“Huang Peifen”, vocación y enseñanza del idioma chino en Mexicali

“Huang Peifen”, vocación y enseñanza del idioma chino en Mexicali

Yuriko Valdez Alcocer

Ser maestro con lleva a tener la vocación de la enseñanza, y el compromiso de aplicar  el conocimiento. La maestra Huang Peifen, originaria de la provincia de Guangdong  (actualmente Cantón) es un claro ejemplo y un modelo a seguir desde el ambiente educativo en la aplicación del saber de la Cultura China por medio del adiestramiento del idioma chino desde hace diez años en Mexicali.

Figura local sobresaliente que forma parte de  la Comunidad China de Mexicali. El ser perseverante y comprometida con su profesión, fue un elemento clave para adquirir años de experiencia que pudo ser reflejada durante sus primeros inicios como docente en la escuela de la Asociación China de Mexicali.

“Siempre me he sentido orgullosa de que nací y crecí en China, conozco la cultura china, tengo la mentalidad china, los chinos somos trabajadores, con principios y valores, somos una nación unida, con perseverancia y tenacidad para salir en adelante. También gracias a México por brindarme la gran oportunidad de poder terminar mi segunda carrera, poder desarrollarme como persona y como profesora. He sentido una gran satisfacción personal”.

– Huang Peifen.

El poder enseñar  chino mandarín a su comunidad y a personas que son parte de la comunidad mexicalense, ha sido muy  significativo ya que puede difundir la cultura china por medio del idioma. “Soy maestra certificada en China, me gusta dar clases, para mí el poder aplicar mi conocimiento en la vida real, dar clases especialmente en el extranjero, se puede decir que se volvió  mi sueño hecho  realidad”.

La maestra Huang Peifen, acompañada con sus alumnos de chino mandarín en Mexicali.

Huang Peifen, considera que actualmente el idioma es un medio que puede ayudar a tomar la dirección para conservar las tradiciones en el caso de su comunidad y las nuevas generaciones de descendientes de  chinos que radican en  Mexicali.  Para la maestra Peifen, si es posible. Ya que el aprender el idioma chino no solamente aprende gramática,  pronunciación si no también conoce las culturas, las costumbres y las tradiciones. La importancia también de aprender el idioma ayuda a que en Baja California se pueda fortalecer las relaciones con China en aspectos diplomáticos, económicos, culturales y turísticos. Opina que el idioma es un lazo para poder unir estas relaciones.

Actualmente ofrece clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), también oferta clases en el  Centro escolar Ingles, colegio privado que se encuentra en Mexicali, tiene su propia escuela se llama escuela de Chino Mandarín de Mexicali, es también maestra certificada en China, perito traductora chino-español, y contadora. El poder aplicar su conocimiento en la vida real, dar clases especialmente en el extranjero, se ha vuelto un sueño realidad.

La maestra Huang Peifen, impartiendo clases en su escuela escuela de Chino Mandarín de Mexicali.

Fuentes:

Entrevista realizada por Yuriko Valdez, el día 9 de junio del 2020 a la maestra Huang Peifen en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Fotografías: Huang Peifen.

Página oficial de la escuela de Chino Mandarín de Mexicali:

https://www.facebook.com/Claseschinoytraduccion/?modal=admin_todo_tour&_rdc=1&_rdr

 

No hay comentarios

Publica un comentario