Todos los caminos llevan a China y a Taiwán

Todos los caminos llevan a China y a Taiwán

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicado el 08.15.2017 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2017/08/todos-los-caminos-llevan-a-china-y-a-taiwan)

¿Sabes quién puede mantener viva una relación a distancia? Los ex becarios que dejan un pedacito de sus vidas en el país de acogida y traen de vuelta al Perú, entre sus títulos y souvenirs, experiencias y recuerdos imborrables. Han vuelto pero siguen allí, pendientes del país que los recibió y donde aprendieron que la felicidad también se construye. Distancia es siempre belleza.

La ola de becarios rumbo a China empezó a crecer en el 2012 cuando el gobierno chino prometió 5.000 becas para estudiantes latinoamericanos y caribeños en un quinquenio que se cumple precisamente este año. En el caso del Perú, las plazas se multiplicaron a partir de diversos convenios entre gobiernos, universidades y otros centros de estudio y capacitación. Solo en el 2016, más de 300 peruanos viajaron a China.

Este año, la Beca de Reciprocidad Perú-China otorgó 40 cupos para estudiar posgrados (maestría y doctorado) y 9 cupos para carreras de pregrado en diversas universidades del país. Casi cinco veces más que las diez plazas originales reservadas al Perú antes del 2013.

Durante la inauguración de la nueva asociación de ex becarios.

La ola está de vuelta en esta orilla. Acaba de fundarse la primera Asociación de Ex Becarios de la República Popular China (AECP) con 120 miembros de diversas profesiones que cursaron un posgrado, una especialidad, un diploma o la carrera en 27 universidades chinas. Más de 30 ex becarios ya trabajan en empresas chinas establecidas en el Perú.

Los becarios y ex becarios a China. Cada año viajarán 50.

La nueva asociación tiene como objetivos: promover la cultura y el idioma chino, difundir los conocimientos adquiridos, apoyar a los becarios y ex becarios peruanos y chinos, colaborar con instituciones académicas y empresas de ambos países, y organizar eventos culturales que propicien el intercambio cultural entre Perú y China.

Con ustedes la primera junta directiva:  Claudia Martínez (presidenta), José Carlos Feliciano (vicepresidente), Paola Wong y Elena Sopan (directoras). Si quieres comunicarte con ellos escribe a: asociación.aecp@gmail.com

La junta directiva de la nueva asociación.

OTRO PUENTE AL FUTURO

Además de las becas, el Gobierno Chino ha implementado el programa “Puente al Futuro” que ya está en su segunda edición. Se trata de una iniciativa del presidente Xi Jinping para capacitar a 1.000 jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en un década que finaliza en el 2024.

Este año fueron seleccionados tres peruanos para cruzar el puente. José Carlos Feliciano (emprendedor en China y docente de innovación y emprendimiento en China en el Instituto Confucio PUCP), Luis Meléndez (investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos y docente de UNMSM), y César Dávila (vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la Universidad Tsinghua).

Los tres peruanos seleccionados para participar en Puente al Futuro.

El programa que se llevó a cabo entre el 11 y 20 de julio, incluyó reuniones oficiales, visitas, diálogos y ponencias. La delegación peruana también participó en el Diálogo de Jóvenes Investigadores China-CELAC, el IV Foro de Jóvenes Políticos China – Latinoamérica y la mesa de trabajo de Emprendedores China – Latinoamérica, en las ciudades de Beijing, Xuzhou, Nanjing y Shanghai.

Para José Carlos Feliciano, “la experiencia fue muy enriquecedora debido al perfil de los participantes y a los temas que discutimos en los diversos eventos”. “Aspectos como la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”, la globalización de empresas chinas y el ecosistema de emprendimiento e innovación en China representan temas de vanguardia que los países latinoamericanos deberíamos conocer mucho más”, enfatizó.

Según César Dávila, “el programa promueve la integración y el entendimiento entre China y América Latina”. “Los jóvenes líderes de la política, la economía y la sociedad son los llamados a construir los lazos y desarrollar las actividades que permitan el trabajo colaborativo en la creación de un futuro mejor”, sostuvo.

Luis Meléndez, a diferencia de sus compañeros, no había vivido aún la experiencia china. “El programa es una magnífica oportunidad para que los jóvenes académicos de Latinoamérica y China compartan experiencias y conocimientos. Es un espacio de encuentro para identificar las principales problemáticas de ambas regiones y trazar una agenda común que oriente nuestra labor como jóvenes investigadores”, señaló.

Los participantes de Puente al Futuro, segunda edición.

 

TAIWÁN, ESE PUENTE QUE DEBES CRUZAR

Desde hace once años, Taiwán ofrece un programa de becas a los jóvenes peruanos para cursar estudios de pregrado (diversas carreras), posgrado (maestría y doctorado) y el idioma chino. Más de cien peruanos han recibido este tipo de becas de estudio. Este año, Taiwán a través de diversas instituciones, otorgó once plazas.

Los becarios y ex becarios de Taiwán.

La Asociación Peruana de Becarios de Taiwán (Apebtw) tiene una página muy activa en FB desde fines del 2010. Agrupa a los becarios y ex becarios de los distintos programas educativos y de capacitación técnica que ofrece Taiwán. Tiene como objetivos: integrar, promover y facilitar la comunicación entre sus miembros, difundir y promover las actividades de la Oficina Económica de Taipei en Lima. Puedes escribirles a: apebtw@gmail.com

Muy activos en FB y en la vida real.

Ahora, los puentes están tendidos.  Todos los caminos llevan a Asia.

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario