Documental: “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali

Documental: “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali

Yuriko Valdez Alcocer

“El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali es un documental que nos acerca a entender cómo la comunidad china y china mestiza mantienen la herencia de ser chino en su cotidianidad en la ciudad de Mexicali en pleno siglo XXI. Mezclando costumbres y tradiciones, que se forjan de generación en generación, donde en su mayoría pertenecen a descendientes de chinos que  vinieron desde la provincia de Guangdong. Sus primeros antecesores llegaron a principios del siglo XX migrando hacia la región de Baja California. Este documental nos invita a hacer una reflexión donde a través de los testimonios se  acerca a otras personas para entender y descubrir sus raíces, que evocan desde lo más profundo de sus recuerdos.

El documental, bajo la dirección y realización de la historiadora Yuriko Valdez Alcocer y el productor José Rafael Campoy, entrelaza la vida de distintas generaciones. En este caso, comienza con el testimonio de Jwen Zhou, de 30 años, donde habla sobre la responsabilidad que representa el ser chino y su experiencia de mantener las tradiciones familiares a pesar de haber roto con el linaje familiar al tener a su hijo, que es mitad chino y mitad alemán.

«Trato hacer una entre mezcla de la actual a lo tradicional» – entrevista a Jwen Zhou, enero 2017, del documental “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali. Fotografía: Armando Ruiz.

Del presente al pasado conocemos la historia de vida de  Sun Pon Wong Lee, que comparte su testimonio y experiencia, donde relata que, a la corta edad de 15 años, tuvo que salir de China en el año 1939  a una tierra mucho más lejana y desconocida.  Primero pasó por Texas, y después por San Francisco para poder llegar a la tierra que capturó el sol: Mexicali.

Después de algunos años se introdujo y pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad que, por la gran presencia oriental, es vista más china que mexicana, donde se convirtió en miembro y representante de la Asociación China de Mexicali, realizando contribuciones importantes a su Comunidad y donando 5 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana.

«Los mexicanos se portaron muy bien, no hubo racismo» – Entrevista a Sun Pon Wong Lee, agosto 2017 del documental “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali. Fotografia: Armando Ruiz.

La herencia oriental prevalece gracias a Nelly Wong en su familia, orgullosa de ser china mestiza en Mexicali. Hija de chino proveniente de un grupo de inmigrantes que venía en barco desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, México, donde su objetivo era poder llegar al puerto de San Felipe, para  cruzar el desierto y llegar a Mexicali.

El señor Wong Chen Ni, junto con sus hermanos, fueron sobrevivientes del famoso “Chinero”, zona que pertenece al desierto que se conecta desde los municipios de San Felipe (Mexicali) y en gran parte de la Laguna Salada. Según la señora Wong, su padre y sus tíos, al llegar a Mexicali, no tenían trabajo ni dinero, y empezaron a trabajar en los Algodones (zona agrícola de Mexicali), para después establecerse en el centro de la ciudad, en el que fue considerado el barrio chino, mejor conocido localmente como la Chinesca”, para empezar con sus negocios y donde también fue Presidente y tesorero del Partido Nacionalista en Mexicali, el Kuomintang .

-“Nosotras más que mexicanas, somos chinas” – Nelly Wong, agosto 2017 del  documental “El legado de mi raza”. Chinos y mestizos en Mexicali.

El poder preservar el legado a través de la memoria es una forma en que la comunidad china, y china mestiza de Mexicali, trata de mantener viva su cultura, historia y tradiciones para las nuevas generaciones de migrantes chinos que siguen llegando a Mexicali.

 

 

 

 

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario