Un fondo para jóvenes latinos

Un fondo para jóvenes latinos

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 01.11.2016 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2016/01/un-fondo-para-jovenes-latinos )

China ha constituido su primer fondo público destinado a generar intercambios entre jóvenes chinos y latinos. El “Fondo Guanghua” es una iniciativa de la Comunidad Académica de Jóvenes Chinos y Latinoamericanos (CECLA) con el respaldo de la Fundación Guanghua para la Ciencia y Tecnología de China.

Ceremonia de lanzamiento del Fondo Guanghua en Beijing.

CECLA es una organización formada por jóvenes académicos chinos de distintas especialidades que tiene como meta establecer contactos con sus pares latinos, con el fin de impulsar la cooperación bilateral, el conocimiento mutuo y el desarrollo sostenible de beneficio para ambas partes.

Guo Cunhai lidera CECLA, comunidad de jóvenes chinos y latinos.

En China, CECLA es la punta más visible de una creciente ola de interés por América Latina que ha promovido la fundación de casi 40 centros chinos de investigación sobre temas latinoamericanos, además de las 90 facultades o cursos de español en universidades chinas de todo el país.

Jóvenes chinos miembros de CECLA en la organización del evento.

Se trata de una nueva generación de jóvenes académicos chinos (doctores y estudiantes de doctorado y maestría) que han dejado atrás leyendas y mitos sobre Latinoamérica para ir en búsqueda de la “experiencia latina” que les permita un conocimiento actual, real y profundo de la región.

Miembros de CECLA que han estudiado español y colaboran con traducciones.

Una ola que ya ha alcanzado a ambas orillas. Cada vez más estudiantes latinos –con becas o recursos propios- viajan a China para cursar una maestría, un MBA o un doctorado en las universidades de este país, detrás de la “experiencia china” que contribuya a materializar sus proyectos.

Jóvenes peruanos que estudian en Beijing con el Dr. Guo Cunhai.

Pero la gran muralla de la lengua (del chino al español/portugués y del español/portugués al chino) y el océano de diferencias culturales que nos separan, son los primeros grandes retos en este camino que por tramos está minado por la coyuntura política de ambos terrenos de estudio.

La misión de CECLA es transitar por la vía académica con jóvenes chinos y latinos para construir un sólido puente de entendimiento entre China y Latinoamérica a través de la investigación académica, los viajes de estudio a la otra orilla y el intercambio cultural y educativo.

Miembros del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC)

En el 2015, CECLA ha realizado una serie de actividades académicas y culturales en China, conectando a jóvenes chinos y latinos que estudian maestría, MBA o doctorado en el país. Más de 350 miembros entre chinos que estudian español o portugués y latinos que aprenden chino se han unido al proyecto a través de WeChat (微信)  una plataforma muy popular en china.

Si estás en China puedes ver el video  AQUÍ

Este año, CECLA también se ha propuesto saltar la muralla y cruzar los océanos para establecer contactos con universidades, centros de investigación y grupos de estudios de América Latina. El objetivo es intensificar la cooperación académica entre ambas orillas.

El “Fondo Guanghua” que es el primero de su tipo en China, permitirá echar a andar los proyectos en este 2016 que el Gobierno Chino ha designado como “El Año Cultural de América Latina en China”. La mira está puesta en académicos, políticos y empresarios, todos jóvenes y dispuestos a trabajar por el beneficio compartido.

Expositores chinos durante el lanzamiento del Fondo Guanghua.

Desde el Perú, organizaciones como el Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, SinoLatam, el Grupo Asia de la Universidad San Marcos y el Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) mantienen conversaciones con CECLA para realizar actividades conjuntas.

Por lo pronto, IEPA ya lanzó su convocatoria:

Si tu grupo de estudio, centro de investigación o universidad (debe ser latina) tiene un proyecto académico con China, comunícate con el Dr. Guo Cunhai, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de China y líder de CECLA. Estos son los datos de la cuenta de WeChat y correo.

¡Alas y buen viento!

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario