Juan Chau Busanich (胡安-周-布萨尼奇)

Juan Chau Busanich (胡安-周-布萨尼奇)

Últimas entradas de Jallo Tang (ver todo)

Por Jallo Tang (邓爽)
Traducción: Boya Li (李博雅)

ES:

Juan Chau Busanich, al igual que sus grandes predecesores compatriotas, era conocido cariñosamente por los aficionados peruanos como «El Chino». En 1925, Juan nació en una familia de matrimonio transnacional, su padre es chino y su madre es local, pero como suele ocurrir con las historias de desgracias, el padre de Juan abandonó a la familia cuando era niño, lo que hizo que Juan adoptara el apellido de su madre, «Busanich», cuando era adolescente. Sin embargo, la ausencia de su padre no debilitó a Juan, sino que lo hizo más fuerte. Como conocen sus hijos y sus fans, Juan acabó convirtiéndose en un gran padre y en un gran portero. La carrera profesional en el campo de fútbol de Juan comenzó en el Club Centro Deportivo Municipal y mostró un gran potencial como portero desde el grupo juvenil. A diferencia de sus jugadores tusanes que la mayoría de los cuales eran destacados delanteros y centrocampistas, Juan es uno de los pocos porteros peruano chino con gran reputación en el fútbol peruano.

Durante una gira internacional con el equipo a Brasil contra el Botafogo y el São Paulo, llamó la atención del grupo uno (nota de Greca: se refiere al grupo principal de un club) con sus destacadas actuaciones. En el viaje a Chile con el grupo, se convirtió en el número dos de portero del primer grupo y compartió en la cancha con los jugadores históricos del fútbol peruano, como Lolo Fernández.

En 1946, fue cedido a Lanús y al Ferrocarril del Oeste, en Argentina, donde fue el portero principal por un corto tiempo, y regresó más tarde al Club Centro Deportivo Municipal. La vida siempre es predestinada y con casualidad. Tras un partido de amistad, Juan fue interesado por el Club Universitario de Deportes (el mismo equipo del que salió Roberto Siucho) y se incorporó al equipo favorito de su vida, el U (imagen del logo del equipo Universitario de Deportes) en el año 1949. La llegada de Juan le quitó la última desventaja del grupo. Con el esfuerzo del todo equipo, se ganó el séptimo campeón nacional en la historia del club. En esa época, todo el equipo llevaba camiseta de un color con el logo de U sin patrocinador. Juan era la persona que guarda el corazón del U.

En los últimos cuatro años no se perdió ni un solo partido y fue absolutamente jugador principal del equipo. En la última época de su carrera se incorporó al Carlos Concha, de segunda división, y optó por retirarse a los 30 años. Tras su retirada, Juan no se alejó a la cancha, siguió siendo fiel al Universitario, poniendo su familia y el fútbol en el mismo lugar. No perdió nunca actividad del club. Llevaba a sus dos hijos a ver los partidos, incluso uno de ellos jugó en el equipo cuando era mayor.

El 7 de marzo de 1977, dos horas después de que la selección peruana jugara contra la selección chilena en un partido de clasificación mundial, Juan murió prematuramente de un repentino ataque del corazón. Según los periódicos peruanos, Juan fue, sin duda, uno de los arqueros más destacados del Universitario de Deportes, e incluso uno de los mejores porteros del fútbol peruano, y el portero peruano-chino con mayor éxito.

 

CH:

 

胡安-周-布萨尼奇(Juan Chau Busanich)
Por Jallo Tang (邓爽)

 

胡安-周-布萨尼奇(Juan Chau Busanich),更多的时候他如同那些伟大的同乡前辈一样,被秘鲁球迷亲切的称作“中国人(El Chino)”。然而对于他并不完整的童年来说,这或许并非是他最想得到的外号。1925年,胡安出生于一个混血家庭, 他的父亲是一名中国人,母亲是当地人,然而就如那些始乱终弃的故事一样,胡安的父亲早早就抛弃了这个家庭,这也导致胡安十几岁时便以母亲的姓氏“布萨尼奇”出现在正式的场合中。但是,父亲的缺席并没有使胡安变得软弱,反而更加强大,就如同他的孩子们和球迷说的那样,他最终还是成为了一名优秀的父亲和一名伟大的门将。 胡安的足球生涯起步于市政体育,他自青年队开始便展现了极佳的门将潜力,这是与他那些华裔前辈们最大的不同,他们中的大多数都是出色的前锋、中场,而胡安则是秘鲁足坛中为数不多的拥有极高声誉的华裔门将。

在一次随队前往巴西与博塔弗戈和圣保罗的国际巡回赛中,他的表现出色为他争取到了一线队的关注度,之后在球队前往智利的比赛中,他成功晋升为了一线队的第二门将,并与那些历史上秘鲁足坛的巨人们——如洛洛-费尔南德斯(Lolo Fernandez)——同场竞技。1946年,他被租借到了阿根廷的拉努斯和西部铁路短暂效力,并在那里获得主力门将的位置,之后成功返回市政体育。 人生往往是命中注定的,而缘分也总是在一刹那。胡安在一场友谊赛后被体育大学队(Universitario de Deportes,萧涛涛也来自这个队)相中,随后加入了他挚爱一生的U(体育大学队队徽形象),这一年是1949年。 胡安的到来为球队填补了最后一块短板,在整个球队的努力下,他们取到了俱乐部历史上第七个全国冠军,在当时没有赞助商提供统一球服的情况下,球员们身批一件印有队徽U型的单色短袖作战,而胡安则是坚守U心脏的那个人。

在后面的四年,他从未缺席过任何一场比赛,是球队的绝对主力。 在职业生涯的后期,他加盟了乙级联赛球队卡洛斯-孔查,并在30岁时选择退役。退役后的胡安并没有远离球场,他依旧恪守着自己对体育大学的忠诚,他将家庭和足球放在同样重要的位置,也不会错过任何一次俱乐部活动,他在带着自己的两个孩子到场看球,甚至其中的一位在成年后也为球队效力过。 

1977年3月7日,在秘鲁国家队对阵智利国家队的世界预选赛后2小时,胡安因为突发心脏病而英年早逝。如同秘鲁报纸的看法,胡安无可置疑的是体育大学,乃至秘鲁足坛的杰出门将之一,也是成就最高的秘鲁华裔门将。

No hay comentarios

Publica un comentario