Tusanaje | Kung Fu a lo venezolano
1121
post-template-default,single,single-post,postid-1121,single-format-standard,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Kung Fu a lo venezolano

Kung Fu a lo venezolano

Enero de 2018

Lic. Jesús Alberto Camejo Yánez

En el contexto de la Venezuela saudita

A comienzos de los años 70’s, Venezuela contaba con estabilidad político – económica y un comercio próspero sin precedentes producto del “Boom” petrolero de la época. Dicha prosperidad, comenzó a atraer una gran ola de nuevos inmigrantes en busca de un lugar donde prosperar. Los chinos fueron uno de los grupos mayoritarios de migrantes durante este periodo, debido las políticas anti-chinas del régimen de Ferdinand Marcos en Filipinas, la radicalización de la Revolución cubana y la Revolución cultural en la propia China. Dichos sucesos fueron el catalizador para que muchos chinos decidieran ir a la prometedora Venezuela de entonces.

De acuerdo a la data oficial china y venezolana el número de chinos de ultramar en el país caribeño ascendió a más de 7000 para 1971(Li Chunhui &Yang Shengmao: 1990). Durante ese tiempo, los chinos en Venezuela se dedicaron principalmente a ahorrar y tras un corto periodo, lograron ocupar un sitio en el comercio. Abrieron: cafeterías, restaurantes, supermercados, tiendas de artículos de uso diario y principalmente, empresas de importación – exportación y por supuesto gimnasios de Artes Marciales (Yang Feng & Chen Yantu: 1988).

Los inicios del Kung Fu criollo

Aunque no todos los chinos saben artes marciales y no todos los que saben querían enseñar, cabe destacar que desde principios de los años 70´s ya existían en Caracas y otras ciudades clubes de artes marciales chinas, los cuales gozaban de gran popularidad entre la población criolla gracias al cine de Hong Kong y el Bruceploitation1. Mi padre siempre recuerda con agrado como siendo un adolecente iba con sus amigos a ver las películas de Bruce Lee, Jackie Chan, Jin Kelly, etc en los viejos teatros de Caracas y en las noches bailaban en la disco al ritmo de “Everybody was Kung Fu Fighting”2.

Como si fueran inspirados en las aventuras de Kwai Chang Caine3, muchos criollos comenzaron a practicar y aprender las legendarias técnicas marciales chinas. Afortunadamente ya había en Venezuela varias escuelas de Kung Fu en todo el país tales como, el Gimnasio China (中华健身学院), el Centro de Arte Marcial Especial (精华武馆) y el Centro de Artes Marciales Chinas (中国武术馆) además de contar con publicaciones como la revista Ippon, la revista Sensey y la Shaolin Internacional donde se podían ver los anuncios de los Dojos más reconocidos o asistiendo a grandes torneos como el “Abierto Continental”.

Aunque hubieron muchos maestros y clubes, tres son ejemplo notable de una intensa labor y trascendencia desde los 60´s-70´s hasta nuestros días, enseñando a generaciones de venezolanos a nivel nacional los valores de las Artes Marciales tradicionales y sirviendo de puente cultural entre ambas culturas, ellos son: el Gimnasio Tak, el Instituto Internacional Chan y la escuela La Danza del Dragón.

La Escuela Superior de Kung Fu – Gimnasio Tak (白鹤派) fue fundada en Caracas en 1965 por Chu Huen Tak† quien había llegado de Guangzhou a Venezuela en 1957 para ayudar a su padre que administraba un negocio de víveres. Entre sus estudiantes destacaron José Guzmán, Tony Orsini y Alejandro Fuentes quienes ayudaron en la expansión del estilo Pak Hok Pai4 en el país. Actualmente el Gimnasio Tak continúa funcionando en su sede central en la urbanización El Paraíso al oeste de Caracas y cuenta con muchos gimnasios asociados que continúan el legado del maestro Tak con igual dedicación.

En las imágenes: el maestro Chu Huen Tak en distintos momentos del Gimnasio Tak (白鹤派) en Caracas.

El Instituto Internacional Chan (鸿勝蔡李佛陈馆) y la Venezuela Hung Sing Choy Li Fat (委内瑞拉蔡李佛鸿勝缌馆) fueron fundadas en 1972 por Chan Kam Fai(陈锦辉) quien en más de 40 años de dedicación a la enseñanza y promoción del estilo Cai Li Fo5 en varios países de América Latina. Entre sus primeros estudiantes venezolanos estuvieron: Franklin Osuna, Pablo Rojas, Nazario Díaz, Richard Aristigueta, entre otros quienes llegaron a desempeñar tanto como instructores de las fuerzas armadas y de seguridad nacional, como profesores en colegios oficiales. El maestro Sandy Chang (como lo conocen sus amigos) ha sido reconocido y condecorado en varias oportunidades por su labor en pro del intercambio cultural sino-venezolano labor que continua actualmente con el apoyo de destacados estudiantes como José Ávila Flores y Basilio Macedo.

En las imágenes: el maestro Chan Kam Fai (陈锦辉) en distintos momentos del Instituto Internacional Chan (鸿勝蔡李佛陈馆) en Venezuela.

La Escuela de Artes Marciales Shaolin Kung Fu La Danza del Dragón (神龙武艺) fue fundada en la urbanización El Paraíso de Caracas en el año 1976 por Chen Yantu (陈宴图). Allí destaca la labor de los maestros Tai She Che (戴 Shi Zhe) y Su Yu-Chang quienes difundieron los sistemas de Kung Fu Mantis Religiosa6(螳螂拳) y Pa Chi Men, asi como y el Taichi (太极拳) por toda Venezuela y a nivel mundial. Entre los primeros estudiantes criollos resalta el Sr. Yunys Zapata quien actualmente dirige la institución. En sus más de 40 años de existencia la Escuela Danza del Dragón ha mantenido lazos de colaboración con la embajada de la Republica Popular China así como diferentes instituciones culturales a nivel nacional fomentando el aprendizaje de la cultura de la milenaria cultura china.

Imágenes cortesía de Escuela de Artes Marciales La Danza del Dragón (神龙武艺) durante los primeros años de funcionamiento

La labor de los clubes de artes marciales en Venezuela resalta en comparación con otras actividades de la comunidad china en el país, pues, a través de ellos se logró presentar, divulgar y enseñar la cultura china a la población local, generando a su vez por parte de estos últimos un sentimiento de aceptación y transculturización. Dentro del corpus de enseñanza de los estilos tradicionales de Artes Marciales no solo se les enseña a los estudiantes como combatir sino además conllevan una serie de enseñanzas éticas y filosóficas (provenientes del confucianismo, el budismo y taoísmo), donde destacan los valores de la disciplina, el respeto y el valor de las tradiciones7 muy típicos de la cultura china del sur además de otras manifestaciones culturales como la Danza del León (舞狮).

Esto ha servido de inspiración incluso para miembros de la misma comunidad china en Venezuela, como el caso de del Sr Wu Guoxun (吴国勋) gran entusiasta de las artes marciales y en especial de la Danza del Leon en el Estado Lara. El Sr Wu se ha encargado de promover desde el año 2003 a través del Grupo Juvenil de Danza de León de la Asociación China de Carora esta manifestación cultural propia del sur de China. De esta manera, para el año 2010 ya la Danza del León se ha desempeña un importante puesto en el Intercambio cultural sino-venezolano, ya no solo como parte de las celebraciones chinas, sino como parte de actos y eventos oficiales entre la embajada china y el gobierno local. En su ardua labor hasta la fecha, el Sr Wu Guoxun ha logrado conformar más de diez grupos de Danza del León distribuidos en varios estados del país.

De esta manera, podemos ver como después de los 70s con el aumento sustancial de los chinos en Venezuela, los mismos no solo se dedicaron al aspecto económico, sino también comenzaron a participar activamente tanto en las actividades sociales locales como en las de la comunidad china, promocionando así la cultura de su país y contribuyendo enormemente a la buena relación entre las personas de los dos países.

REFERENCES

 


1 El Bruceploitation es un subgénero (del genero exploitation) del cine y un fenómeno cultural visto en la década de 1970, tras de la prematura muerte de Bruce Lee en 1973.
2 Kung Fu Fighting es una canción escrita, compuesta e interpretada por Carl Douglas. Fue lanzada como single en 1974, en la cúspide de la moda de las películas de artes marciales.
3 Se refiere al personaje protagonista de la serie de T.V: Kung Fu producida entre 1972 y 1975 protagonizada por David Carradine.
4 El Pak Hok Pai o en mandarín Baihequan (白鶴拳) es un estilo de Kung Fu tradicional propio de la provincia de Fujian (福建) al sur este de China cuyos orígenes datan del siglo XVIII.
5 El Choy Li Fat o en mandarín Cai Li Fo (蔡李佛) es un estilo de Kung Fu tradicional original de la provincia de Guanzhou (广州) al Sur de China y cuyo origen se remonta a mediados del S.XIX. El Cai Li Fo es uno de los estilos de Kung Fu más extendidos en el mundo.
6 El tánglángquán (螳螂拳) o  Kung Fu de la Mantis Religiosa es un estilo de autodefensa propio de la provincia de Shandong (山东) al noroeste de China  cuyos orígenes pueden remontarse a la Dinastía Song (960–1279).
7 Por ejemplo en cada escuela principal de Kung Fu se hacen ofrendas a Guan Yunchang (关云长) y a los ancestros fundadores del estilo de combate.

Actualización

Desde Venezuela nos escribe via e-mail el lunes 23-04-2018 el Sr. Willy R. Rivero O.P., quien fue estudiante de la escuela La Danza del Dragón para brindarnos más datos sobre esta interesante historia.
El Sr. Willy fue alumno del maestro Tai She Che en 1983 y nos aclara que dicha escuela fue fundada por el Sr. Luis Chang Fung (Q.E.P.D) en 1976 siendo sus primeros maestros los Srs. Su Yu Chang y Tai She Che. Sin embargo, el primero de ellos se separó en 1978 para fundar el Instituto Pachimen (Kung Fu Matis Religiosa) en la urbanización Los Rosales (Caracas) (https://pachitanglang.com/about/). Al faltar un maestro en La Danza del Dragón, el Sr. Luis Chang contrató al maestro Fu Shun Nan, quien llegó a Venezuela en 1979 y comenzó a impartir el estilo Changquan – 長拳 (Boxeo largo) y Lucha China (Shuai jiao – 摔跤).

Los estilos de Kung Fu que se impartieron en la escuela “La Danza del Dragón” fueron: Tanglang-螳螂拳 (Mantis Religiosa), Bajiquan- 八極拳 (open-gate eight-extremities fist), Piguaquan-劈掛拳 (chop-hanging fist), Xing Yi Quan- 形意拳 (Form-Intention Fist), Taijiquan -太極拳 (Tai Chi) y Baguazhang – 八卦掌 (eight trigram palm).
Entre los primeros estudiantes de la escuela, entre los años 1976 – 1977, destacan: Tony Lima Fan Yep, Alexandra Toro, Yuhong Chang, Eduardo Ng, Andres Serasua, José Rojas, Leopoldo Chang, Francisco Velásquez y Daniel Medvedov. Por otro lado, el maestro Yunis Zapata, quien actualmente dirige la escuela La Danza del Dragón, ingresó a la misma en 1980.
Gracias por su aporte al Sr. Willy R. Rivero.

El autor

No Comments

Post A Comment