Saltar al contenido principal
IdenTusanes Biblioteca digital

Prólogo

Agradezco el homenaje que Tusanaje - 秘从中来 hace a la comunidad china en Cuba con la exhibición de la obra fotográfica de Pok Chi Lau. Rostros muy familiares para mí -pues también soy miembro de dicha comunidad- que muestran más que la diversidad multirracial, la riqueza transcultural de los procesos etnográficos que exhiben nuestras comunidades chinas latinoamericanas. Aún son muchos los aspectos no suficientemente explorados y poco conocidos de la comunidad china cubana, una de las más antiguas de América. Por la carencia de documentos y la desaparición física de los inmigrantes, se dificulta a estas alturas poder acometer estudios que detallen las tan diversas aristas de su origen y desarrollo.

Una gran parte de los miembros actuales de la comunidad desconocen el lugar específico de procedencia de sus ancestros, el pueblo, el distrito de donde vinieron. Para ellos decir Cantón basta, sin siquiera imaginar la vastedad de esta provincia china. Pok Chi Lau se percató de esas carencias, además de las grandes pérdidas. Como comenta el fotógrafo, se aferran a algunas imágenes, recuerdos y anécdotas, que al pasar el tiempo estos hijos, nietos, biznietos, etc., van enriqueciendo con los vuelos de la apropiación personal.

El proceso etnocultural en el que el mestizaje bio-cultural fue sobresaliente es captado en el trabajo de Pok Chi Lau y va más allá de la fotografía, convertido en un excelente registro etnográfico, mostrando como iceberg cuán profundas son las raíces chinas en Cuba, donde el proceso de integración étnica fue acelerado. Y es que la comunidad china cubana en sus últimos 60 años post Revolución de 1959, cambió sus patrones de desarrollo, acelerando sus transformaciones estructurales e integrándose como un componente más del etnos cubano. Este tipo de procesos de integración a los etnos nacionales ha estado sucediendo también, quizás algo más lentamente, en todas las comunidades chinas del mundo, aunque disparándose en la era de la globalización y de las sociedades postmodernas.

Sin duda son valiosas las contribuciones de esta obra que disfrutamos gracias a Chinos cubanos: una exhibición de Pok Chi Lau desarrollada por el colectivo Tusanaje - 秘从中来  .


Yrmina Eng - Socióloga

Ver traducciones EN