El buen hombre de Chepén

El buen hombre de Chepén

Julia Wong

Pocos hombres han desplegado la bondad y la soberanía de espíritu que el tío Roger Li Mau (1934-2019) consiguió irradiar en la comunidad del Cheng Lhin Club, entre sus parientes, y amigos, tanto de la comunidad tusán de La Libertad como de otros conglomerados de los que él fuera miembro; así como en su negocio y en su literatura.

Los personajes que creó en sus libros vienen de un imaginario histórico vivencial que le sirvió de inspiración para ahondar en el alma humana.

Fue un orgulloso padre, esposo,  abuelo, hermano e hijo. Siguiendo las líneas de parentesco de sus ancestros cantoneses, no dio un paso atrás en la defensa de su familia, su etnia, su libertad  de ser y de expresión como hombre de letras. Bertold Brecht utiliza un nombre e imaginería china para hablar de la bondad y la inocencia, para convocar el espíritu puro del amor tanto romántico como a la fidelidad hacia la amistad y los lazos sociales. Creo que si Brecht hubiera conocido al tío Roger habría escrito sin duda algo como “el buen hombre de Chepén” y no hubiera dudado en crear un portrait inspirado en la historia real de un hombre bueno, fiel, alerta, artista y compasivo. Si hay un espacio donde se encuentran los que escriben sobre el alma humana, quizás B. Brecht y el tío Roger sean los primeros invitados a hablar de justicia social, belleza, bondad y sabiduría. Descanse en paz tío Roger.

Tusanaje-秘从中来 expresa sus más sinceras condolencias a Lucila, Belinda, Pocha, Romy, Ana Cora, Roger Jr, Poy Lan , Harold Jr, Piera Francesa y a sus demás familiares.

No hay comentarios

Publica un comentario