Cuando los colores entrelazan las banderas

Cuando los colores entrelazan las banderas

Carlos Chong

El rojo es un color que está en la bandera española, la peruana y la china. Mis tres patrias inspiradoras. Mis tres raíces profundas, mis tres sangres.

Volví a mi Lima señorial, donde la inspiración domina mi pincel, después de vivir 25 años en las Islas Canarias, luego de haber dejado formadas, crecidas y preparadas a las tres mujeres de mi vida. Mi ex Esposa, una dama española a quien conocí en Venezuela y con quien decidimos separar nuestros caminos y mis dos hermosas hijas, Tahiwali y Marisel. A quienes desde este nuevo tipo de mestizaje, también adquirirían la identidad Tusán por herencia paterna.

Cuento estos pormenores porque considerándome limeño de pura cepa sé que a los limeños nos gustan los murmullos, y ciertos cotilleos, no con malas intenciones sino, al menos mi generación, con la intención de generar un marco o una idea de quién es la persona en cuestión, la que escribe o la que convoca.

Esta vez me presento ante Tusanaje como convocador, gestor y artista visual porque me parece estupendo el proyecto de formar conciencias y puentes entre artistas que necesiten una plataforma para mostrar su trabajo.

En mis propias creaciones veo como la influencia de las tres patrias se va plasmando a través del pincel, y no puedo separar ninguna de la otra, hay aspectos muy orientales, otros andinos y otros hispánicos ibéricos. Mis maestros inspiradores provienen de las tres tierras y la escuela se forma en el alma con la plástica que admiramos y la construcción artística que le habla más a nuestro propio trabajo expresivo, tanto espiritual como histórico.

Creo que ser parte de un proyecto plástico, gráfico , donde el ojo es la  principal herramienta para la mirada que dará parte a un nuevo proceso intuitivo, pedagógico, formativo y de proyección identitaria  connota una responsabilidad muy grande ante los espectadores, que son quienes juzgan, y  son los sujetos de consumo y placer de nuestra producción.

Considero conveniente la formación de un escenario virtual donde hallemos   un punto de encuentro para el diálogo, inquietudes, preguntas y respuestas, que vayan formando un corpus , el cual pueda ser comunicado de primera mano tanto a los mismos artistas como a las personas interesadas o los seguidores de  este tipo de página. En China se dice que una imagen vale más que mil palabras, por lo que el enorme compromiso de plasmar en diseños, bocetos y gráficos  esa amalgama de cultura, no es tarea fácil, sino un reto y un desafío que debe estar abierto a la opinión, la crítica y las nuevas ideas, tanto para cimentar  bien los fundamentos como para ayudar a crecer el proyecto de manera fructífera.

Carlos Chong  –  Artista Visual.

Entrada previa
Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario