Ser chino mexicano en Mexicali

Ser chino mexicano en Mexicali

Yuriko Valdez Alcocer

El ser chino local, se asocia a tener una identidad mezclada con la mexicana  modelo de vida que la mayoría de las generaciones contemporáneas que radican en Mexicali adaptan a su cotidianidad. Ignacio Ley, o mejor conocido en su comunidad como 劉炎生 (Liu Yan Sheng) con una sonrisa marcada en su rostro, y a su vez teniendo un comportamiento muy distintivo que la mayoría de los chinos en Mexicali tiene: “cordialidad y respeto”  nos comparte y explica cómo percibe, se identifica y posiciona como chino en la ciudad de Mexicali, que en realidad es un mexicano con raíces chinas.

1972, Justo cuando estaban construyendo el edificio de la Asociación China de Mexicali, Ignacio llega a la ciudad junto a sus padres, que fueron inmigrantes chinos provenientes de Cantón. Su experiencia de vida lo ha puesto en medio del lado chino y a la vez mexicano, como el mismo lo menciona:

“Me siento más o menos por ahí, aunque ambos padres son chinos, yo nací en México, ya crecí en México”.

-Ignacio Ley.

Cuando hablamos de los chinos que viven en la ciudad de Mexicali, siempre asociamos que en su mayoría son chinos que vienen de fuera,  pero, olvidamos que dentro de la  región de Baja California existen algunos casos de chinos, que son nacidos en nuestra entidad, y que a su vez nunca han tenido la oportunidad de conocer China. Pero, esto no quiere decir que no tengan la posibilidad de mantener las tradiciones familiares, y culturales mezcladas con las mexicanas. Ignacio, mantiene el idioma Cantones, conoce sobre la cultura, tradiciones e historia de china, tradiciones culinarias que su madre, aun trata de  preservar y entre los platillos favoritos de Igancio, está la sopa de Raíz de Loto que más le gusta. Pero, también prácticamente le gusta todo el menú mexicano, aunque no es muy bueno comiendo picante disfruta mucho comer los tacos al pastor.

“Nunca he viajado a China pero, por medio de mis  padres, provenientes de Cantón conozco bastantes cosas chinas”.

-Ignacio Ley

Para Ignacio, lo mejor que se puede hacer es agarrar lo bueno de ambos lados. “Del lado chino saque lo trabajador, y del lado mexicano la de disfrutar la vida”. Lo mejor que posee Mexicali, a pesar del calor Ignacio  menciona que es su gente, la relativa paz y tranquilidad que se tiene para vivir en la ciudad,  que respecto al resto de la República Mexicana no lo tiene. Creó, que ambos los podemos poner en los extremos, y hay que balancearlos. El trabajo ha estado presente durante toda su vida, a pesar de su formación como Ingeniero en electrónica, Ignacio también estuvo durante ocho años y medio trabajando en algunos restaurantes de comida china como el “Nuevo Asia”, ubicado en la zona centro de la ciudad, a la vuelta de la Asociación China de Mexicali. Su vida laboral se dio fuera de los restaurantes  durante 22 años, trabajo en maquilas y electrónica. Actualmente, regreso a trabajar al Restaurante City Oriental, que se encuentra en la ciudad de Mexicali.  El ser chino en Mexicali, localmente representa el valor del trabajo, disciplina y perseverancia. Como evidencia desde  hace 115 años, los chinos en Mexicali se  han ganado el respeto y admiración, por parte de la comunidad cachanilla. Ignacio, es el claro ejemplo de que es posible mantener los lazos identitarios, ya sea chino, chino mexicano, mestizo o descendiente.

“Del lado chino saque lo trabajador, y del lado mexicano la de disfrutar la vida”.

-Ignacio Ley.

No hay comentarios

Publica un comentario