Nankín: una de las cuatro grandes capitales históricas de China

Nankín: una de las cuatro grandes capitales históricas de China

Antonio Chang

Fuente de la imagen: South China Morning Post

Introducción

Este artículo es el segundo de cuatro dedicados a cada una de las capitales históricas de China (Pekín, Nankín, Luoyang y Xi’an). El primer artículo estuvo dedicado a Pekín, actual centro político de la República Popular China. En esta oportunidad se presenta a Nankín, ciudad que ha intercalado con Pekín el rango de capital de China en los últimos siglos. Su importancia ha sido trascendental en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, tras la caída del Imperio chino y el advenimiento de la República de China (1912 – 1949), antecesora histórica del actual régimen chino.

Hechos relevantes de Nankín como capital histórica de China

Nankín (南京 Nánjīng) significa “La Capital del Sur”. Parafraseando lo señalado en el previo artículo dedicado a Pekín, su nombre se contrapone con el de la actual capital de la República Popular China, la llamada “Capital del Norte” (北京 – Běijīng).

Al igual que en el caso de Pekín, el Diccionario Panhispánico de dudas (2005) señala que Nankín es la grafía tradicional de la ciudad en español y la que recomienda utilizar. En cambio, Nánjīng es la transcripción fonética del chino mandarín en el sistema pinyin de la República Popular China. En inglés se suele denominar a la ciudad Nanjing, siendo evidente su origen en la citada transcripción al alfabeto latino, y es el término que más resonancia tiene en medios de comunicación internacionales.

Nankín es la capital de la Provincia de Jiangsu, ubicada en el Delta del Río Yangtzé. Hoy en día Nankín cuenta con un aproximado de 8 millones de habitantes y tiene una posición destacada entre las ciudades chinas por su importancia histórica, cultural, educativa y económica. Nankín alberga al puerto interior más grande de toda China, y es sede de la prestigiosa Universidad de Nankín.

A través de su historia, Nankín ha sido designada en varias ocasiones como la capital de distintos reinos y dinastías chinas. La primera designación como tal fue en el siglo III, cuando se convirtió en la capital del reino de Wu, en el periodo de los Tres Reinos. En 1368, el emperador Hongwu, fundador de la dinastía Ming, restableció la condición de capital a Nankín. Sin embargo, la construcción de la Ciudad Prohibida (1406-1420), significó el traslado de la sede central del gobierno chino a Pekín.

En el siglo XVIII, al estallar la Rebelión Taiping (1850 – 1864), los sublevados designaron a Nankín como la capital del llamado Reino Celestial de la Gran Paz. Tras el establecimiento de la dinastía Qing (1636) y la captura de Pekín (1644), los Ming se trasladaron a Nankín y la convirtieron en la última capital de su imperio. Desde allí, el príncipe Zhu Yousong se proclamó emperador y fundó la efímera dinastía conocida como Ming del Sur, la cual desapareció tras ser derrotada por las fuerzas leales a los Qing en Pekín.

El 30 de diciembre de 1911 se proclamó desde Nankín el nacimiento de la República de China. La República de China comenzó oficialmente el 1ro de enero de 1912, asumiendo Sun Yat-sen la presidencia. En 1927 Chiang Kai-shek proclamó a Nankín como la nueva capital republicana, y al año siguiente Pekín cae en poder de las fuerzas nacionalistas. Se inició así el periodo conocido como la “Década de Nankín” (1927-1937).

A raíz de la ocupación japonesa (1937-1945), la capital de la República de China fue trasladada provisionalmente a Chongqing. El ingreso del Ejército Imperial Japonés a la ciudad fue brutal. Se estima entre diciembre de 1937 a enero de 1938 un aproximado de 250 000 chinos perdieron la vida en la llamada Masacre de Nankín. En 1940, los japoneses establecieron en Nankín la capital del gobierno títere de Wang Jingwei. En 1946, Nankín recupera su condición de capital de la República de China. Sin embargo, en 1949, tras la victoria del bando comunista en la Guerra Civil China, la capital del país se traslada definitivamente a Pekín.

Patrimonio histórico de Nankín

Nankín posee importantes edificios construidos en el período en que la ciudad era la capital de China, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

Antiguo Palacio Ming: Es un palacio imperial construido en el siglo XIV por orden del fundador de la dinastía Ming, el emperador Hongwu, en la época en la que Nankín era la capital de China. El Antiguo Palacio Ming también es conocido también como el nombre de La Ciudad Prohibida de Nankín. El Antiguo Palacio Ming acogió a la familia imperial por cerca de medio siglo, hasta el traslado de la capital a Pekín.

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

 

La muralla urbana de Nankín: Es la muralla urbana más grande del mundo. Al igual que el Antiguo Palacio Ming, fue mandada a levantar por orden del emperador Hongwu para resguardar a la entonces capital del Imperio chino de ataques enemigos.

 

Fuente de las imágenes: Visit Our China

 

Palacio Presidencial: Es una construcción que acogió a las oficinas presidenciales de la República de China. El Palacio Presidencial fue ocupado tanto por Chiang Kai-shek así como por el gobierno títere de Wang Jinwei en los tiempos de la ocupación japonesa. Hoy en día el Palacio Presidencial acoge al Museo de Historia Moderna de China.

Fuente de las imágenes: Visit Our China

Mausoleo de Sun Yat-sen: Fue construido entre los años de 1926 – 1929, y acoge los restos de quien es considerado el “Padre de la China moderna”. En cuanto a su arquitectura, la construcción combina el estilo moderno con el chino tradicional.

Fuente de las imágenes: Visit Our China

 

“El autor de la presente columna es responsable solo de sus propias opiniones, y no necesariamente apoya o comparte las opiniones de otros escritores y otros contenidos de la web y sus redes sociales.”

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario