Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas en México

Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas en México

El 26 de junio de 2021, se llevó a cabo el Primer Encuentro  de comunidades y asociaciones chinas en México donde participaron chinos y descendientes de chinos, evento  en el cual pudieron conocerse y reencontrarse los representantes de las diversas  colectividades chinas del país, allí se unieron las voces  de muchos para intentar saber más de las comunidades chinas y sus descendientes, ocasión en la que surgieron una serie de preguntas: ¿Cómo se organizan?, ¿Quiénes las conforman? ¿De  qué regiones de China proceden? ¿Qué hacen? ¿A qué familias pertenecen?

¿Son chinos que llegaron recientemente o son aquellos que llegaron a finales del siglo XIX, inicios del siglo pasado o principios de este?

A través de este suceso se pudo comentar sobre el  trabajo que tanto asociaciones como las diversas comunidades chinas han venido desempeñando a lo largo y ancho de México, algunas de ellas creadas en este 2021, otras con más antigüedad, mientras que están aquellas que cumplen algo  más del siglo de existencia: organizaciones cuyas actividades son por demás diversas como  dar servicios de asesoría jurídica a los paisanos, ayudar a grupos vulnerables, proporcionar apoyo a miembros con dificultades; otras están integradas por descendientes de chinos donde se dedican a difundir la cultura milenaria que los identifica, entre las principales actividades que realizan están la danza de leones, salutación de dragones, estuvieron presentes las que son asociación de empresarios que tienen como objetivo  proporcionar apoyo y soporte a la comunidad empresarial china en México. Están además, aquellas asociaciones dedicadas a la memoria histórica de los chinos de ultramar de finales del siglo XIX y XX.

Otras asociaciones son benefactoras de casas hogares y escuelas para ciegos, ofrecen capacitación en materia legal, de migración, salud y seguridad entre otros temas, también las hay aquellas dedicadas a la atención médica en base a la medicina tradicional china, a la promoción y difusión del Tai chi,  Qi Gong, Kung Fu, y clases de Feng Shui.

Por otra parte, dentro del amplio abanico de actividades están otras organizaciones dedicadas a crear una conexión entre el pasado individual y el pasado colectivo de los descendientes de chinos en México; asimismo, hay otras conformadas por un grupo de descendientes  de diversas generaciones de chinos, donde se trabaja en actividades que fortalecen lazos de unión con los migrantes chinos y sus descendientes mestizos mediante actividades que difunden las diferentes expresiones artísticas, deportivas y académicas que involucren a las culturas china y mexicana.

De más antigua tradición, algunas están dedicadas a mantener en las nuevas generaciones de chinos y mestizos, la identidad y cultura de la madre patria.  Pero también las nuevas generaciones estuvieron presentes, representadas por estudiantes chinos y de origen chino nacidos en el país, los miembros de esta comunidad son hablantes de mandarín y cantones y migraron a México siendo niños o adolescentes.

Fue una interesante  sorpresa saber que existen en México un gran número de asociaciones y comunidades chinas y de su interés en participar en dicho evento, asimismo, representó una oportunidad para estrechar lazos en futuras colaboraciones y fortalecer las redes culturales.

Fueron muchas las interrogantes, la curiosidad y sobre todo, el entusiasmo de conocerse o de volver a encontrarse y saber para muchos de las propias familias, ya que en tiempos de la persecución china, numerosas familias perdieron a sus parientes o dejaron de tener contacto con sus descendientes.

Con este Encuentro, se da paso a una nueva historia de la solidaridad siendo ésta,  la base de la unión de la comunidad china en México: el saberse orgullosos de las raíces ancestrales y el poder compartir  historias que en muchos casos, tienen fuertes implicaciones de dolor y tragedia:

…soy hija de un chino… y de una mexicana…  mi papá es descendiente de una de las familias chino mexicanas que salieron del país por las persecuciones antichinas de los años treinta ocurridas durante  más de tres décadas (del siglo XX)…”

Mónica Cinco B.

El evento estuvo presidido por el Sr. Zhu Qingqiao, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, el Sr. Sergio Ley ex Embajador de México en la República Popular China, así como otras personalidades y representante de las diversas asociaciones y comunidades chinas y de descendientes chino/meicanos.

Este acontecimiento tuvo su origen en un suceso inédito dentro de la memoria histórica de México. El 17 de mayo de 2021, en la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila, el estado mexicano llevó a cabo la ceremonia de  Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México. Con esta conmemoración,  México ha tenido una oportunidad de reflexionar sobre su memoria colectiva nacional:

El reconocer despojos y maltratos con aquellos grupos que tuvieron que emigrar a nuestro país y no fueron respetados, tal fue el caso de la comunidad china en México.

Volviendo la vista al pasado de la historia mexicana, recordemos que durante los últimos 30 años del siglo XIX,  surgieron y se consolidaron las primeras comunidades de chinos en el país además, fue el momento en el que iniciaron los calificativos despectivos hacia los chinos: opiómanos, ojos de gato, sucios, portadores de diferentes enfermedades, incivilizados, raza inferior, amenaza amarilla, amorales, perversos, plaga indeseable, entre otros.

En la primera década del siglo XX, Torreón era una ciudad próspera, ubicada en una de las regiones agrícolas y algodoneras más fértiles de México. Decenas de familias chinas se habían  asentado en esta región, habían llegado escapando de la hambruna de sus comunidades  (principalmente de Cantón, China) o de la persecución racial en Estados Unidos. Y fue en Torreón, Coahuila donde se llevó a cabo una de las peores masacres en contra de la comunidad china que en aquel entonces estaba formada por 600 personas aproximadamente: comerciantes, campesinos o propietarios de lavanderías, asimismo, entre ellos había algunos con mayores recursos económicos quienes fundaron el principal banco de la ciudad.

La sinofobia resultado del racismo hacia los chinos que venía manifestándose, encontró su periodo más álgido entre 1911 y 1934, años que se  conoce como el Movimiento Antichino Mexicano.

Con la ceremonia de Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México,  el reto y compromiso es  que nunca más historias como las persecuciones antichinas se repitan, garantizar el respeto por los derechos humanos, el diálogo y la cultura de paz, reconociendo y valorando la presencia china y la de sus descendientes  con el apoyo del Estado, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, en fin la sociedad entera, y recordar que, el derecho a ser diferentes,  el derecho a la memoria, a la justicia restaurativa y al no racismo, estén garantizados  reconocer y visibilizar a los chinos  y sobretodo sus descendentes que siguen presentes, trabajando para que sus comunidades sean algo mejor, desde lo que son: orgullosos mexicanos de ascendencia china. 

Con el Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas en México el objetivo fue conocer, reencontrar, fomentar y fortalecer la unión y fraternidad de las comunidades chinas y sus descendientes en México.

 

Bibliografía

Petición de Perdón por agravios a la comunidad china en México (2021): Secretaria de Gobernación, CONMEMORARACIONES (Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes de México), MEMORIA (Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México), Relaciones Exteriores, AMEXICID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Archivo General de la Nación. México. 

Cinco B, Mónica (2021): discurso en la ceremonia de Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, desde Torreón, Coahuila

https://www.youtube.com/results?search_query=peticion+de+perdon+por+agravios+a+la+comunidad+china+en+mexico+

Semblanza de Comunidades y Asociaciones chinas en México (2021). Programa del Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades chinas en México.

No hay comentarios

Publica un comentario