Madres de los tusanes

Madres de los tusanes

Rodriguez Pastor
Últimas entradas de Rodriguez Pastor (ver todo)

Con este título nos referimos a toda madre que en el Perú haya tenido un hijo en cuyo genoma hubiera genes chino-asiáticos. Como hay una variedad de situaciones las iremos indicando y explicando de a pocos.

Un buen punto de partida es comprobar que durante los casi 170 años de inmigrantes chinos a Perú, las emigrantes de género femenino siempre han sido muy pocas. De acuerdo al censo del año 1876 (de “raza amarilla”) había 49 668 hombres y 311 mujeres; y en el censo de 1940 (según nacionalidad) se encontraron chinos varones 10 365 y mujeres 535.

Una consecuencia de esta realidad es que en uno u otro momento de esta particular historia frecuentemente los chinos varones han buscado mujeres peruanas que mayormente eran de origen popular, e incluso tratándose de mujeres del pueblo han preferido a unas más que a otras. En un valle costeño, por ejemplo, donde había mujeres serranas y costeñas no era poco el interés por las primeras, las consideraban muy trabajadoras. La información que sigue pertenece a un valle de la costa norte: de 455 mujeres casadas con chinos 376 (83%) eran peruanas y 79 (17%) eran chinas. Y de las mujeres peruanas 204 (59%) eran costeñas y 172 (41%) eran nacidas en las serranías de ese valle.

En cuanto a la composición étnico-social los valles costeños eran y son variados; en algunos de ellos la población de origen afro era frecuente y por eso chinos exculíes tuvieron descendencia con mujeres negras. Juan de Arona, hacendado en Cañete se refirió a que si ocurría que un chino llegaba a la opulencia se le veía montado en la mejor mula del valle…y en posesión de la zamba más hermosa de la comarca…Y de su parte otra escritora y hacendada del distrito de Humay (Pisco) mencionaba que de esta mezcla (chino y mujer afro) florecían niños de motas apretadas y ojos oblicuos…

Algunas de estas peruanas parejas de chinos llegaron a conocer el pueblo de sus esposos en la lejana China, y llevaron a su vez a sus hijos. Un protocolo que con mucha frecuencia todo emigrante quisiera hacer.

Hubo como se dijo matrimonios entre chinos y chinas que residieron en Lima y en muchos lugares. Esto fue más frecuente luego de la gran oleada (1849-1874) de inmigrantes. Una esposa de su país con su idioma y sus costumbres era la gran pretensión de los chinos emigrados. Los adinerados lo lograron. Hubo chinos que antes de llegar a tierras peruanas se casaron con chinas, matrimonios con frecuencia concertados; y ya en Perú tuvieron otro matrimonio con peruanas. Algunos de ellos si les fue posible trajeron a su esposa oriental y tuvieron que mantener a ambas mujeres y a todos sus hijos.

Como han pasado unas 6 o 7 generaciones desde que llegaron los primeros inmigrantes desde Guandong y Fujian (China), los descendientes de chinos son actualmente como 3 millones. Aquellos que han estado cerca de las comunidades chinas de pueblos, ciudades y en la Capital, y se han frecuentado, hubo entre ellos y hay muchos matrimonios entre tusanes.

Todo ser humano tiene herencia genética y también herencia cultural. Esta última determina valores, creencias, costumbres, manera de concebir a la familia y a la sociedad, preferencias gustativas y en general artísticas, etc. En algo nos acercamos a esta realidad cuando hablamos de lengua materna, pero es aún más acertado si decimos cultura materna.

Y esto es lo que encuentra todo ser humano inmediatamente nace en su entorno familiar: un orden cultural que lo va asimilando o se lo sugieren o se lo imponen. En el caso de este artículo, se trata mayormente de un mestizaje cultural chino-peruana. Todo descendiente de chino de primera generación gusta de platillos cantoneses y tiene una carga de valores y creencias de su padre, de su madre o una simbiosis de los dos. Y tal como hemos visto si hay una gran variedad de madres de tusanes, los hijos culturalmente llevan bagajes étnico-culturales de distintos matices.

Personalmente me importa más todo este mundo cultural chino (o cultura materna china) que el que dan los genes en el aspecto somático.

No hay comentarios

Publica un comentario