Escuela Comunitaria China de Mexicali

Escuela Comunitaria China de Mexicali

Sin tener una fecha exacta, entre 1928 y 1930, nace la Escuela Comunitaria china en los sótanos  del Templo Metodista (Mei Yi Mei).

Recordemos que durante la década de los años treinta, toma fuerza el movimiento antichino en México, particularmente en los estados del norte y noroeste del país como Sonora y Sinaloa. Se ha especulado –no hay datos fidedignos –  que fue esta la razón por la que la escuela comunitaria en sus primeros años estuviera precisamente en los sótanos del templo.

Sin embargo, en Baja California, la campaña anti china no tuvo las características  violentas como en otros estados del país, tampoco fue un movimiento que estuvo apoyado por la mayoría de la población[1]

 

Chau Gee Chiu (izq.) con persona desconocida. S/f. Col. Asociación china de Mexicali

 

 

El fundador de la Escuela comunitaria china fue Chau Gee Chiu, quien como una gran mayoría de migrantes chinos que viajaron hacia el continente americano, en las primeras décadas del siglo XX, era originario de  la provincia de Cantón (Guangdong); llega a Mexicali en 1910, a la edad de 14 años.

En 1937, la Escuela comunitaria se integra a la Asociación China de Mexicali y se nombra a Chau Gee Chiu su director, cargo en el que estuvo por más de cuarenta años, contribuyendo de manera personal con los gastos principales de la escuela.

Es en ese año, cuando las tierras agrícolas del valle de Mexicali  de la entonces poderosa empresa norteamericana Colorado River Land Co., dueña y arrendadora de las tierras que rentaba a empresarios chinos y, que trabajaban jornaleros en su mayoría provenientes de Cantón, fueron invadidas por campesinos mexicanos, acontecimiento que se conoce en la historia regional como  el “Asalto a las tierras”, suceso que marcó el proceso de mexicanización de las tierras agrícolas del valle de Mexicali.

Iglesia Metodista. c. 1930’s  Archivo Histórico del Estado B.C. México.

“Cuando llegué a Mexicali, me di cuenta que había muchos comerciantes chinos que acababan de dejar el campo. Ellos no tenían mucho tiempo que habían dejado la agricultura. De hecho estaban más ligados a la agricultura que al comercio. En cierta forma, los chinos no le dieron mucha importancia a las desventajas que derivaron del cambio de actividad del sector agrícola al comercial, porque siempre han tenido un tremendo espíritu de lucha.” (Testimonio de Saúl Chong)[2]

Iglesia e instalaciones de la escuela comunitaria. 1943. Col Asoc China de Mexicali

Parte fundamental del proceso de migración es poder organizarse mejor al país que se llega, para ello, los chinos crearon asociaciones, sociedades y cooperativas, cuyos objetivos principales era cuidar de su gente; así, ya desde los inicios del siglo XX aparecieron en la región mexicalense: la Chee Kung Tong, fundada en 1916, la Asociación china de Mexicali en 1919, el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) en 1920, y el Consulado Chino en 1925[3]. En este aspecto la Escuela Comunitaria, tuvo un importante papel en la población de origen chino, ya que contribuyó a mantener tradiciones y costumbres que permitieron cohesionar a las generaciones futuras, tanto las que llegaban de China, como las que nacían en Mexicali.

Nuevas generaciones. Danza de los abanicos. Escuela  Comunitaria china. 20018.  Col. Asociación china de Mexicali

En 1972, se construye  un nuevo edificio para la Escuela  comunitaria   en las instalaciones de la propia Asociación china.

Ubicada en el tradicional barrio chino conocido como  La Chinesca, la escuela se ha distinguido por fomentar y mantener las costumbres y tradiciones del país de origen y celebraciones como el año nuevo lunar,  Qingming,  el Festival del Medio Otoño o el Día Nacional (aniversario de la República Popular China) por mencionar algunas. Durante varias décadas las asignaturas fueron para preservar la lengua cantonesa, es decir, conservar las características del chino antiguo, las clases eran impartidas en Taishan, lengua que aun hoy en día practican el 98% de los estudiantes que acuden a esta escuela.

Celebración del Día Nacional, 2019. Col. Asociación china de Mexicali.

Actualmente, los niños y jóvenes también reciben clases de geografía, matemáticas, cultura general del  país de origen y a los recién llegados a tierras mexicalenses se les brindan clases del idioma español; las clases siguen impartiéndose en cantones pero a partir del  2004,  se ofrecen las clases de chino mandarín, que es el idioma oficial de la República Popular China. La Escuela Comunitaria  cuenta con una Biblioteca, sala de cómputo y un pequeño espacio de exhibición museográfica   y exposiciones fotográficas

Como complemento a su educación, la escuela también ofrece clases de danza tradicionales (Danza del León) a niños y jóvenes y  danzas tradicionales para las niñas. Además, que existe un área dedicada a pequeños en edad  de preescolar.

Hoy por hoy, es la única escuela comunitaria china en todo México, que con el respaldo de la Asociación china de Mexicali, enseña el idioma chino mandarín, a través del idioma cantones y se dedica únicamente a la atención de niños y jóvenes chinos provenientes del país de origen, o bien chinos nacidos en Mexicali.  Cabe mencionar que los niños de la comunidad china, asisten de lunes a viernes  a escuelas mexicanas, y los fines de semana, acuden a la Escuela Comunitaria.  Recientemente se ha permitido el ingreso a mestizos (chino/mexicanos), “siempre y cuando hablen y entiendan el cantones”, requisito indispensable,  ya que las clases son en chino, según comentarios del  Coordinador Académico de la Escuela, Esteban León Ham.

Cabe destacar la labor que hoy en día la Escuela Comunitaria  realiza junto con la Asociación de Descendientes de chinos de ultramar, quienes buscan  desarrollar actividades interesados en fortalecer los lazos de unión con los migrantes chinos de la comunidad y sus descendientes mestizos, mediante actividades tendientes a difundir las diferentes expresiones artísticas, deportivas y académicas, que involucre a las culturas, china y mexicana.

Ya que por parte de los  descendientes de chinos de 3ra y 4ta generación, están interesados en rescatar, reencontrar, preservar y difundir la cultura china en la entidad, así como fomentarla en las nuevas generaciones de mestizos.

Es interesante mencionar que esta escuela ha recibido en reiteradas ocasiones grandes elogios y visitas  por parte de autoridades de la representación diplomática de la República Popular China, de investigadores de diversos países, así como medios de comunicación de la lejana China.

A casi 100 años de fundada, la Escuela Comunitaria china de Mexicali, ha visto pasar a decenas de generaciones de niños y jóvenes de descendencia china, y lograr méritos y esfuerzos en la búsqueda del sueño de un futuro mejor.

 

Bibliografía

Gonzalez Félix Maricela,  Proceso de aculturación de la población de origen

chino en la ciudad de Mexicali. México.  Cuaderno de Ciencias Sociales

(7, serie 4), Universidad Autónoma de Baja California. 1990

 

  • Desde la distancia del tiempo y la proximidad de mis sentimientos.

Testimonio de Saúl Chong Martínez. México. Seminario de Cultura    Mexicana. 2005, pág.


[1] La campaña anti china en Baja California logró obtener la firma de un acuerdo celebrado en febrero de 1934 entre los representantes de las dos grandes firmas chinas en Ensenada y los oficiales del Comité Nacionalista Antichino, así como también los representantes de la Cámara Nacional de Comercio…Sin embargo, como el movimiento antichino no fue secundado en las ciudades de Tijuana y Mexicali, que contaban con las comunidades chinas más numerosas, Ensenada no pudo sostener el movimiento por un largo tiempo. Gonzalez Félix Maricela, El proceso de aculturación de la población de origen chino en la ciudad de Mexicali

(México: Cuaderno de Ciencias Sociales (7 serie 4), 1990 pág. 27

[2] Gonzalez Félix, Maricela: Desde la distancia del tiempo y la proximidad de mis sentimientos. Testimonio de Saúl Chong Martínez.  México. Seminario de Cultura Mexicana.2005. pág. 93

[3] Documentos del Archivo Asociación China de Mexicali. Consultados en julio-agosto 2019

Entrada previa
No hay comentarios

Publica un comentario