Soy Tusán. Encuentro Cultural por el Día de la Inmigración China al Perú

Soy Tusán. Encuentro Cultural por el Día de la Inmigración China al Perú

Tusanaje Editorial Web

En el marco de la conmemoración por los 176 años de inmigración china al Perú, la Asociación Cultural Tusanaje-秘从中来 realizará la jornada “Soy Tusán. Encuentro Cultural por el Día de la Inmigración China al Perú”, el martes 14 de octubre en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú del Ministerio de Cultura (Sala Nasca), ubicado en Plaza Bolívar, distrito de Pueblo Libre. La jornada se presenta como un espacio de encuentro, memoria y creación e  n torno a la identidad tusán —descendiente de chinos en el Perú— y forma parte de las actividades conmemorativas previas al histórico 15 de octubre, fecha que recuerda la llegada de los primeros inmigrantes chinos al país.

El programa comprende dos actividades principales:

1. “1er Taller de Performance Participativa para Mujeres Tusanes” – Hora: 10:00 a. m. – 1:00 p. m.
Un espacio de auto-reconocimiento, memoria y movimiento dirigido a creadoras tusanes de los campos de las artes escénicas, visuales, humanidades y ciencias sociales, así como a gestoras culturales y líderes comunitarias. Dirigido a participantes seleccionadas. El taller estará a cargo de la artista escénica Xirou Xiao (Hunan, 1992), doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Compañía Cangrejo Pro y cofundadora de la Asociación Liwai Acción Intercultural (Madrid). Xiao ha desarrollado una amplia trayectoria en proyectos de performance comunitaria y empoderamiento de la mujer inmigrante y descendiente en la comunidad china en España.

2. Conversatorio “Diálogo entre tusanes” – Hora: 6:30 p. m.
Un espacio para el intercambio de memorias y experiencias, tanto individuales como colectivas, sobre la herencia cultural y los procesos de identidad de la comunidad tusán en el Perú. El ingreso es libre hasta completar aforo. El conversatorio incluirá micro-espacios de creación y homenaje, como la creación en vivo de pinturas en tinta china con Sun Cok y un altar de veneración a los ancestros, en reconocimiento a las tradiciones que forman parte de la vida familiar tusán. Se invita a cada participante tusán a llevar una fotografía impresa de su ancestro chino, que será colocada en el altar como un acto simbólico de homenaje y memoria colectiva.

Con esta jornada, la Asociación Cultural Tusanaje reafirma su compromiso con la visibilización, preservación y reflexión sobre la identidad tusán en el Perú, fortaleciendo los lazos entre la memoria histórica y las nuevas generaciones.

 

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario