La onda académica en China

La onda académica en China

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicada el 12.28.2015 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2015/12/la-onda-academica-en-china )

El Perú tiene dos centros de estudios peruanos en China alojados en universidades chinas. El primero se inauguró en el 2013, fruto de un convenio entre la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Normal de Hebei. Al año siguiente, el Perú abrió un segundo centro, esta vez a partir de un acuerdo entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing.

Estudiantes chinos de la Universidad Normal de Hebei en Machu Picchu.

Centro de Estudios Peruanos

Universidad Particular Ricardo Palma (URP)

Alojado en: Universidad Normal de Hebei (HNU) 河北师范大学

Inauguración: 2013

Responsables: Cecilia Lozano y Adelí Sánchez

Estudiantes de la Universidad Normal de Hebei en el centro peruano con sus profesoras peruanas. (Foto cortesía)

El Centro de Estudios Peruanos fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala durante su visita a China en el 2013, y está ubicado en las instalaciones de la Universidad Normal de Hebei, a pocas horas de Beijing. Es un soporte fundamental para los estudiantes de español de esta universidad china que estudian la carrera de traducción.

“Desde que se fundó, el centro estuvo abocado a la difusión del Perú en China y se han llevado a cabo actividades culturales con el apoyo de la Embajada del Perú. Hay mucho material en chino sobre el Perú para nuestros estudiantes”, sostiene Cecilia Lozano, profesora de español en HNU.

Las proyecciones de este centro van mucho más allá, afirma la profesora peruana. “Además del aspecto cultural, el centro tiene otras funciones como la traducción y la investigación. Para el 2016 se ha diseñado hacer investigaciones conjuntas sobre temas de interés común para ambas universidades”, destaca la profesora Lozano.

“Es un centro vivo”, así lo describe Adelí Sánchez, que también es profesora de español en HNU. “La idea de tener un centro no solo consiste en la parte teórica sino en hacerlo práctico y vivencial.  Este centro es una muestra y consolidación de lo que ambas universidades vienen trabajando hace muchos años”, subraya.

 

Estudiantes chinos de español consultan textos sobre el Perú. (Foto cortesía)

Centro Peruano para Estudios Latinoamericanos

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Alojado en: Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU) 北京第二外国语学院

Inauguración: 2014

Responsables: Jorge Antonio Chávez Mazuelos y Liz Vargas

Estudiantes chinos en plena reunión con coordinador peruano. (Foto cortesía) 

El Centro Peruano para Estudios Latinoamericanos está orientado a la formación de emprendedores y es el primero de su tipo en la capital china. El presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco, estuvo presente en la ceremonia de inauguración en Beijing, la cual fue transmitida en tiempo real, conectado a los dos campus vía la magia de Internet.

Jorge Antonio Chávez Mazuelos, coordinador para Asia de la Oficina de Asuntos Internacionales anuncia que en el 2016, el centro estará focalizado en el Perú. En sus inicios, el centro cubría temas latinoamericanos. “Iniciamos una segunda etapa de consolidación del centro después de una primera fase dedicada al trabajo con embajadas latinas en China”, explica.

Entre las actividades programadas se incluyen “La semana del Perú en China”, conferencias, actividades culturales y gastronómicas, proyección de cine peruano, investigación conjunta y traducción de contenidos peruanos al chino. “Queremos ser un punto de referencia para cualquier persona en China que quiera saber sobre el Perú”, añade el coordinador.

“El Perú ya no es un desconocido en esta universidad china. Los estudiantes chinos consultan los libros en idioma chino sobre el Perú y asisten a nuestras actividades. Se enriquece el conocimiento sobre el Perú entre los jóvenes chinos. La diferencia antes y después de la fundación del centro es abismal”, explica Liz Vargas, profesora de español en BISU.

Estudiantes de español de BISU con material sobre el Perú. (Foto cortesía)

LA MOVIDA EN EL PERÚ

En el Perú también han surgido iniciativas en las universidades peruanas para vincular desde el plano académico al Perú con China. La Universidad del Pacífico inauguró en el 2013 el Centro de Estudios Perú-China, mientras que la Universidad ESAN y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) envían periódicamente delegaciones de estudiantes a China, en viajes de estudios.

Sin duda, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos son los más entusiastas en profundizar la relación del Perú con Asia, especialmente con China, a través del Grupo Asia y el Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA). Desde 1987, la Pontificia Universidad Católica (PUCP) alberga al Centro de Estudios Orientales, que entre 1989 y 2001 contó con profesores chinos.

Cuatro Institutos Confucio se han abierto en el Perú. Esta es la relación:

LATINOAMÉRICA EN CHINA

Otros países latinos como Brasil, México, Argentina y Ecuador, por ejemplo, también tienen otros modelos de cooperación académica. La primera de estas iniciativas fue la de Brasil. En el 2004, el ex presidente Lula da Silva inauguró el “Centro Cultural de Brasil” en el campus de la prestigiosa Universidad de Beijing (PKU).

Lula en la Universidad de Beijing. (Foto Xinhua)

El 2015 fue crucial para el intercambio y la cooperación académica. México lanzó el primer programa de Maestría de Estudios Latinoamericanos de doble titulación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU). Desde el 2012 funciona el “Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM” en las instalaciones de BFSU.

Los artífices de la maestría con doble titulación de México. (Foto CEM-UNAM)

Ecuador abrió su primer “Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana”, a partir de un convenio entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), resultado de 17 años de colaboración continua. El rector de USFQ, Santiago Gangotena fue distinguido como “Personalidad del Año” en la última edición de la reunión anual de los Institutos Confucio.

Embajador ecuatoriano en la inauguración del centro en Beijing. (Foto Xinhua)

Y Argentina ha cerrado el año de la mejor forma posible. El Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) inauguró el “Centro de Estudios Argentinos”, en cooperación con el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), una iniciativa de jóvenes políticos latinoamericanos.

Embajador argentino en la inauguración del centro en Beijing. (Foto PCO)

El “Centro de Estudios Argentinos” es el quinto emprendimiento de ILAS-CASS. La Academia China además tiene otros centros dedicados a Cuba, Brasil, México y Centroamérica-El Caribe. El director ejecutivo del nuevo centro, Guo Cunhai, también es el fundador de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), una organización que agrupa a jóvenes académicos chinos y latinos.

Miembros de CLEPEC y CECLA en Beijing. (Foto PCO)

Más allá del entorno oficial, como sucede con los Institutos de América Latina que funcionan en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y en el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), alrededor de 40 universidades chinas han establecido sus propios centros de investigación de temas latinoamericanos vinculados a la cultura, economía, comercio, política y leyes. Actualmente 90 universidades chinas enseñan español.

El 2016 es el “Año Cultural de América Latina en China”, se celebra 45 años de las relaciones diplomáticas Perú-China, Lima será sede del foro APEC y recibirá la visita del presidente chino Xi Jinping. Todo esto en el Año del Mono, mientras la onda académica se sigue expandiendo.

No hay comentarios

Publica un comentario