Tusanaje | Víctor Yuen Lau*, su legado chino y la Asociación Internacional Yuen Lau Tong
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Víctor Yuen Lau*, su legado chino y la Asociación Internacional Yuen Lau Tong

Víctor Yuen Lau*, su legado chino y la Asociación Internacional Yuen Lau Tong

*Víctor Yuen Lau-Imagen tomada de RS del autor

 

Celebrando el evento Memorias de la comunidad china en México, que se llevó a cabo en el mes de septiembre de este 2021, acontecimiento que reunió a asociaciones chino mexicanas, descendiente de chinos y artistas de música clásica, así como académicos de diversas partes del orbe, cada uno de los expositores expertos en el tema de la diáspora china, entre ellos, tuvimos la suerte de entrevistar a Víctor Yuen Lau

Especialista en Psicología, sexología, desarrollo humano, honrado como Doctor Honoris Causa por instituciones académicas, Víctor Yuen Lau ha sido Venerable Maestro de una de las logias más antiguas de México, reconocido como Past Master y Doctísimo Maestro, consejero de la Comunidad China de México y fundador de la primer Comunidad de chinos descendientes en su natal Baja California Sur[i], la Asociación Internacional Yuen Lau Tong

Estos son algunos datos de la impresionante trayectoria de un personaje por demás interesante, escritor e investigador sobre Derechos Humanos y versado en los orígenes de la Masonería china.

Víctor Yuen Lau, pertenece a la tercera generación de chinos migrantes nacida en México, y es justamente sobre su origen chino y el dar a conocer sus raíces orientales, que reflexiono en algunos de los problemas actuales; últimamente se habla mucho sobre la importancia de preservar el medio ambiente, los problemas generados por nuestra falta de conciencia y el desconsiderado trato hacia la naturaleza, ciertamente están minando las posibilidades de recuperación natural de los ecosistemas. Sin embargo, la mundialización ha traído consigo también fuertes tensiones culturales que amenazan con erradicar culturas, costumbres y tradiciones ancestrales; las culturas son tan importantes y valiosas como nuestro medio ambiente, y las diferentes maneras cómo los seres humanos han establecido relaciones con el entorno natural y social requieren nuestra atención y son dignas de ser cuidadas y preservadas.

Conocer y entender el bagaje histórico y cultural de los ancestros, es vivir y sentir la cultura propia, de esta manera se conserva y se enriquece, y a la vez, permite una mejor adaptación a las influencias culturales ajenas, haciendo que éstas nos enriquezcan en vez de simplemente copiarlas sin agregarles valor.

La forma en la que nos expresamos, el lenguaje, el modo de ver y responder antes las cosas, los mitos y creencias, el conocimiento sobre el entorno natural y social, la gastronomía, gustos y costumbres, todo eso es lo que nos construye como individuos y renunciar a ello, es como dejarnos huérfanos de identidad y perderíamos una parte importante de nuestro valor como sujetos.

Volviendo al tema de la entrevista con Víctor Yuen Lau, comento que tenemos conocimiento que la familia Yuen es la más antigua de la comunidad china actualmente, sin embargo, a muchos de los descendientes de chinos no   les fue transmitido su legado cultural, por una serie de acontecimientos que pertenecen al lado oscuro de la Historia mexicana[ii]…que recuerdos llegan a tu memoria de tu educación dentro del hogar, ¿Hubo alguna influencia de la cultura china?

Nací y crecí hasta mi adolescencia dentro de comercios chinos por ambos padres (mercancía de China, Hong Kong, Taiwan y Japón, principalmente porcelana fina). Al igual que mi niñez e infancia fue muy influenciada por familias cercanas de origen chino y chino-descendientes, tanto por mis abuelos y tíos y tías de ambos padres, quienes fueron hijos de chinos de ultramar, nacidos en México; como por sus compadres y amigos chinos y chino-descendientes, y como vecinos de negocios chinos igualmente dentro del centro histórico de La Paz, Baja California Sur. Toda mi vida, tanto en los negocios familiares como en las casas de mis abuelos, padres y tíos existió una predominante decoración china en su interior, entre grandes cuadros, biombos, y jarrones, incluyendo altares de dioses y sabios de la filosofía taoísta y budista que formaban parte de la gran influencia de la filosofía china desde el simbolismo en la mercancía que vendíamos, desde los ocho inmortales de la filosofía taoísta, los tres dioses de la prosperidad del Feng Shiu, Fuk, Luk y Sau; la diosa de la compasión budista Kwan Yin, el dios protector Guan Yu una deidad adorada en la religión popular china, el confucianismo popular, el taoísmo y el budismo, entre muchos otros, los cuales hasta la fecha el altar de casa de mis padres se mantiene intacto como desde el inicio. Por lo que, aunque desde pequeños se nos enseñó la religión católica por pertenecer a colegios católicos en un sentido social (y aunque ninguno de mi familia sea católico desde su infancia realmente), dentro de casa la educación tanto simbólica como de respeto a nuestros antepasados que se mantienen como desde el inicio sus fotografías y añadiendo a quienes fallecen en el mismo altar chino, diseñado en casa la paterno-materna para ello desde su construcción, con sus veladoras, incienso y ofrendas. Por lo que la educación fue más bien silenciosa y hermética en ese respeto y se ha pasado de generación en la réplica del mismo en los demás hogares, sin que fuera una exigencia. Recuerdo uno de los cuentos chinos infantiles, llamado el Duraznito, que tuvo mucha influencia sobre nosotros como hijos, ya que fue mi madre quien nos cortó el cabello de la manera de esos niños de los cuentos donde tenían las cabezas completamente rapadas manteniendo solo el fleco, y fue eso, más nuestros apellidos chinos los motivos principales por los que fueron normalmente las peleas hasta la secundaria.

Adentrándonos un poco más sobre estas raíces culturales, muy importante dentro de la cultura china que trajeron consigo todos aquellos que viajaron a lejanas tierras en busca de un mejor futuro, ha sido el papel que tienen los ancianos, y/o los abuelos, al respecto, nuestro amigo nos dice

La educación que recibí en el hogar de los ancianos, abuelos, tíos abuelos, compadres y amigos chinos de mis abuelos fue una doble educación, donde interna y herméticamente eran muy fieles, respetuosos y orgullosos de su cultura y tradiciones, pero socialmente tenían que encajar y pertenecer a la cultura predominante (misma que nos inculcaban, ahora veo que fue en un sentido de protección) la mayoría de las historias profundas familiares, hablando de mis bisabuelos por ambos abuelos, paterno y materno. Era con mucho respeto y orgullo, pero hermética, casi prohibido indagar o hablar de ellos (ahora entiendo por lo que a ambos abuelos les tocó vivir en su infancia en plena campaña anti china en México, donde mi bisabuelo fue despojado de propiedades y discriminación, así como sus hijos igualmente, aunque en mi localidad la familia Yuen Ham llegó a ser una familia establecida acomodada (económicamente) en la sociedad y a destacar desde los bisabuelos, y por parte de mi abuelo materno de Mazatlán, Sinaloa, fue el más chico de sus hermanos y el único en conservar el apellido original chino que aun conservamos después de tres generaciones en Baja California Sur, y el cual se perdió en el noroeste y centro de México con los demás hermanos). Entre dichos[iii] me enteraba de quienes habían sido mis bisabuelos, qué hacían, donde vivieron y cómo fue sus vidas. Gran parte de esas historias entredichas es ahora de adulto que realizando investigación histórica documental y académica reconfirmo y no termino de entrelazar, sino que más bien inicio una gran historia sorprendente de quiénes fueron en realidad (lo que me atrevo a decir que, si no es toda la familia, es la mayoría de ella que lo ignora a ciencia cierta, de quienes fueron realmente, tal como Jefes de la Sociedad Imperial China –durante la última dinastía china-, Representantes de la Colonia China y Presidentes de la Sociedad Fraternal Protectora China, durante la primer República China).

Al escuchar a Víctor Yuen sobre su herencia cultural china en su formación como individuo, pregunto sobre los ritos funerarios que son uno de los aspectos más significativos dentro de esta cultura oriental

En Baja California Sur existe un panteón chino para el norte del estado (donde llegaron muchos chinos a trabajar en la minería, principalmente después de 1900, migración que en gran mayoría no se estableció y migró a Estados Unidos o de regreso a China durante la campaña anti china de México) en la parte sur del estado fue en La Paz, el primer lugar donde llegaron los primeros chinos, siendo una de las primeras familias y la más antigua que aún predomina, la familia Yuen, donde sus sepulturas fueron realizadas en la integración que tuvieron en la sociedad conforme a los usos y costumbres de la misma. Con respecto a los ritos funerarios, los bisabuelos fueron igualmente sepultados (que al respecto sus cuerpos fueron exhumados e incinerados por lo que fui yo en herencia de mi abuelo quien conserva sus lapidas, mismas que forman parte del altar chino).

Dentro del legado cultural chino más conocido, quizá en todo el mundo, es la comida….

Respecto a la alimentación la comida china ha sido algo permanente desde la infancia, ya que era simplemente algo común, normal que los abuelos supieran cocinar comida china al igual que los hijos, al igual que mi lado materno, mi padrino Joaquín Wu tuviera unos de los primeros restaurantes de comida cantonesa que aun sobresalen dentro del centro histórico de La Paz, Baja California Sur y por mi lado paterno, del amigo y compadre de mi abuelo Francisco Yuen Ham, Rosario Chong (Chong Ma Hiu) uno de los mejores cocineros de comida cantonesa que ha tenido Baja California Sur, y quien fuera uno de los primeros promotores y fundadores del Kung Fu en México, discípulo del maestro Chiu Hung, heredero de la estirpe de maestros de Hung Ka surgida en el templo de Shaolin entre el siglo XVI y XVII (y lo que gran parte de la población oriunda incluyendo la Comunidad China y Chino descendiente de Sudcalifornia[iv], ignora al respecto).

Sobre las fiestas tradicionales chinas, festejas algunas de las fechas tradicionalmente importantes (Año Nuevo lunar, Qinming, Festival de otoño)  

Durante la infancia y adolescencia sí me tocó asistir en contadas ocasiones a festividades únicamente de festejos de Año Nuevo lunar, o año nuevo chino. con la familia nuclear el año nuevo gregoriano se festejaba siempre sin excepción con el pavo del compadre de mi abuelo Francisco Yuen Ham, Rosario (Chayo) Chong que era el mejor pavo cantonés.

Y hasta hace unos 10 años aproximadamente en lo personal ya festejo solamente dos festividades, Año nuevo lunar y Qinming, lo cual ya estamos preparando el festejo para el próximo año nuevo chino la recién fundada Primer Comunidad Chino descendiente de Baja California Sur.

 

¿Por qué consideras importante rescatar los orígenes ancestrales?

Por el mismo aspecto positivo que menciono con anterioridad, respecto al gran y valioso legado histórico, cultural, filosófico, artístico milenario del que soy origen y pertenezco y que perpetua en la actualidad, y del cual es una enorme responsabilidad el conservarlas y con ello el aprenderlas y continuar un legado que a través de una época oscura en México con los chinos de ultramar, su descendencia tuvo que optar por mimetizarse y perder en gran medida su cultura, lo que a los nietos y bisnietos nos está tocando hacer cual fénix renace de sus cenizas y cual promesa del retorno del dragón.

Sabemos que has iniciado un proyecto muy importante de investigación, que tiene que ver con tus ancestros… ¿podrías comentar algo de ello?

Precisamente el proyecto es en calidad de presidente fundador de la Asociación Yuen Lau Tong, fundador de la primer Comunidad Chino descendiente de BCS y Consejero de la Comunidad China de México; en el sentimiento de compromiso y responsabilidad de develar un legado indiscutible, del legado olvidado y oculto en nuestra sociedad que dejaron nuestros bisabuelos y abuelos chinos, como grandes personajes que vinieron a aportar con su gran sabiduría, trabajo y dignidad a estas tierras alejadas de su hogar. Y que lograron no solo dejar un nombre intachable en ellas sino un legado que perpetua en cada uno de los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos que dignamente alzamos la mirada al horizonte y desde la inspiración del gran valor que tuvieron nuestros antepasados para cruzar el mundo y salir adelante siguen caminando y mirando a través de nuestras miradas y nuestros corazones por un futuro mejor.

Esta asociación se funda en honor de la Asociación Fraternal china y a los representantes de la colonia china en Baja California Sur, se encarga de las cuestiones de investigación histórica de rescates emblemáticos, fotografías y documentación de la colonia china en Baja California Sur, tiene representaciones diversas partes de México, Estados Unidos, Costa Rica y China gracias a paisanos que viven en esos países es que se hace presente esta asociación.

La Sociedad Reformista Chino, en Baja California Sur existieron representantes de esta sociedad que se funda en Canadá en 1899, dicha Sociedad Reformista fue liderada por Kang Youwei para hacer la monarquía constitucionalista en esas reformas y fue la primer sociedad política internacional que se rompe en 1911, con la caída de la dinastía Qing. Mi bisabuelo fue nombrado Príncipe Heredero en segundo grado porque no se reconocía en la familia, aunque tengo fotografías que lo avalan, pertenecía a la Sociedad Imperial china su hermano era el jefe subalterno de esta sociedad mientras que mi bisabuelo poseía el cargo de jefe, en 1908 se iza la bandera de la Sociedad Imperial, en La Paz, Baja California Sur, este y otros datos históricos quedaran plasmados en esta investigación que promete por demás, echar luz a una parte de la  Historia que no debe ser olvidada.

Departir con Víctor Yuen Lau, resulta por demás no solo placentero sino ilustrativo de lo que es alguien comprometido con su pasado cultural, y con hechos históricos que fueron parte de su familia en el ocaso de una China Imperial. Sin duda, en algún momento, volveremos a conversar…

 

[i] La Paz es la ciudad capital del estado mexicano de Baja California Sur, ubicada al sur de la Bahía de la Paz, en la costa del Golfo de California, al sur de la península de Baja California

[ii] Acontecimientos como la persecución y el movimiento anti chino que se dio en varias regiones de México durante la década de los años treinta

Iii Forma coloquial de escuchar en conversaciones ajenas

iv Otra forma de nombrar a Baja California Sur

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