Antología literaria de tusanes peruanos, que ha antologado junto con el Dr. Ignacio López Calvo (UC, Merced). También es uno de los editores del libro Chinos de Ultramar: Tusanes, transnacionalidad y transformaciones de la UCR y Red Sinolatina junto a Ricardo Martínez Esquivel y Gonzalo Paroy Villafuerte.

José Huerto Wong 2

José Huerto Wong

Pintor y grabador peruano, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en donde continuó como Profesor de Grabado. Ejerció el cargo de Director del Taller de Grabado «José Sabogal», del Museo de Arte de Lima. Por su inmensa labor ha recibido numerosas distinciones, como Primer Premio de Grabado (1973, Escuela Nacional de Bellas Artes); Primer Premio en el Concurso de Arte Gráfico Latinoamericano; Primero Premio en el Concurso de Pintura del Centro Federado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Cuenta, desde 1960, con numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Ha recibido elogiosos comentarios en sus muestras de Nueva York, Hungría, Polonia, Checoeslovaquia, entre otros.

NeruskaRojas

Neruska R. Rojas

Investigadora del Centro Nacional de Estudios Históricos (Venezuela) e Investigadora del Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC). Sus pasiones son la escritura e investigación sobre temas culturales. Entre sus áreas de estudio se encuentran Historia Cultural, Historia del Cine e Historia Social de la China Contemporánea.

JonatanRelayze

Jonatan Relayze

Jonatan Relayze Chiang (Lima, 1981) es un director y editor peruano con ascendencia china. Trabajó como editor en cine, publicidad y televisión para cadenas como Discovery Channel y Al Jazeera. Como director tiene una docena de cortometrajes realizados. En el 2015 estrenó su primer largometraje “Rosa Chumbe”, ganadora de varios premios en festivales y seleccionada como representante peruana para los Oscar de Lenguas Extranjeras 2018. Se encuentra preparando su segundo largometraje de ficción y un documental sobre la inmigración china al Perú.

ValeriaWong1

Valeria Wong

Nació en Lima, Perú. Hija de padre tusán y madre peruana. Comunicadora para el Desarrollo de la Universidad de Lima. Curso estudios de Lingüística y Filosofía y Estética del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora en la sección de política del portal Altavoz. Presentó la exposición fotográfica sobre las mujeres trabajadoras con ascendencia china «Del Barrio, mi China» en Chinarte. Lima, 2019. Participante con el proyecto ‘’No te quites el pañuelo, hermana’’: Nuevos códigos lingüísticos sobre seguridad ciudadana en el 1er. Diálogo Intercultural e Intergeneracional por el Aborto Legal en América Latina. Argentina, 2018. Beca para el curso Herramientas audiovisuales aplicadas a los D.D.H.H en la Universidad Internacional de Cataluña. Activista política, militante feminista, creadora audiovisual.

AlexandraArana1

Alexandra Arana Blas

Licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es predocente en la misma casa de estudios. Cursó becada un año de estudios en la Universidad de Bonn, en Alemania, y ganó premios por sus investigaciones sobre personajes femeninos en la literatura peruana y sus sexualidades disidentes. Forma parte de Proyecto Sugoi y es Coordinadora del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. También forma parte de la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga y Tusanaje 秘从中来. Sus áreas de interés son la teoría queer y de género, así como los estudios LGBT, la cultura pop y los estudios asiáticos. Sus estudios sobre Japón se centran en la cultura pop (anime y manga), el desarrollo de la cultura de chicas (shōjo bunka), y géneros como el shōjo, yuri y idol.

NiloVelarde1

Nilo Velarde Chong

Compositor peruano, Licenciado en Música en la especialidad de Composición por parte del Conservatorio Nacional de Música. Su producción musical abarca obras sinfónicas, de cámara, corales y electro acústicas; las cuales han sido ejecutadas en diversos conciertos y festivales de América y Europa. Ganador de Becas de estudio de Composición en España, del Premio a la Composición Casa de las Américas con su obra «Espacios – dos movimientos para Orquesta Sinfónica» y del Concurso de Composición Coral del Segundo Festival Internacional de coros de Lima con su obra «El sinsonte». En la actualidad es director académico del “Conservatorio Nacional de Música”, profesor de composición de la Especialidad de Música de la PUCP, compositor y productor musical.

SumiKori1

Sumi-Kori Rimari Lau

Su nombre reproduce la unión de lo quechua y lo chino que en ella tiene consistente armonía. Su lado hispano está en el orden de sus nombres y apellidos, y en el idioma en el que canta. Una duda permanente por el misterio de la mente humana la llevó a estudiar psicología en la PUCP y es actualmente licenciada en Psicología Clínica, con formación psicoterapéutica Humanista-Existencialista. Es gran amante del arte, la música, el canto y de los otros que aman lo mismo. Tiene en su interés por su ascendencia China -repleta de secretos e historias no contadas- la razón que la llevó a adentrarse en el mundo tusán y fundar con otros compañeros el proyecto Tusanaje-秘从中来.

Berna wang

Berna Wang

Nació en Madrid (España), en 1957, de padres chinos. Es traductora (de inglés a español) y profesora en el Máster de Narrativa de la Escuela de EscritoresPoeta en excedenciaMeditadora. Madre. Y nada de eso la define totalmente: está siempre en transición. Más información en: http://bernawang.net

LauraCa1

Laura Carrascosa

Es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía y Máster en Desarrollo de Proyectos artísticos por Blank Paper escuela. También es Filósofa y actualmente cursa el Máster in Chinese Business Administration.

Le interesan los vínculos que hacen que las personas, las cosas y el mundo se mantengan unidos, además de vivir enamorada de la literatura, el jazz y los boleros, las tortugas y los tiburones. Puedes encontrarla paseando por Madrid tratando de entender las sociedades o en la biblioteca deseando descifrar el tiempo.

SofíaCham1

Sofía Cham

Sofía Cham Trewick (Guadalajara, Jalisco 1987.), poeta y Gestor Cultural. Autora del poemario Un trago del aire que respiras. Su poesía ha sido publicada en diversas revistas impresas y digitales, incluido una traducción y publicación al alemán y al francés. Autora y directora de la obra de teatro poética Amante Titilante.

Fundadora Chadabra, a través del cual promueve y difunde la poesía. Entre sus programas destacan “KnockOut Poético, Poesía en defensa personal”.

IrisLam1

Iris Lam

Gestora cultural, curadora, investigadora y docente costarricense. Es gestora cultural del Centro Cultural de España en Costa Rica, directora de la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art y profesora de gestión cultural en la Universidad de Costa Rica, principalmente en disciplinas de las artes visuales, la experimentación y los nuevos medios; con temas relacionados a los derechos humanos, migración, feminismo, LGTBIQ y mercado artístico.

Aunado a sus raíces, participa activamente en proyectos culturales chinos-costarricenses, como lo fue la representación oficial costarricense en la Bienal de Beijing (2017) en el Museo Nacional de Arte de China, el Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China en el Museo de Arte Mundial de Beijing, en la residencia artística de la Temporada de Arte Latinoamericano de Beijing en el Hanwei International Arts Center y en el 70 Aniversario de la República de China (2019) del China Post. Asimismo, es representante y productora de la artista chino-costarricense Man Yu.

Ha sido jurado en proyectos destacados como el certamen Grano de Oro, FOTOVeritas y las Residencias Artísticas Internacionales del Centro Cultural de España y la Red ArtHouse Madrid. Asimismo, suele fungir como evaluadora de proyectos para dependencias de investigación de la UCR.

CarlosChong1

Carlos Chong

Artista Plástico y Fotógrafo. Estudios de Dibujo y pintura en el Instituto Art Center de Miraflores y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima – Perú.  Grabado, en la Escuela de Arte y Oficios Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria. España. (1983).

Cuenta con premios y menciones a naviel nacional ve internacional, asi como más de 15 exposiciones individuales y mas de 70 colectivas.

Sin título

Oscar Huapaya Li

Egresado de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Su pasión por su carrera, la fotografía, el cine y la historia de sus antepasados lo han llevado a investigar a fondo el origen del denominado Barrio Chino de Lima desde una perspectiva urbana y las adaptaciones que ha tenido. Es miembro del grupo de danzas de la Sociedad Chung Shan, donde realiza la tradicional danza del león y dragón, al igual que su antepasado Li Zenyan, lo que lo lleva a mantener siempre las tradiciones chinas.

Andrea Tong

Andrea Tong

Nieta de inmigrantes chinos. Desde pequeña tuvo gran admiración por la cultura china, es por ello que después de terminar el colegio decidió mudarse a Shanghai por dos años para aprender el idioma. En la actualidad estudia Economía en la Universidad del Pacífico y es parte del equipo de Tusanaje-秘从中来 como Community Manager en Facebook.

23722103_10213902875781967_1704426026_n

Sun Cok

Graduado en la especialidad de pintura, se desempeña como artista plástico, docente, diseñador gráfico e ilustrador freelance. Además es un músico y melómano empedernido. Con su trabajo ha colaborado con diversas instituciones culturales , galerías de arte y empresas como Telefónica Movistar, Backus, Programa de Naciones Unidas, Petroperú, Ediciones SM Perú, HP, Converse All Star, entre otros.

En la actualidad, trabaja creaciones híbridas uniendo técnicas tradicionales como la acuarela y la tinta china con los medios digitales. Su obra está constituida de influencias y elementos diversos: la música, el arte clásico, el cómic, el pop art, el manga, entre otros. Viene trabajando una línea de ilustraciones digitales basadas en músicos de Rock y Jazz. Ha tenido especial cuidado en buscar referentes de sus raíces chinas y recrear motivos orientales, tanto de la cultura formal como de la cultura pop.

NiltonMaa1

Nilton Maa

Actor, narrador oral y redactor. Con estudios de artes escénicas en la escuela de expresión y arte «Augusto Boal». Al ser hijo de un inmigrante chino y de madre peruana, se siente identificado con ambas culturas. Sus actividades abarcan la poesía y el teatro. Fue finalista en el concurso «El Mar» (2011), organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú y su trabajo ha sido expuesto en la muestra «chinarte» (2019). Actualmente dirige y conduce el canal virtual «Presencia Oriental», el cual presenta artistas de diversas disciplinas, relacionados, principalmente, con la comunidad tusán. Su identidad se encuentra cimentada en la imagen de su padre y las costumbres chinas, las cuales se entretejen con sus raíces andinas peruanas.

chanllio

Giovana Chanllío

Psicóloga Clínica y Violinista Profesional, cuenta con amplia experiencia en las áreas de diagnóstico psicológico y terapia psicológica en niños, adolescentes, y adultos. Asimismo, se ha desempeñado como docente de violín en colegios y universidades públicos y privados, y ha representado al Perú como violinista. Es Especialista Universitaria en atención a niños con diferentes necesidades educativas por la Universidad de Murcia y CEPAEE. Además, posee una formación en Primeros Auxilios Psicológicos por la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente, se desempeña como Psicóloga Clínica en diversos centros especializados de diagnóstico psicológico, psicoterapia, y rehabilitación psicosocial. Asimismo, desde hace más de 15 años, se desempeña como violinista en conciertos, eventos, activaciones, grabaciones, y orquestas. Brinda clases particulares de violín.

Además, es la creadora del proyecto Salud Mental para Todos, donde brinda orientación e información gratuita de salud mental a la población en general. También orienta de manera gratuita a estudiantes de psicología y tesistas. Como parte del proyecto, brinda procesos de terapia psicológica a costo social. Por otro lado, ha realizado actividades de responsabilidad social y acompañamiento psicológico, como Voluntarios del Bicentenario en contexto del COVID-19.

FabianaChiu

Fabiana Chiu

Museóloga y fotógrafa peruana. Se desempeña como profesional en el Consejo de las Artes de Nueva York. Ha recibido reconocimiento del Instituto Smithsoniano, la fundación Rockefeller y el Instituto de Liderazgo de la fundación Getty. Además, ha formado parte integral de varios museos y ha participado en la producción de dos documentales y un sinnúmero de producciones televisivas. Radica en Nueva York, exalumna de la facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Lima). Maestría en periodismo del Ohio State University, bachillerato en relaciones públicas del Eastern Kentucky University. Fabiana expresa sus inquietudes a través de su escritura, investigación histórica y fotografía. Estas mismas arraigadas en el legado recibido de su padre, quien fue fotógrafo de la colonia China en Lima.

KateLu1

Kate Lu

De padre tusán y madre peruana, se considera deportista y emprendedora social con un gran interés en sus antepasados y las increíbles historias sobre la inmigración de ambos abuelos, unos de china y otros de la sierra peruana. Desde pequeña decidió que su misión en la vida era resolver los problemas del mundo y las minorías, no encontró mejor carrera que le enseñase todo lo necesario para su visión que la Ingeniería Industrial. Reparte su tiempo entre su emprendimiento social Awa, que busca eliminar lo residuos plásticos, también se dedica a entrenamientos y viajes como parte de la selección de la Federación Peruana de Esgrima y administrar la fanpage de Tusanaje-秘从中来.

DaisyChumbimune1

Daisy Saravia

Literata con ascendencia china. Es magister en Literatura Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la maestría de Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile. Tiene además estudios de especialización en Docencia Universitaria y Educación Intercultural por la Asociación Peruano Japonesa y el Convenio Andrés Bello. Su campo de investigación son los estudios sobre Asia, siendo resultado de esto sus tesis enfocadas en la inmigración china. También ha dictado cursos y publicado reseñas o artículos sobre la literatura china, japonesa y coreana. En la actualidad trabaja como docente universitaria en la Universidad tecnológica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sinodialogos1

Sinodiálogo Podcast

Sinodiálogo podcast nació con la necesidad de comunicar y compartir lo poco o mucho que se ha ido aprendiendo durante estos años sobre el idioma y la cultura china. Esto nació un día cuando Elena y Diana conversaban y notaron que no existe un espacio donde se pueda hablar y compartir esta información de una manera más orgánica. Elena se inclinaba más por un canal en Youtube y Diana también, pero debido a la coyuntura en la que se vive, Diana sugirió crear un podcast porque se consideró que era también una herramienta accesible para muchos. A este proyecto se unió José y concluyeron que entre los tres formaban un grupo bastante diverso con distintas vivencias y puntos de vista sobre China. Fue en ese entonces donde se aventuraron en crear este proyecto y hoy están casi por terminar su primera temporada con 10 episodios que están seguros los llevarán a esa conexión con China.

Futari1

Futari

Proyecto hecho por mujeres dedicado a la Programación, Docencia y Gestión Cultural para la promoción del Cine Asiático. Sus investigaciones giran en torno al Cine Hecho por Directoras Asiáticas. Organizaron la Muestra Virtual – Una Mirada al Cine Nikkei. Han dictado el taller “Universo Kawase: el cine como depósito de memorias” para la asociación Docuperú. Realizaron la conferencia Cine Hecho por Mujeres en Japón para el CEAS UNMSM, y para la 48va Semana Cultural de Japón del APJ y la Embajada de Japón en Perú.

Naomi Chuis

Estudiante del 9no ciclo de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fundadora y presidenta de la agrupación Purple Univ. Asociada en la Asociación Civil Derecho y Sociedad, y miembro del equipo editorial del Portal Jurídico Interdisciplinario Pólemos.

HISTORIA Y CULTURA DE CHINA Y SU DIÁSPORA

Historiadores y otros científicos sociales comparten información sobre nuestra historia.

RodriguezPastor1

Humberto Rodriguez Pastor

Antropólogo egresado y posterior docente en la UNMSM. Gran impulsador de organizaciones, investigaciones, eventos académicos y publicaciones de diversas disciplinas. Sus temas de central interés en investigaciones son antropología de la alimentación y minorías étnicas no nativas, preferentemente los inmigrantes chinos. Tuvo múltiples becas en tanto en estudios como apoyo a sus investigaciones, además de invitaciones a China para charlas en diversos lugares del país. Cuenta con publicaciones de autor como Chinos culíes: bibliografía y fuentes, documentos y ensayos (Coedición Instituto de Apoyo Agrario/Instituto de Historia Rural Andina, 1984) y Herederos del Dragón (2000).

.

HuiyingCh1

Huiying B. Chan

Huiying B. Chan is a writer, researcher, and community organizer from New York City with roots tracing back to Toisan 台山 and Hoiping 開平. After being the first to graduate from Wellesley College with a degree in Ethnic Studies, Huiying received the Knafel Fellowship to pursue a fully-funded research project traveling solo to Chinatowns around the world. In one year, they traveled to eight countries in a global search of home in the diaspora. Through creative non-fiction writing, oral histories, and photographs, Huiying documents stories of migration and resilience across in the diaspora.

LucianaDen1

Luciana Denardi

Doctora en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires (IDAES- UNSAM). Mg. en Antropología Social  y Lic. en Sociología. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente nivel universitario y terciario. Desde 2012 investiga las diásporas chinas en Buenos Aires, particularmente el proceso migratorio, las identificaciones de los migrantes, sus prácticas asociativas, la formación del barrio chino porteño, y los aspectos culturales de las relaciones comerciales entre China y Argentina.   Ha publicado numerosos artículos en revistas de América Latina. Forma parte de la Red China-ALC de México. También publica escritos de divulgación como colaboradora de la Revista de Intercambio Cultural entre China y Argentina Dang Dai.

JavierSanchez1

Javier Sánchez

Magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos y candidato a doctor en Estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia. Profesor del área de relaciones internacionales en el programa de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia), donde coordina la línea de Estudios asiáticos y de China. Coordinador del Capítulo de la Asociación de la amistad colombo china en Medellín. Sus temas de interés actual son 1) Historia y cultura de China, 2) El papel de China en la geopolítica mundial y regional y 3) La migración china a Colombia.

ChrislynChoo1

Chrislyn Choo

[ENG]Chrislyn hails from Princeton, New Jersey, where she was raised by Malaysian Chinese parents from Penang, food capital of the cosmos! Between bites of charcoal-singed char kuey teow and freshly scooped coconut, she grew up on a robust “see-food diet” spiced with stories of generational sacrifice and success. A graduate of Duke University, Chrislyn now dreams up multimedia stories of the diaspora with My China Roots, a Beijing-based startup that helps Overseas Chinese trace their ancestral roots. An artist at heart, she is documenting her own roots adventure at The Chrysalis Chronicles

[ESP]Chrislyn es oriunda de Princeton, Nueva Jersey, donde fue criada por padres chinos procedentes de Penang, Malasia, la capital gastronómica del cosmos. Creció entre bocados de char kuey teow hecho a la leña y de coco recién pelado, con una robusta dieta de «see-food” condimentada por las historias de sacrificio y éxito de varias generaciones. Luego de graduarse en la Universidad de Duke, Chrislyn delinea historias multimedia sobre la diáspora china para My China Roots, una iniciativa con sede en Beijing que ayuda a los chinos de ultramar a rastrear sus raíces familiares. Artista de corazón, Chrislyn está documentando su propia travesía en la búsqueda de sus raíces en The Chrysalis Chronicles.

JZamudio1

Juan Diego Zamudio

Juan Diego Zamudio, es Economista especialista en finanzas; Fundador y CEO de Grupo KAY, firma de consultoría global; es Profesor de Economía y Jefe de Cooperación Técnica Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fundador y miembro del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos, fue Visiting Scholar en la Universidad de Fudan, Shanghái República Popular China.

Tiene muchos amigos chinos, curioso, trabaja como chino y es optimista. Es apasionado por entender y explicar el dinamismo de los mercados económicos y financieros desde un punto de vista personal y diferente.

RonaldSoto1

Ronald Soto-Quirós

Estudios de historia en la Universidad de Costa Rica y; de ciencias políticas, historia y estudios ibéricos y latinoamericanos en Francia: maestría en historia y civilizaciones de la Université Toulouse-Jean Jaurès y doctorado en estudios ibéricos e iberoamericanos –énfasis en historia– de la Université Bordeaux Montaigne (UBM). Docente investigador titular en estudios sobre España e Iberoamérica en la Université de Bordeaux (UB). Miembro permanente del grupo Recherches Américanistes del laboratorio AMERIBER (UBM).

Encargado de relaciones internacionales con países hispánicos. Investigador asociado al Centre de Recherche sur la Littérature des Voyages (CRLV) de la Université Aix-Marseille y la Université Clermont Auvergne. Miembro de diferentes grupos de investigación en Europa: Horizons Caribéens; el proyecto EMILA –migraciones entre América Latina y Nueva Aquitania (Francia)– y; la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica (RedISCA).

Miembro fundador del grupo de sobre las migraciones chinas a/en Costa Rica PREMEHCHI de la Universidad de Costa Rica y de la Red Académico Latina (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos de la misma institución. Especialista sobre la historia de América Latina (siglos XIX y XX): migraciones en Costa Rica; categorías étnico-raciales en Centroamérica; viajeros norteamericanos y europeos en Centroamérica; relaciones históricas entre Francia y Centroamérica.

SusanChen1

Susan Chen Mok

Docente e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Sus temas de investigación son desarrollo regional, derecho e informática, educación e inmigración china.

BenjaminNarvaez1

Benjamin Narváez

Es historiador y docente de la Universidad de Minnesota, Morris. Sus temas de investigación son historia de Latinoamérica siglos XIX y XX, historia de raza y etnia e historia de inmigración y estudios de la diáspora china en América Latina

AntonioChang1

Antonio Chang

Diplomático e historiador. Licenciado en Historia (2014) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Historia (2014) y Magíster en Desarrollo Ambiental (2021) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (2017). Actualmente cumple servicios en la Embajada del Perú en México. El autor publicará en su columna de Tusanaje-从秘中来 artículos vinculados principalmente a tres áreas de investigación: 1) Historia, cultura y actualidad de China, 2) La presencia china en el Perú y el mundo y 3) Las raíces tusanes de la familia Chang (陈).

JesusCamejo

Jesús Camejo

Investigador del Centro Nacional de Estudios Históricos (Venezuela) e Investigador del Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC). Sus áreas de estudio dentro de la sinología son Historia y Sociedad de la China Contemporánea. Actualmente desarrolla una línea de trabajo sobre la inmigración china en Venezuela.

AntonioLiuYang

Antonio Liu Yang

Trabaja compaginando sus tres pasiones: la sinología, la tecnología y la docencia. Su filosofía: ¡caminando juntos llegaremos más lejos! Licenciado en derecho por la Universitat de València, abogado colegido en el ICAM, y máster en Habilidades Directivas. Como abogado gestiona y previene conflictos entre empresas españolas y chinas tanto en tierras españolas como en el gigante asiático. Como consultor ha gestionando la apertura y dinamización de las redes sociales chinas. Colabora como profesor con docencia en chino y en castellano en una decena de masters por diferentes universidades en materia de formación intercultural. Ha publicado artículos en diversas revistas, ha colaborado en varios libros sobre China y es conferenciante habitual. Galardonado con el Primer premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana y Medalla de Oro del Foro Europa por su trayectoria profesional.

RaudelFerrer1

Raudel Ferrer

Profesor de la Universidad de Matanzas, Cuba. Es licenciado en Educación y realizó una maestría relacionada con la presencia de los inmigrantes chinos en Matanzas, Cuba. En su trayectoria laboral ha impartido diversas asignaturas como Historia Contemporánea, Historia de Cuba y Filosofía en diferentes instituciones. Es nieto de un cantonés y ha centrado sus investigaciones en el estudio de la cultura china. Posee diversos artículos relacionados con esa temática entre los que se puede citar Lo estético en la cultura china, Una mirada hacia las sociedades chinas desde mediados del siglo XIX hasta 1930, entre otros. Actualmente, está en el programa de Chinese History and Culture de la Universidad de Jinan, en Guangzhou, en la provincia de su abuelo.

JalloTang1

Jallo Tang/邓爽

Jallo is the foreign affairs officer of My China Roots. He is responsible for communicating with various associations of overseas Chinese, educational and cultural organizations, as well as any relevant society or institution. In addition to working for My China Roots, he is a successful soccer journalist, known for interviewing many Chinese soccer players abroad and helping them investigate their own roots.

Jallo es el oficial de asuntos exteriores de My China Roots. Es el responsable de la comunicación con diversas asociaciones de organizaciones chinas, educativas y culturales de ultramar, así como de cualquier sociedad o institución relevante. Además de trabajar para My China Roots, es un exitoso periodista de fútbol, conocido por entrevistar a muchos jugadores de fútbol chino en el extranjero y ayudarlos a investigar sus propias raíces.

GonzaloParoyV1

Gonzalo Paroy Villafuerte

Sanmarquino, historiador, estudiante de la maestría de antropología, archivero, ayudante de cátedra y docente. Convencido de que las ciencias sociales pueden y deben ayudar a comprender y solucionar los múltiples problemas de la vida social.

Investigador de la historia social del Perú de los siglos XIX y XX, en temas como inmigraciones, historia amazónica, guerra del Pacífico, periodo de violencia política, historias distritales, antropología histórica, entre otros; interesado desde las aulas sanmarquinas en reconstruir historias de los inmigrantes chinos en Lima.

Miembro del Centro de Estudios Asiáticos – CEAS de la UNMSM, fundador del Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria, servidor del Archivo General de la Nación, ponente en congresos y coloquios de Historia y Ciencias Sociales, autor de artículos en revistas especializadas y de la tesis Los otros en el discurso. Construcciones y transformaciones discursivas en torno al inmigrante chino (Lima, 1849 – 1900).

LaiSaiAcón1

Lai Sai Acón Chan

Descendiente de Juan Acón, inmigrante originario de la aldea cantonesa de Ngacon (鸦岗)en Zhongshan que llegó a Costa Rica en la segunda década del siglo XX y de Jacinto Chan, inmigrante cantonés de origen Hakka que arribó a Lima durante el mismo período. Cuando ingresó a la Universidad de Costa Rica comenzó a reafirmar su identidad como china costarricense, primero como miembro de la extinta Asociación de Estudiantes Chinos Universitarios (ASECHU)—una iniciativa de la insigne estudiosa de Asia, Hilda Chen Apuy. Posteriormente esculcó en las raíces de su chinidad a través de investigaciones académicas sobre la experiencia del migrante chino en los Estados Unidos, los procesos de formación de nación e identidad en Hong Kong a partir del retorno a la República Popular China y actualmente, las migraciones chinas a Costa Rica como miembro fundador del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica (PREMEHCHI). Es docente catedrática del bachillerato en inglés y la maestría en literatura inglesa y coordinadora de la Red Académica Latino e Hispano Americanista sobre Estudios Sinológicos de la UCR. Fungió como directora del Instituto Confucio de la UCR hasta julio del 2020.

GiselleChang1

Giselle Chang Vargas

Es Bachiller y Licenciada en Antropología, Catedrática de la Escuela de Antropología y Coordinadora de la Cátedra Temática “Patrimonio y Diversidad Cultural” en la Universidad de Costa Rica. Posee estudios de Posgrado en Administración de Proyectos Culturales, Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro, Brasil, una maestría académica en Lingüística de la UCR y un doctorado académico en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR. Sus temas de investigación son patrimonio cultural inmaterial (concepto y ámbitos), turismo y migraciones, diversidad étnica-lingüista, discriminación y otredad y lexicografía

RicardoMartínezE1

Ricardo Martínez Esquivel

Formado entre Costa Rica, Ciudad de México, Beijing, Barcelona y San Francisco, se desempeña como historiador en la Universidad de Costa Rica. En esa casa de altos estudios es el co-coordinador de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos. Actualmente es el investigador responsable del proyecto “Los roles políticos, económicos y culturales de la red global Chee Kung Tong 致公堂 en los procesos de sociabilidad, inserción social e identidad de los inmigrantes chinos en Latinoamérica”, que incluye investigadores de UI Chicago, UC Berkeley y UAM Iztapalapa. Sus publicaciones más importantes sobre el mundo chino incluyen las ediciones de los libros Encuentros con el mundo chino. Lecturas desde la sinología hispanoamericana contemporánea (2020), Los chinos de ultramar: Sabor, cultura alimentaria y prácticas culinarias (2020), Los chinos de ultramar: Diásporas, sociabilidad e identidades (2018), y Estudios sobre China desde Latinoamérica: Geopolítica, Religión e Inmigración (2013).

SilviaLi1

Silvia Li

西班牙语国家社会文化爱好者,从事语言政策和语言规划研究,从语言文化角度了解华人群体在西班牙语国家的社会融入和地位变迁,为中拉人文交往作出自己的小小贡献。

MitziEspinosa

Mitzi Espinosa Luis

Mitzi Espinosa Luis es graduada de Bibliotecología y especialista en Archivología. Es miembro de la Asociación Nacional Min ChihTang (洪門 民治党)y de su homóloga la Ghee Kung Tong ,Chinese Freemasons de los Cinco Continentes de San Francisco, California. También es afiliada de la sociedad patronímica SueYuenTong.

Como descendiente de chino participa activamente en las actividades de la comunidad china en Cuba en el estudio de su historia y tradiciones.

Ha participado en varios eventos de bibliotecas y archivos asociados a la UNESCO y ha sido ponente en los Festivales de Chinos de Ultramar, en las Conferencias Internacionales de Estudios de Chinos de Ultramar (ISSCO) realizadas en la Habana, Trinidad y Tobago, Guangzhou, China, Vancouver, Canadá y en Panamá. Una de sus conferencias la ofreció en el Chinese Historial Society of Americas de San Francisco, Estados Unidos en marzo de 2014. Participó en la Conferencia Hakka en New York, agosto de 2017.

FranciscoNaj

Francisco Nájar 樊博聞

Recibió de la PUCP en el año 2015 el grado de bachiller en Ingeniería Industrial, aunque años antes, en el 2011, mientras estudiaba chino en Shanghái, ya había comprendido, a modo de epifanía, que lo que más anhelaba en el mundo era comprender la cultura china. Formó parte de la primera clase del Instituto Confucio PUCP en el año 2009 y, como le gusta imaginar, posiblemente fue también el primer alumno en matricularse. Actualmente vive en Taipéi, donde estudia la carrera de sinología y cultura en la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Su más ferviente deseo es convertirse en un recipiente apropiado para que la cultura china habite en él y, a través de él, pueda llegar a quienes aún no tienen la buena fortuna de apreciar su belleza y profundidad. Él no habla de “dominar” el idioma chino, sino más bien, de “volverse uno” con él. Y, tal y como el enunciado de apertura de Las Analectas anticipa, si aprender chino toma la vida entera, pues ¡qué vida tan feliz sería aquella!

LissetteC2

Lissette Marie Campos García

Bibliotecóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento por la misma casa de estudios. Especialista en gestión de repositorios institucionales y bibliotecas digitales. Ha creado la biblioteca digital Rastros teatrales para la recopilación y difusión de fuentes históricas sobre del teatro chino en Perú y es coordinadora de la biblioteca digital IdenTusanes del colectivo Tusanaje-秘从中来 para la documentación y divulgación de un corpus de conocimiento sobre las comunidades chinas de Perú, Latinoamérica y España. Ha participado con ponencias sobre teatro tradicional chino en congresos de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), la Jornada Cultural China del Centro de Estudios Orientales, entre otros.

GamingoLau1

Gamingo Lau

Nació en Hong Kong en la época colonial, con familia origen en Chung Shan, en la provincia de Guangdong. Gamingo se mudó al Perú en su juventud. Domina chino mandarín, chino cantonés, español e inglés. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima con máster en Ingeniería Electrónica e Informática por el Instituto Harbin de Tecnología de Shenzhen. Se ha desempeñado como traductor para empresarios chinos en el Perú. Ha participado en un proyecto de colaboración institucional en Europa. Es emprendedor en tecnología e innovación en Shenzhen. Por su gran pasión por la cultura china en las Américas, es el fundador del Instituto El Che en Hong Kong, una sociedad académica para destacar las conexiones del comercio migratorio entre el Perú, Hong Kong y Macao desde el siglo XIX. Además, el Instituto se dedica a la enseñanza de las músicas y los idiomas de América Latina. Es escritor de la página de Facebook La Cultura China de Cuba y de Perú, cuyo objetivo es compartir con la gente de Hong Kong información sobre las diásporas cantonesas en los dos países latinoamericanos con más influencia cultural de China. Es aficionado a la música folclórica peruana y a la percusión afrocubana, además de la música tradicional china.

MarcoCarrasco1

Marco Carrasco

Economista peruano egresado de la UNMSM especializado en economías del Asia-Pacífico (principalmente de China y Japón) y economía del comportamiento, actualmente afincado en Cambridge, MA, siguiendo estudios de postgrado en gestión pública y desarrollo internacional en la Universidad de Harvard. Cuenta con un máster de investigación en economía y psicología por la universidad de París 1 – Sorbona. Ha laborado para la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC y para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Reconocido como joven sinólogo por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, ha participado como delegado internacional tanto en el Harvard Project for Asian and International Relations de la Universidad de Harvard, como en el Yenching Global Symposium de la Universidad de Pekín. Además, ha sido expositor invitado en el Foro Internacional de Economía del Comportamiento (Santo Domingo, 2019), el Foro Mundial de Estudios Chinos (Buenos Aires, 2018), el VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca (Quito, 2018), el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latina de Estudios de Asia y África (Lima, 2018), entre otros.

PierinaJaramillo1

Pierina Jaramillo Wong

Pierina Jaramillo Wong (Lima, 1991). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Enfocada en el análisis de la producción de cuentos de Siu Kam Wen, ha participado como ponente en las Jalla-E 2015 y 2016 en Bogotá y La Paz, respectivamente.

Como poeta, ha participado en el Festival Caravana de la Poesía 2018, realizado en Cusco, y publicado en la revista literaria Kametsa en el 2021. Actualmente se desempeña como redactora creativa publicitaria.

AlonsoRodriguez1

Alonso Rodríguez Chaves

Director de la Cátedra de Historia e investigador de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Sus temas de investigación son sociedad y patrimonio transfronterizo, procesos históricos de las Migraciones chinas a Costa Rica y América Latina, patrimonio cultural en los espacios ruraleshistoria económica, y turismo cultural.

MilagrosLock1

Milagros Lock

Carmela Milagros Lock Reyna, historiadora y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me he desempeñado principalmente en la edición de textos escolares en el área de Ciencias Sociales, en distintas editoriales, como Norma, SM, Santillana y el Ministerio de Educación. Mi línea de estudio en historia está relacionada con la investigación del comercio realizado por los inmigrantes chinos. He publicado artículos relacionados al tema en diversas revistas y compendios.

ClotildeYap1

Clotilde Yap

Born in London to a French mother and Chinese-Malaysian father, Clotilde grew up with a passion for languages and a fascination for questions of identity and diaspora. A graduate of Chinese Studies at the School or Oriental and African Studies (SOAS), she now works full time for a Beijing-based start-up, My China Roots, that helps Overseas Chinese around the world to trace their ancestry, put their roots into context, and travel to their ancestral villages in China. Above all, she finds great satisfaction in seeing people reconnected across borders, cultures, and generations.

PatriciaObando1

Patricia Castro Obando

Llegó a China en el 2003, durante el Año de la Cabra y con el ímpetu del octavo animal del horóscopo chino -8 es el número de suerte- abrió un protoblog llamado “Correos de Seda” que distribuía por Hotmail a una red de contactos. Desde el 2014 escribe “Vía China”, su tercer blog sucesivo en el diario peruano El Comercio, además de columnas de opinión y crónicas sobre China en la edición impresa. Fue corrresponsal acreditada en Beijing, antes de recibir la beca del “Nuevo Programa de Sinología Confucio” para cursar un doctorado conjunto en la Universidad de Beijing y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado el libro “Apasionados por el Perú: 18 relatos de personajes chinos con un mismo corazón peruano”. Finalmente, está a punto de culminar la redacción de su tesis de doctorado dedicada a los hakka, en un intento de diseccionar el proceso de la inmigración china al Perú.

HuihanLie1

Huihan Lie

Nació en los Países Bajos de padres chinos-indonesios. Huihan tiene una Maestría en Derecho Internacional y trabajaba anteriormente para varias instituciones gubernamentales y privadas en relaciones exteriores. La decisión de quedarse en China en 2004 y de averiguar sus raíces en Fujian cambió todo. “Caminando por esos pueblos ancestrales en Fujian y Jinmen, por los mismos senderos de arena en los que hace seis generaciones mis antepasados caminaban, de pie frente al mismo altar donde yacían mis antepasados, me dio la sensación de estar a gusto y conectado: conectado con la historia, con el mundo de hoy, y sobre todo, conectado conmigo mismo.” En 2012, estableció la start-up My China Roots para asistir descendientes chinos en todo el mundo en sus propias búsquedas y exploraciones de raíces e identidad

YanetJimenez1

Yanet Jiménez Rojas

Licenciada en Historia y Maestra en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía-Historia de la Universidad de La Habana. Maestra en Estudios de Asia y África. Especialidad: Japón. Entre 2002 y 2012 se desempeñó como profesora de Historia General de Asia en la Universidad de La Habana e impartió cursos de pregado y posgrado en esta institución y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en Cuba. Sus líneas de investigación y áreas de interés son: inmigración y comunidad china en Cuba, inmigración japonesa en Cuba, relaciones entre Asia y América Latina, experiencias de modernización y desarrollo en Asia e historia contemporánea de Japón. Es miembro de la Cátedra de Estudios sobre la inmigración y la presencia china en Cuba de la Casa de Altos estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana. Actualmente es alumna del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en México. Su tema de tesis doctoral es: Chinos en Cuba: discursos políticos, sociabilidades y prácticas en el contexto de la Guerra Chino Japonesa (1931-1945).

YurikoValdez1

Yuriko Valdez Alcocer

Historiadora de origen mexicano nacida en la ciudad de Mexicali, Baja California (México). Es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas (Campus Mexicali), descendiente de chinos de cuarta generación. Sus líneas de investigación se concentran en la historia regional y local de los migrantes chinos en Baja California del periodo del siglo XX principios del XXI, e historia oral, y etnografía. Dentro de sus trabajos más recientes está el documental titulado: “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali, que fue realizado en el año del 2016. Actualmente, trabaja para la Universidad Autónoma de Baja California, en el Centro de Estudios sobre la Universidad.

Boya1

Greca Li/李 博雅

Nació en Chengdu, Sichuan, China. Fue profesora de chino mandarín del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma por dos años. Ahora es doctoranda de historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es periodista del Diario Comercial Peruano Chino de la Sociedad Central de la Beneficencia China y colabora con varios medios de comunicación de China. Está muy apasionada con la historia de la inmigración y la cultura peruana.

AngelaFlores1

Angélica Flores Gonzales

Mexicana. Gran lectora de la obra de Xiao Hong, la poesía de la dinastía Song, las películas de Zhang Yimou… y de la filósofa Judith Butler. Cuenta con experiencia en el trabajo comunitario en temas de Juventud, Género y Derechos Humanos. Ha realizado proyectos participativos con grupos vulnerables.

Tiene doctorado con énfasis en Antropología de la cultura por la Universidad Iberoamericana, licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios y Proyectos Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California y estudios en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los últimos años se ha dedicado a difundir por medio de conferencias y/o entrevistas en universidades, instituciones culturales y diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros la historia de la migración china en Mexicali, y Costumbres y tradiciones chinas. Colabora con la comunidad china y la Asociación de Descendientes de chinos de ultramar en Mexicali, ciudad al norte de México.

De los últimos trabajos está el diseño y elaboración de la exposición museográfica Chinese Association of Mexicali: a century of history. Por invitación del Museo Chino de Nueva York (MOCA), la Asociación China de Mexicali participó en el evento: Gathering: Collecting and Documenting Chinese American History, conmemorando la ley de exclusión de chinos de 1882. Recientemente con Sun Haoyu, de la Universidad de Nanjing trabaja el proyecto Hunxue: descendientes del Celeste Imperio.

FranciscoLí1

Francisco Lí González

Director de la Cátedra de Derecho e investigador de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Sus temas de investigación son inmigración china en Costa Rica, actividades agrícolas y comerciales de los inmigrantes chinos a Costa Rica y legislación agraria y su desarrollo social en diversas comunidades de Costa Rica

RebecaCarrasco1

Rebeca Carrasco Atachao

Historiadora y antropóloga con estudios de maestría con mención en con mención Interculturalidad, Educación y Ciudadanía. Se ha desempeñado como docente universitaria y como editora del área de Ciencias Sociales en las editoriales Norma y SM. También ha colaborado como editora en diversos textos del Ministerio de Educación (Minedu).

Dedicada al estudio de la inmigración china al Perú en el siglo XIX y XX. Algunas de sus publicaciones las siguientes: Mecanismos de inserción de los inmigrantes chinos en San Luis de Cañete, Haciendas y chinos culíes en San Luis de Cañeta (1849-1874), entre otros.

NUESTRAS VIDAS

Descubre la vida de los descendientes de chinos de ultramar distintas ciudades del mundo. Conoce las diferencias de cada comunidad alrededor del mundo.

Taipei 101

Charles en Taipei

Nacido en Perú, vive actualmente en Taipei desde el 2014, enamorado de la cultura china y su idioma, razón por la cual centra su espacio en que los demás conozcan las maravillas de esta bella ciudad a través de sus ojos, además de las diferencias culturales con las que puede encontrarse diariamente. Comparte, a través de Tusanaje, momentos cotidianos, pero interesantes de su día a día por Taipei.

NaomiM1

Naomi Midori

Naomi Midori was born and raised in Indonesia. After graduated from Chinese Studies Program Universitas Indonesia, Naomi continued her study in Chinese Language Center National Chengchi University in Taipei. In her leisure time, she enjoys reading books, watching movies, and learning foreign languages. She currently lives in Jakarta, Indonesia.

Vanessa Kong - About Me

Vanessa Kong

Port-louis, Mauritius, 1993. She received her B.A. degree in Chinese Language and Literature from Nanjing Normal University, Nanjing, China in 2015. Then, she joined Shanghai International Studies University, Shanghai, China, where she is currently a student of Translation and Interpreting Studies.

CronicasEurorientales1

Crónicas €urorientales

Inspirada por una amiga para mostrar cómo se viven ciertas situaciónes teniendo una cultura mixta pero una presencia asiática. Es una de esas chinas de 2ª generación que entiende ambas culturas (china y española), lo que le ha traído problemas, pero un montón de anécdotas. Éstas son las tiras cómicas de una “qingtianesa” nacida en España sobre sus vivencias, especialmente dentro de los bazares de todo a cien, aunque también fuera de ellos.

20376042_10155371072741061_2486011172508486911_n

Estefanía Ku

Nacida en Lima, Perú. Joven de sangre tusán y nikkei. Creció bajo diversas influencias culturales de barrios como el de La Victoria, San Juan de Miraflores, San Borja y Miraflores. Aplicada, seria y despistada a primera vista. Recientemente egresada de la carrera de Diseño Industrial de la PUCP. Familiarizada con temas relacionados al diseño de productos y servicios, procesos de fabricación, manufactura digital y experiencia del usuario. Partidaria del desarrollo sostenible y social. Es soñadora y espera poder cambiar la suerte de aquellos que no tuvieron tan buenas oportunidades en la vida a través del diseño. Practicante en Social Lab, un laboratorio de innovación social que busca generar soluciones de impacto a las problemáticas sociales en el Perú, y Lima Makers, el primer maker space del Perú.

PalomaChen1

Paloma Chen

Lo único que quería hacer con su vida era escribir, así que decide estudiar Periodismo en la Universidad de Valencia para dar a sus padres la impresión de que puede ganarse la vida y trabajar en algo rentable. Evidentemente, no coló. Cree en el arte en la vida cotidiana y como forma de salvarnos de la misma. Como nativa digital, utiliza todo medio de comunicación en la red para hablar sobre inmigración e interculturalidad y reflexionar sobre la identidad, desde la perspectiva de una chiñola alicanchina de Wenzhou que ha visto cómo en solo una generación tanto se ha perdido y tanto se ha ganado. Estudia chino en la Shanghai International Studies University con la esperanza de convertirse en traductora y construir puentes, o simplemente calmar su espíritu de apátrida, a lo que colaborar en Tusanaje y otras plataformas también está ayudando.