Tusanaje | Sobre Miriam Chiu (Segunda Parte)
1248
post-template-default,single,single-post,postid-1248,single-format-standard,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Sobre Miriam Chiu (Segunda Parte)

Sobre Miriam Chiu (Segunda Parte)

El artista visual Carlos Chong, responsable de los contenidos de arte plástico del proyecto Tusanaje-秘从中来, presenta a la artista tusán Miriam Chiu Morrillo. A continuación, una breve presentación por la propia artista y muestras de su obra.

Nací en Lima (1959), de madre peruana y padre chino cantonés. Desembarcó en el puerto del Callao en 1929 junto a su familia, quienes a los pocos años retornaron a China. Él, sin embargo, se afinco en el país. Recuerdo que siempre enfatizaba lo mucho que le gustaba vivir aquí.

Mi pasión es el diseño y me he dedicado a él por más de 25 años desempeñándome en sus diferentes modalidades: como docente de la especialidad en el Instituto Toulouse Lautrec (1989-1993) y posteriormente en la Universidad San Ignacio de Loyola (2000-2003), como diseñadora gráfica y publicitaria (1993-1999). Actualmente desarrollo proyectos de diseño en 3D. Realicé mis estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1981-1987).

Desde que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1981-1087), ha participado en diversas exhibiciones:

Artísticas

– Altares y Peregrinaciones. Museo de la Nación. 2012.

-Mosaico Navideño Taller 72. 2010.

-XIII Caliu. Concurso Internacional de Grabado. Girona, España. 2008.

Diseño

Padis IV Premio a lo mejor del Diseño. Toulouse Lautrec. Lima, Perú. 2007.

Premio Andigraf 2000 “La Aldea Encaramada, Historia de Manizales en el siglo XIX”. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá, Colombia. 2000.

Ediciones

Edición de Grabados: SAP Andina y del Caribe. Bogotá, Colombia. 1999.

Edición de Grabados: Leasing de Occidente. Bogotá, Colombia. 1998.

Edición de Libros de Artista: ORIGENES: Mitos de la Amazonia. Taller El Buril. Bogotá, Colombia. 1999.

CRONICA SUR. Lima, Perú. 2005.

Paralelamente, y siempre guiada por su interés en el diseño, especialmente en el del Perú precolombino, en 1989 se unió al proyecto “Renacimiento Andino: un concepto de identidad cultural”  (proyecto interdisciplinario del Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Perú) que mediante tres exhibiciones y publicaciones de sus investigaciones sobre el calendario andino logró el aval y  los convenios con la universidad San Cristóbal de Huamanga  para la publicación de diez cuadernos pedagógicos itulados Killka: Vestimenta y Registro, que se encuentran actualmente albergados en bibliotecas como Bancroft Library, Universidad de Berkeley de California, Biblioteca del Metropolitan  Museum de New York, entre otros.

El catálogo Pocoy Mita: celebrando Orígenes se encuentra en más de dieciocho bibliotecas en América del Sur y los Estados unidos  (ver Catalogo Worldcat.com) Este proyecto produjo más de cincuenta exhibiciones entre los años 1989 y 1992 relacionadas en Lima, Cusco, Ayacucho y Puno.

No Comments

Post A Comment