Sobre Miriam Chiu (Primera parte)
- Betty Duilia, una tusán en Tres mujeres. Más allá del trazo - 24 mayo, 2022
- Día de todos los Santos, reportaje fotográfico de Carlos Chong - 1 noviembre, 2020
- Betty Duilia, por Carlos Chong - 6 octubre, 2020
Visité a Miriam Chiu Morillo en su acogedora casa-taller de Chaclacayo. En esa soleada mañana me enfrasqué en una amena e interesante conversación con Miriam y con su compañero Mauricio, artista como ella. Hablamos sobre nuestros trabajos en el mundo de las artes visuales, de nuestros ancestros, de nuestras costumbres heredadas, de los proyectos futuros…, mientras, muy cómodos y relajados, nos observaban sus dos hermosos gatos.
Miriam es una tusán. Su padre vino de Cantón, como la mayoría de chinos que llegaron por estos lugares. Su padre desembarcó en el Callao hacia 1929; vino acompañado de unos familiares que, después, retornaron a China. Él, según cuenta Miriam, se quedó a vivir acá porque le gustaba mucho esta tierra.
Sobre su trabajo artístico, es en el grabado donde Miriam destaca por su calidad técnica y su apasionante creatividad. Sus libros y objetos tienen como temas la mitología andina, y utiliza la iconografía del arte precolombino. Sus diseños caprichosos y la elegancia de los colores hacen de sus libros de artista ejemplares sumamente atractivos para los coleccionistas. También dedica parte de su trabajo creativo a la construcción de originales colgantes y juguetes con movimiento. Algunos diseños para juguetes futuros que me mostró demuestran que el fulgor creativo de Miriam es imparable.
Carlos Chong.
Gabriela De Bernardi
Publicado el 2018,Querida Miriam…….un comentario tardío a este artículo complementando lo leído. Tu creatividad y enfoque en tus principios son el motor de tu interesante e incesante producción.
Esperando me visiten en Barranco……..
Ada Ramirez Alcantara
Publicado el 2018,Tengo el privilegio de conocer a Míriam y a su familia desde cuando eramos niñas, conozco de su vocación y amor por el arte desde temprana edad, siempre destacó por brillar artísticamente y por su calidad de ser humano y como amiga incomparable. Luego saliendo del colegio sabía que su camino era la escuela de Bellas Artes, …. el tiempo pasó pero ella sigue siendo la misma encantadora persona y artista. Sumamente orgullosa de ti mi querida amiga.