Cuatro tusanes, en cuarentena, a cuatro manos (Cuarta parte)

Cuatro tusanes, en cuarentena, a cuatro manos (Cuarta parte)

Julia Wong

El COVID-19 cruzó el espacio limeño donde cuatro artistas tusanes, cada uno en su espacio vital, nos encontrábamos reguardados de la incertidumbre, superamos la fuerza del virus y nos miramos las manos. Así nació este proyecto que dejó de ser fiel al nombre, porque casi al final de las tres semanas de creación se sumaron dos artistas más, además de la siempre solidaria mano de edición y gráfica de René Silva Catalán, poeta y editor de Ediciones Andesgraund y Letra Clara.

Antonio Hip, Rodrigo P. Campos, Valeria Wong, NiltonMaa, Gonzalo Macalopú ChiuJulia Wong Kcomt metieron las manos en la masa, se adueñaron de los poderes del virus y crearon, junto a René Silva, este pequeño himno a la amistad.

Son cuatro textos, poesía, narrativa, teatro, foto, gráfico, intervenidos o completados por otro artista. Créditos en cada uno de los textos. Pasen, vean, opinen o guarden silencio para su contemplación.

Este texto ha sido el más difícil, el que más cambios y correcciones ha precisado. Negar, identificar, hablar con otro, salir de sí mismo, enfrentarse a la verdad propia y escuchar la ajena, comunicarse: buscar la paz en medio del conflicto. Es lo más difícil.

Rodrigo P. campos , director de artes escénicas y Julia Wong Kcomt, hacen un intento de romper no solo las paredes del confinamiento limeño, sino de los muros levantados sobre los prejuicios contra China y las formas de interrelacionarnos los tusanes, con peruanos o ciudadanos de cualquier ciudad, en busca del encuentro y no de la enajenación. El trabajo gráfico en manos de Ediciones Andesgraund y Letra Clara (Chile-Bolivia), como siempre impecable.

Julia Wong

Instrucciones escénicas para una performance tusán(Performance)

Lisboa-Lima-Shanghai-Pisco

Dedicatoria para Toño Hip

PERFORMERS:

PERFORMER 1: Una mujer tusán. Más de cincuenta años. En búsqueda.

PERFORMER 2: Un hombre tusán. Menos de treinta años. En búsqueda de PERFORMER 1.

LUGAR:La sala de una casa. Una ventana conduce a un jardín hermoso.

 

UN EXTRAÑO SALIÓ DE MI VIENTRE

Performance ACTO ÚNICO

Una sala clase media. La iluminación marca los saltos temporales. Los momentos en el jardín tienen una atmósfera sonora particular. La sala está rodeada de cuadros en blanco y negro, fotos familiares, un altar con la foto de un ancestro e incienso.

Hay una mesa del té. Siempre que alguno de los performers se siente ante ella procurará movimientos sostenidos.

Las copas de vino otorgan a quien la porte movimientos ondulados. Si se bebe, los movimientos ondulados cogen un componente sensual.

Momento Uno

Presente. Solo PERFORMER 1.

PERFORMER 1 llega al espacio. Lo habita. Se apropia de él. A través de su re-conocimiento identificamos la mesa del té. El altar del abuelo.

Prende incienso traslada fotos de un lugar de la sala al otro. Besa fotos. Abraza fotos. Lo abraza todo. Recoge una carta de debajo de la puerta (lado izquierdo del escenario). Lee. Termina. La deja caer al suelo.

PERFORMER 1: No te extraño.

Sigue abrazando el espacio. Llega al jardín. Cambio de iluminación. Cambio sonoro. Huele. Toca. Limpia. Contempla. Recita un fragmento. Vuelve a la sala. Coge una copa de vino. Vuelve hacia la ventana.

Cambio de iluminación. Bebe. Peina el suelo de la sala con los pies.

Momento Dos

Más de cincuenta años en el pasado. Solo PERFORMER 1.

PERFORMER 1 abre un baúl de madera. Está repleto de fotos. Las esparce por todos lados. Energía muy alta. Se interrumpe ante la llegada del padre. Tensión. Culpa.

La lleva de la mano al jardín. Cambio ambiental. PERFORMER 1 recibe una flor. Entrega una flor. Recibe un bonsái. Le pesa. Lo deja sobre el suelo. Crece con él. Sin embargo, no crece. Le trae fotografías. Las esconde junto al bonsái.

Vuelve de la mano del padre a la sala. Cambio ambiental. Se sienta en la mesa del té. Observa cómo se prepara. Lo detiene. Quiere servir el té. Se quema. Llora ante el altar del abuelo.

Momento Tres

Más de cuarenta años en el pasado. Solo PERFORMER 1.

El abuelo sale desde el cuadro. PERFORMER 1 no se sorprende. Dialogan.

PERFORMER 1: Los que vendrán serán como tú, akún.

Van a la mesa del té. PERFORMER 1 le sirve al abuelo. Beben. Movimientos sostenidos. El abuelo asciende. Ella le coge la mano. No lo deja ir. Lo deja ir. Corre al jardín. Cambio ambiental. Coge el bonsái. Lo lleva a la casa. Lo entierra en el fondo del baúl. Saca del baúl una camisa del padre. Trata de poner la camisa sobre el aire pero esta se cae. Repetidas veces.

Momento Cuatro

Inmediatamente después de Momento Tres. El tiempo transcurre veloz durante Momento Cuatro. Solo PERFORMER 1.

PERFORMER 1 repite el momento de apropiación del espacio del Momento 1 pero esta vez no consigue abrazar nada. Busca al padre, no lo encuentra. Busca servirle el té al abuelo pero no hay té. Encuentra el vino. Toma el vino y lo escupe. Vuelve a intentarlo varias veces. Cada vez lo escupe son un gesto de asco más acentuado. Solo lleva la copa.

Encuentra el bonsái en el fondo del baúl. Por fin encuentra algo. Trata de sacarlo pero pesa demasiado. Trata de encender incienso al abuelo pero el incienso no prende. Trata de vestir con la camisa del padre a la nada. La camisa cae. Vuelve a intentar y vuelve a caer al suelo. Durante cada intento, PERFORMER 1 ha ido envejeciendo.

Momento Cinco

Treinta y cinco años en el pasado. Solo PERFOMER 1. Proyección con PERFORMER 2 interpretando al marido. Movimientos del marido son grandes y toscos. Veloces. Opuestos a los de PERFORMER 1.

El marido entra. PERFORMER 1 se incorpora. Presta toda su atención a los traslados del marido. PERFORMER 1 esconde la camisa del padre en el baúl. El marido abre el baúl y encuentra la camisa. Se la pone. El marido (proyección) la invita a bailar con él. Música. El marido va tocando el cuerpo de PERFORMER 1. PERFORMER 1 se excita progresivamente. Hacen el amor. Estremecimiento. Se abrazan al nivel del suelo.

Momento Seis

Treinta y tres años en el pasado. Solo PERFORMER 1. Proyección con PERFORMER 2 interpretando al marido. Movimientos del marido songrandes y toscos. Veloces. Opuestos a los de PERFORMER 1. Al final, entra PERFORMER 2 físicamente.

PERFORMER 2 (proyección) se incorpora. Toma distancia. PERFORMER 1 se va transformando en un ser con el vientre hinchado. PERFORMER 2 deja la camisa en el baúl. Trata de levantar el bonsái.

Rompe una rama.

PERFORMER 1 está generando otro ser desde su vientre. PERFORMER 2 sale de la pantalla. La proyección se termina. PERFORMER 2 entra a escena físicamente. Abraza las piernas de PERFORMER 1.

PERFORMER 1 ofrece la criatura hacia el altar del abuelo.

Momento Siete

Inmediatamente después de Momento Seis. El tiempo transcurre veloz durante Momento Siete. PERFORMER 1 y PERFORMER 2. En cada acción, PERFORMER 2 sufre un proceso de crecimiento /maduración/envejecimiento.

PERFORMER 1 lleva de la mano a PERFORMER 2. Lo sienta en la mesa del té. Le enseña a prepararlo y servirlo. Movimientos sostenidos. Lo hace mirar el jardín desde la ventana. Energía contenida. Lo lleva al jardín. Cambio ambiental. Corren. Vuelan. Juegan. Le da una flor.

PERFORMER 2 le da una flor a PERFORMER 1. Vuelven a la sala. Lo hinca ante el altar del abuelo. PERFORMER 2 rinde respeto con absoluta piedad filial.

PERFORMER 1 abre el baúl. Explica a PERFORMER 2 que el bonsái está adentro. PERFORMER 2 busca en el baúl mientras PERFORMER 1 prende el incienso en el altar. PERFORMER 2 encuentra la camisa.

Trata de levantar el bonsái pero es muy pesado. PERFORMER 1 lleva a PERFORMER 2 ante el altar. Para este momento, los movimientos de PERFORMER 2 se han transformado y difiere evidentemente de los movimientos al inicio de Momento Siete. Desde su nueva estructura, a PERFORMER 2 se le hace imposible hincarse ante el altar.

PERFORMER 1 lo mira. Reconoce en él al marido. Desconoce al nacido del vientre. Toma distancia. PERFORMER 2 se desubica en el espacio. Abre el baúl. Trata de ponerse la camisa pero la rompe. Con la mirada sostenida sobre PERFORMER 1, PERFORMER 2 se va por el lado izquierdo del escenario.

Momento Ocho

Presente. Conecta con Momento Uno. Solo PERFORMER 1. PERFORMER 1 lee. Termina la carta. La deja caer al suelo.

PERFORMER 1: No te extraño.

Sigue abrazando el espacio. Es plena. Lleva la copa. Bebe vino. Lo escupe. Oye ruido en la puerta. Mira hacia el lado izquierdo del escenario.

Momento Nueve

Presente. PERFORMER 1 y PERFORMER 2.

PERFORMER 2 entra a escena. Con los movimientos grotescos del marido. Opuesto a la calidad de los movimientos de PERFORMER 1, su padre y su abuelo. PERFORMER 2 trata de encontrar la mirada de pero esta lo esquiva. Trata de sumirse en la copa. La dinámica continúa aumentando en intensidad. Cuando no se puede más, PERFORMER 1 se va al jardín. Desde el jardín, a través de la ventana, observa el interior mientras abraza el jardín.

PERFORMER 2 genera una secuencia personal de conexión con el espacio. Lo habita desde sus movimientos grotescos. Sin embargo, sentado en la mesa del té o ante el altar, consigue cambiar el tipo de movimiento hacia uno más sostenido, ligero, recto. Este cambio llama la atención de PERFORMER 1, quien mira desde fuera.

PERFORMER 2 abre el baúl. Logra levantar el bonsái. Lo pone delante del altar. Pone el vino sobre la mesa. Se sienta. PERFORMER 1 decide entrar. Se sienta en la mesa. PERFORMER 2 le sirve vino en la copa. PERFORMER 1 bebe sin escupir. Mira a los ojos a PERFORMER 2. Mira fijamente. Se encuentra en él.

Momento Diez

PERFORMER 1 y PERFORMER 2 se ubican a los dos extremos de la sala. Se mira fijamente. Caminan lentamente hacia el centro, hacia el encuentro. Hay amor.

Se oscurece lentamente. En el último momento él la deja y sale de escena lentamente.

 

OSCURO

© copyright by Julia Wong and Rodrigo P. Campos. 57 Wudong Rd. Main Building Room N° 1715. Yangpudistrict, Shanghái 21, China. Teléfono (+86) 13818904204. Correo electrónico: <rodrigo.pintodelasottac@pucp.pe

No hay comentarios

Publica un comentario